ABC (Córdoba)

«El PP no tuvo un gobierno de coalición, sino de tránsfugas»

«Los populares deben luchar contra la corrupción y no convivir con ella», sostiene

- J. CASILLAS

«El PP y el PSOE, durante casi cuarenta años, han convertido el mar Menor en un desagüe»

José Ángel Antelo, exjugador de baloncesto y ala-pívot del UCAM Murcia entre 2012 y 2019, cambió hace cuatro años el parqué por los plenos municipale­s. Ahora da el salto a la política autonómica como candidato de Vox a presidir la Región de Murcia. Ayer visitó la rambla del Albujón, afectada por las lluvias torrencial­es caídas en las últimas horas en el sudeste de España, y denunció el aumento de vertidos contaminan­tes al mar Menor. En su ajetreada agenda por el 28M, saca un hueco para atender a ABC.

—Ha pasado de las canchas a los mítines, ¿se imaginaba como candidato a presidir una autonomía?

—Yo creo que no (ríe). No, la verdad es que no. Siempre pensaba que iba a tener una vida más tranquila después.

—En la Región de Murcia, la mayoría de encuestas apuntan que Fernando López Miras (PP) se quedará cerca de la mayoría absoluta. ¿Qué condicione­s le pondrían para su investidur­a? —Hay muchas encuestas, lo de cerca de la absoluta... Nosotros ganamos las últimas elecciones en la Región de Murcia [las generales] y las encuestas nos daban lejísimos de ganar. El modelo, el ejemplo, es el de Castilla y León.

—López Miras dijo en ABC que ha tenido bastante con un gobierno de coalición, en este caso con Ciudadanos.

—En realidad no tuvo un gobierno de coalición, tuvo un gobierno de tránsfugas. Una coalición es la de Castilla y León. El señor López Miras o prefiere el modelo de Mañueco o el modelo de Feijóo, que pide priorizar al PSOE.

—Insiste en Castilla y León, ¿será exigencia estar en el Gobierno regional?

—Lo que tenemos claro es que nunca pactamos con la izquierda ni con sus políticas. Aquí se ha creado una gran mentira en torno al mar Menor y a día de hoy tenemos la tecnología suficiente para recuperarl­o sin sacrificar el campo. Las leyes que han hecho todos los partidos, PP, PSOE y Ciudadanos, van en ese camino: sacrificar­lo. Es evidente que el Gobierno de Castilla y León, con datos en la mano, antes de la entrada de Vox no defendía la vida; ahora hace embalses para acumular agua en invierno… Mirar lo que hacen nuestros consejeros da optimismo.

—¿Qué hay que hacer para evitar la contaminac­ión del mar Menor?

—El PP y el PSOE, durante casi cuarenta años, lo han convertido en un desagüe, en una fosa séptica. Hay que hacer unos saneamient­os separativo­s, esto es obligatori­o por ley. Hay que hacer un drenaje perimetral muy parecido al de un campo de fútbol, sacar el agua…

—¿Qué medidas se pueden tomar para hacer frente a la sequía?

—O hay una política nacional o la guerra estúpida del agua no va a acabar.

—¿Qué valoración hace de las últimas inundacion­es?

—Nos alegramos de que no haya daños personales. Hemos visto las consecuenc­ias de no invertir en servicios públicos ya que cada vez que viene una tormenta a nuestra región, hospitales e infraestru­cturas se inundan.

—¿Qué preocupaci­ones tiene?

—La seguridad y la familia. Somos la segunda puerta de entrada de inmigració­n ilegal. El Gobierno regional la financia. Cada mena [menor extranjero no acompañado] nos cuesta 5.000 euros y una vez que dejan de ser menas, hasta los veinticinc­o años se les sigue financiand­o. Después Murcia Central, el sector agroalimen­tario...

—No sé si era fan de las porras cuando jugaba, ¿qué resultado espera?

—(Ríe) Pues mire, la verdad es que no. Yo siempre he creído que había una cosa que daba mal fario: preparar la fiesta antes de una final. Hay que ir con la mayor de las humildades.

—Aunque me diga que hay que ser humilde, ¿se ve vicepresid­ente?

—Está claro que la Región de Murcia, solo mirando los afiliados que tiene Vox, es un lugar de grandísimo empuje. Somos el lugar con más afiliados de Vox por habitante. La Región de Murcia tiene un gran futuro, pero es verdad que hay que cambiar las políticas. Tenemos todo para ser una región muy puntera, pero es verdad que se ha utilizado la Región de Murcia, y lo hemos visto con los casos de corrupción.

—¿Les preocupan los casos que afectaron a expresiden­tes del PP?

—Nos preocupa que Pedro Antonio Sánchez, a quien el PP reivindica­ba como una grandísima figura hace un par de meses, ahora esté condenado a tres años de cárcel. El siguiente expresiden­te, el señor [Ramón Luis] Valcárcel, hizo una desaladora que iba a costar veintidós millones y costó seisciento­s. El PP debe luchar contra la corrupción y no convivir con ella.

 ?? EFE ??
EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain