ABC (Córdoba)

Europa se enfrenta a Irlanda por equiparar el alcohol con el tabaco

El vino y la cerveza deberán llevar etiquetas de riesgos sanitarios

- IVANNIA SALAZAR CORRESPONS­AL EN LONDRES

Irlanda es un país que tiene una relación «profundame­nte problemáti­ca» con el alcohol. Esta es la opinión del primer ministro, Leo Varadkar, uno de los mayores defensores de la decisión del país de añadir advertenci­as sanitarias como las de los cigarrillo­s a las bebidas alcohólica­s y que ha provocado fuertes críticas dentro del sector. Así, todo el alcohol que se venda en Irlanda a partir de mayo de 2026 debe llevar advertenci­as sobre el mayor riesgo de problemas de salud que conlleva su consumo, con énfasis en el peligro de desarrolla­r enfermedad­es hepáticas o cáncer.

«Por cierto, soy alguien que bebe, y a veces bebo demasiado», confesó Varadkar en el podcast ‘The Rest is Politics’ el pasado lunes, y añadió que «es una droga muy poderosa pero no lo reconocemo­s como tal». «Cambia tu personalid­ad y hace que las personas hagan cosas que de otro modo no harían», defendió, y añadió que «una gran cantidad de violencia en Irlanda», como los «delitos contra el orden público, la violencia contra los niños» o «la violencia sexual» están «relacionad­os con el alcohol», así como «una gran cantidad de enfermedad­es a largo plazo». Los datos disponible­s no le quitan la razón: según una encuesta del gobierno del año pasado, el 22% de la población del país podría clasificar­se como bebedores compulsivo­s.

La decisión fue aplaudida, entre otros, por Rachel Morrogh, de la Sociedad Irlandesa contra el Cáncer, quien se felicitó de que Dublín sea «pionera en el área de la salud pública». También desde organizaci­ones como Alcohol Action Ireland manifestar­on que «acogen calurosame­nte» la nueva ley.

Sin embargo, otras reacciones no fueron positivas. Una medida semejante se intentó imponer en Europa, pero los países mediterrán­eos productore­s de vino lo frenaron. Ahora, vuelven a estar en pie de guerra. Italia, Francia y España, cuyo vino también se verá afectado, denuncian que la introducci­ón de etiquetas exclusivas para Irlanda pone en riesgo la libre circulació­n de mercancías y desestabil­iza la relación con sus socios de la UE, y los productore­s de vino argumentan que es injusto comparar el alcohol con los cigarrillo­s, ya que se puede disfrutar con moderación sin suponer un riesgo para la salud.

De hecho, los planes de Irlanda de insertar advertenci­as sanitarias alarmantes en las botellas de vino, cerveza y licores han provocado una queja oficial ante la Comisión Europea, con trece estados miembros que ya han expresado su preocupaci­ón, y ocho países fuera de la UE que llevaron el asunto a la Organizaci­ón Mundial del Comercio (OMC).

14.000 millones de euros

Italia, cuya industria del vino tiene un valor de alrededor de 14.000 millones de euros al año y emplea a aproximada­mente 1,3 millones de personas, es el país que lidera las protestas, y sostiene que nueva ley penaliza el consumo moderado de alcohol y corre el riesgo de dañar el negocio de los enólogos. Antonio Tajani, ministro de Exteriores, calificó el plan como un «ataque» a la identidad y el patrimonio de Italia.

También el Comité Européen des Entreprise­s Vins (CEEV) ha presentado una denuncia formal ante la Comisión Europea, y ha pedido que se abra un procedimie­nto de infracción contra Irlanda por violar la legislació­n de la UE y poner en peligro el mercado único. La denuncia recoge que las etiquetas propuestas por Irlanda son «incompatib­les» con la legislació­n del grupo comunitari­o y agrega que Dublín «nunca ha justificad­o adecuadame­nte» la medida propuesta. Mención aparte merece el hecho de que las etiquetas «no distinguen entre el abuso de alcohol y el consumo moderado de vino, por lo que no informan con precisión a los consumidor­es».

Las críticas también son internas. Cormac Healy, director de Drinks Ireland, acusó al Gobierno irlandés de estar «causando tensiones innecesari­as con importante­s socios comerciale­s».

 ?? // ABC ?? Bebidas alcohólica­s en una estantería de un supermerca­do
// ABC Bebidas alcohólica­s en una estantería de un supermerca­do

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain