ABC (Córdoba)

«El voto útil es a Cs para que evitemos un bipartito PP-Vox o PSOE-Hacemos»

▶ Pese al desplome en los sondeos, afirma que uno propio les da de uno a dos ediles y él abre la puerta al tercero

- BALTASAR LÓPEZ CÓRDOBA

El candidato de Cs, Jesús Lupiáñez, sigue mostrándos­e seguro de que su partido, en caída libre en los sondeos, logrará representa­ción en Capitulare­s

—en 2019, obtuvo cinco ediles—. En esta entrevista, reivindica la papeleta de su partido como la del «voto útil» con el que «frenar» que «los extremismo­s políticos» lleguen al gobierno local.

—En marzo, se mostró convencido de que el suelo de Cs estaba en los dos ediles que les daba el sondeo de la UCO. ¿Cómo ha encajado que la última entrega de la encuesta de la Universida­d no les dé representa­ción?

—El último sondeo de la UCO refleja un 43% de indecisos, que suelen ser votantes moderados, que se piensan mucho el voto. Pero nuestro partido ha hecho sondeos en las ciudades donde tenemos más posibilida­des. Y nuestro tracking interno nos sitúa en Capitulare­s y con la posibilida­d de ser decisivos en la formación del gobierno local. Nos da en el mejor escenario dos concejales y en el peor, uno.

—¿No teme que Cs se quede sin representa­ción, como dicen el resto de encuestas?

—No, sinceramen­te, no.

—¿La apelación a que el voto útil en el centro derecha es el PP les triturará?

—No. Los cordobeses tendrán que ver, en el caso de que el PP sea el único de los grandes partidos que pueda formar gobierno, si prefieren que gobierne con los extremos o con un partido moderado y sensato, como es Cs. Los ciudadanos tienen que decidir entre un gobierno de PP y Cs o uno de PP y Vox. Y esta última combinació­n no sería positiva para la ciudad. Lo vemos, por ejemplo, en Castilla y León [cogobierna­n PP y Vox], que está siendo un absoluto desastre. El voto útil es a nosotros para que evitemos un cogobierno PP-Vox o un bipartito PSOE-Hacemos Córdoba, que sería igual de peligroso. Somos el voto que frena los extremismo­s políticos.

—Más allá de su tracking, ¿qué resultado cree que pueden alcanzar?

—Dos ediles. Y tres, si me apura. Apretando en lo que queda de campaña, podemos llegar al tercer concejal. Y haremos un final de campaña potente.

—Sus ediles rechazaron ocupar el número uno y estar en la lista de Ciudadanos y la portavoz municipal de Cs y primera teniente de alcalde, Isabel Albás, dejó su formación para entrar en la lista del PP. ¿Es usted el capitán que busca evitar el naufragio de Cs?

—No. Somos un partido en el que la mayoría venimos de la sociedad civil. Entramos en política al creer que podemos cambiar las cosas. Luego, tenemos nuestro sitio al que volver. Hablo de la mayoría. Aquí, hay algunos que no han sido nunca de Cs y que, al llegar el momento, prefieren traicionar sus ideas y pasarse a otro sitio.

—Al final de esta definición, ¿le añado el nombre de Isabel Albás?.

—Sí, por supuesto. La señora Albás me ha decepciona­do. De todas formas, creo que su ‘fichaje’ por el PP nos dará votos y le restará a los populares.

—Hace dos meses, dijo usted: «Me sorprender­ía muchísimo que alguno de los concejales de Cs fuera en la lista del PP. Si pasara, sería una deslealtad del PP y del alcalde, José María Bellido». Eso al final, sucedió. ¿Qué piensa ahora?

—Lo mismo que dije. Me pareció una profunda deslealtad del señor Bellido. Se firmó un pacto de gobierno y había que respetarlo hasta el 28 de mayo.

—Inciden en que Córdoba «merece un alcalde que sepa lo que es ganarse el pan fuera de la política». El regidor lleva dos décadas como edil. Buscan el choque con él. ¿Por qué?

—No se dirige sólo a él, sino también al señor Hurtado [candidato del PSOE], que suma treinta años en política, aunque tuvo su experienci­a profesiona­l como funcionari­o. Es que nuestros rivales no están en los extremos, sino en los que puedan estar más cerca de nuestras ideas, PP y PSOE. Lanzamos ese mensaje porque alguien que lleva veinte años en la política no conoce la realidad de la calle y más el señor Bellido que como alcalde la ha pisado muy poco. Sólo salía de Capitulare­s para hacerse fotos. Y el señor Hurtado ha estado en el Congreso.

—Si logran representa­ción y sus ediles son necesarios para formar gobierno, ha dicho que no tienen socio prioritari­o. Pero también muestra satisfacci­ón en líneas generales por la labor de Cs en el bipartito con el PP. ¿No es entonces contradict­orio que no sean los populares su socio prioritari­o en posibles negociacio­nes?

—No, no. Nuestros socios prioritari­os son los cordobeses. Creemos que nuestro programa es el mejor. Como lo creemos, tras las elecciones y según los resultados que haya, nos sentaremos

con unos y con otros. Entonces, decidiremo­s si se apoya a unos o a otros.

—Hablemos de su lista. ¿Qué destacaría de los puestos altos de ella?

—Es la mejor que ha tenido Cs a las municipale­s de Córdoba desde que nos presentamo­s. Porque suma muy bien ciudadanos que vienen de la sociedad civil, que no han tenido experienci­a en la política, pero que llevan muchos años trabajando y que conocen muy bien esta ciudad y la sociedad cordobesa, con personas que venían de la sociedad civil pero que en estos últimos cuatro años han tenido experienci­a en la gestión en el Ayuntamien­to.

—Su programa, de más de 300 propuestas, se estructura en tres ejes. Uno es hacer de Córdoba la mejor ciudad para que vivan las familias. ¿Qué compromiso­s destacaría en ese campo?

—Lo principal es el cheque bebé de 200 euros para todos los nacimiento­s o adopciones que se den en Córdoba. Activaremo­s la considerac­ión de las familias de dos hijos como numerosas a efectos de bonificaci­ones fiscales. Y apostamos por la flexibiliz­ación de la jornada laboral. La implantare­mos en el Consistori­o y en las empresas municipale­s. Y favorecere­mos que los negocios privados puedan establecer­la, valorando esa cuestión en la baremación de las licitacion­es cuando tengan que contratar con el Ayuntamien­to.

Portavoz de Cs en este mandato «Albás me ha decepciona­do y me pareció una profunda deslealtad de Bellido que la ‘fichara’»

Cambio climático «Queremos llegar a al menos 10.000 árboles plantados el próximo mandato para crear islas de sombra»

Autocrític­a en Sadeco —Otro de los pilares de su programa es la sostenibil­idad. ¿Qué plantean?

—Conocemos el problema del cambio climático y de las altas temperatur­as en Córdoba. Por lo tanto, ésta debe ser una ciudad más amable para sus vecinos, para que puedan pasear. Queremos llegar a al menos 10.000 árboles plantados el próximo mandato, para crear islas de sombra que vayan enlazándos­e y que se unan con el corredor verde, que también lo acabaríamo­s. Y es necesario el entoldado en los lugares en los que no se puedan plantar árboles. Entoldaría­mos plazas como la de las Tres Culturas o la del Zoco.

—En este eje, han dicho que es necesario «reforzar sustancial­mente la limpieza de la ciudad». Su partido preside en este mandato la empresa municipal de limpieza (Sadeco). Suena a autocrític­a

—Las quejas están viniendo en el último año, en el que la gestión en Sadeco podía haber sido mejor. Es verdad que la limpieza de la ciudad es mejorable. También hay que valorar que se ha lanzado una oferta de empleo que incorporar­á 126 operarios en Sadeco.

—Otro pilar es favorecer el emprendimi­ento. ¿Cuáles son sus compromiso­s clave en este aspecto?

—Para eso, hace falta que los trámites sean ágiles y que no sea una odisea pedir al Ayuntamien­to los papeles y trámites que necesitas para montar una empresa. Planteamos una ventanilla única, para que sea todo más fácil. Y, sobre todo, apostaremo­s por la declaració­n responsabl­e. Hay que generaliza­r que, cuando alguien va a montar un negocio, simplement­e con una declaració­n responsabl­e pueda iniciarlo. Luego, llegarán las inspeccion­es para ver si cumple los requisitos.

—Tiene su minuto de oro. ¿Qué mensaje lanza a los cordobeses?

—El único voto útil para que Córdoba no caiga en la confrontac­ión, en los extremos, es Cs. Aunque es verdad que en estos cuatro años la capital ha mejorado sobre todo gracias a las políticas de Ciudadanos, hasta 2019, los gobiernos de los partidos de siempre, PP, IU y PSOE, nos llevaron donde estábamos: en la cola de España. El voto a esos partidos es el más inútil.

 ?? ?? El candidato de Ciudadanos, Jesús Lupiáñez, posa para ABC en la entrada de la sede de Vimcorsa antes de comenzar la
El candidato de Ciudadanos, Jesús Lupiáñez, posa para ABC en la entrada de la sede de Vimcorsa antes de comenzar la
 ?? // RAFAEL CARMONA ?? entrevista
// RAFAEL CARMONA entrevista

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain