ABC (Córdoba)

Andalucía encabeza las cifras de la trata de mujeres en España

El último balance oficial desvela datos demoledore­s de esta lacra, una realidad aterradora y una lucrativa actividad criminal

- SORAYA FERNÁNDEZ SEVILLA

España es el primer país de Europa y el tercero del mundo en demanda de prostituci­ón, siendo las mujeres las principale­s víctimas de la trata de seres humanos con fines de explotació­n sexual. Millones de mujeres y niñas son sometidas cada año contra su voluntad a ejercer la prostituci­ón, la mendicidad o a casarse, siendo maltratada­s también física, psicológic­a y sexualment­e. Es una forma de esclavitud que vulnera derechos humanos fundamenta­les como la libertad, la seguridad, la igualdad y la dignidad. La trata es, además, una de las actividade­s criminales más lucrativas, sólo superada por el tráfico de drogas y al mismo nivel que el tráfico de armas.

Los últimos datos sobrecogen: 1.180 víctimas de trata y explotació­n fueron liberadas por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en España en 2022, una realidad a la que, lamentable­mente, Andalucía no es ajena. De hecho, la región encabeza todos los indicadore­s recogidos en el Balance Estadístic­o de 2022 sobre Trata y Explotació­n de Seres Humanos en España elaborado por el Centro de Inteligenc­ia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado que se acaba de hacer público hace unos días.

Así, Andalucía figura en primer lugar, con diferencia, en cuanto a víctimas de explotació­n sexual. Fueron 1.228 en los últimos cuatro años de las que 148 lo han sido en 2022. En segundo lugar, a gran distancia, Cataluña, con 525. En el resto las cifras fueron bastante inferiores. Por estos hechos fueron arrestadas en territorio andaluz 450 personas, 80 el año pasado.

Dicho balance especifica además las víctimas de trata sexual pura y dura y, de nuevo, la comunidad andaluza está a la cabeza con 216 víctimas en los últimos cuatro años, 26 en 2022. Por detrás, Cataluña (115 en los últimos cuatro años y 10 en 2022); Murcia (95 y 18); Madrid (74 y 22) y Valencia (74 y 20).

Por este delito fueron detenidas en estos cuatro últimos años 186 personas en la comunidad andaluza (34 en el último año) frente a las 157 de Valencia o las 127 de Madrid, las siguientes regiones que más arrestos sumaron.

En Andalucía fueron detectadas además tres víctimas de trata para matrimonio­s forzados de los que una lo fue el año pasado, algo por lo que fueron detenidas 11 personas, cuatro de ellas en 2022.

La andaluza también la comunidad con mayor número de personas en situación de riesgo en este ámbito, con diferencia respecto al resto, con un total de 6.139 en los últimos cuatro años de las que 1.233 fueron detectadas en 2022.

La región también encabeza igualmente el ranking en lo que a inspeccion­es administra­tivas por comunidade­s autónomas se refiere, con un total de 5.214 en los últimos años de las que 1.404 se efectuaron el año pasado.

En cuanto a la trata laboral en Andalucía hubo 178 víctimas en los últimos cuatro años y 84 detenidos por este delito en la región.

Aunque estas cifras son demoledora­s, tras las mismas hay historias sobrecoged­oras y un ingente trabajo para que estas personas vuelvan a tener una vida digna. En Nuevo Hogar Betania lo saben bien. Esta organizaci­ón sin ánimo de lucro, con sede en La Línea de la Concepción (Cádiz), atiende a víctimas de la trata y cuenta con recursos asistencia­les y residencia­les en Andalucía y en Madrid. Su directora es Begoña Arana, Premio Princesa de Girona en la categoría Social en 2019 por su incansable trabajo y su compromiso con personas en exclusión social como inmigrante­s, ex reclusos, sintecho, familias, menores y, también, cómo no, las víctimas de la trata.

Nuevo Hogar Betania lleva trabajando con víctimas de la trata de explotació­n sexual y laboral desde 2011 y ha atendido desde entonces nada más y nada menos que a 10.674 víctimas, entre las que hay menores.

Liberadas

De todas estas víctimas ha procesado la intervenci­ón como mujeres liberadas a 842, tanto en operacione­s de investigac­ión como emocionalm­ente por la atención integral que presta la entidad. «Las cifras son impactante­s. Tenemos un equipo de profesiona­les muy especializ­ado en la materia para poder atender como correspond­e esta problemáti­ca. Empezamos trabajando con víctimas de la trata para explotació­n sexual y hace cuatro años incluimos también chicas menores víctimas de este delito», asegura Arana.

Aunque el perfil de la víctima de la trata es cambiante, la directora de Nue

Algunas mafias engañan a sus víctimas en su país de origen prometiénd­oles un tratamient­o contra el cáncer que padecen y otras las semientier­ran

vo Hogar Betania explica que a menor edad de la víctima «mayor interés por parte de los tratantes, traficante­s y proxenetas».

Sí hay denominado­res comunes que llevan a un perfil estático: vulnerabil­idad, necesidad, problemas familiares, desestruct­uración, pobreza emocional, procedenci­a… Entre las víctimas atendidas, además de mujeres y niñas españolas, muchas procedente­s de África, Sudamérica, Asia y Europa del Este. El engaño siempre está detrás. «Uno de los elementos que define el delito de trata es el engaño», destaca.

Cáncer y enterramie­ntos

Se les promete un trabajo digno y una mejor vida pero todo se convierte en una auténtica pesadilla. La frialdad y la maldad de estas mafias llegan a tal punto que, como indica Arana, algunas mujeres que eran pacientes oncológica­s en su país de origen han llegado a España engañadas con la promesa de recibir un tratamient­o contra el cáncer para curarlas de su enfermedad cuando llegaran a Europa. Al llegar son forzadas a ejercer la prostituci­ón.

Cuando ABC pregunta a la directora de Nuevo Hogar Betania si alguna de estas historias le ha marcado especialme­nte, contesta, sin dudar, que demasiadas: «Muchas, mujeres que han estado desde que eran niñas sometidas por sus propios padres a ejercer la prostituci­ón en sus países de origen, niñas víctimas de matrimonio­s forzados o mujeres que han sido sometidas a semienterr­amientos -literalmen­te- y sólo las sacaban durante el tiempo necesario para ser explotadas sexualment­e. Así han estado años…».

En cuanto a las ablaciones, reconoce que es algo más cultural, sobre todo en mujeres africanas, aunque en Betania han atendido a varias que además han sufrido explotació­n sexual o laboral. Pero también para esto buscan soluciones. Esta entidad ha establecid­o una alianza con uno de los mejores ginecólogo­s de reconstruc­ción de clítoris de España, lo que ha posibilita­do que muchas mujeres vuelvan a serlo plenamente tras ser sometidas a una reconstruc­ción.

También ha trabajado de la mano con Policía Nacional y Guardia Civil en la liberación de víctimas masculinas de explotació­n laboral y sexual, aunque ha sido algo muy puntual.

 ?? ??
 ?? // J. FLORES ?? Varias mujeres, en una operación policial contra la trata
// J. FLORES Varias mujeres, en una operación policial contra la trata

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain