ABC (Córdoba)

Un detenido que acusa al PP recibió ayudas del actual Gobierno autónomo

El club que presidía se llevó una subvención de 205.000 euros de una consejería de CpM

- P. MUÑOZ MADRID

Felipe Heredia y otro individuo apodado El Peco, detenidos en la operación contra el fraude electoral en Melilla, declararon ante la Policía que habían negociado con el PP la compra de votos por correo. Las fuentes consultada­s por ABC explican que en efecto estos individuos ofrecieron a los populares esos votos, pero que éstos rechazaron la oferta; es más, el rastro de este individuo fue una de las pistas que llevó a los investigad­ores hasta Coalición por Melilla.

Felipe Heredia está investigad­o en un sumario abierto por la compra de partidos de fútbol, en concreto uno de su club, el Huracán, que disputó con el Levante en diciembre de 2021 y que su equipo perdió 0-8. Presidente de esa entidad deportiva de la ciudad autónoma, solo un par de años antes había recibido una subvención de 205.000 euros de la Consejería de Infraestru­cturas, Urbanismo y Deporte, que controla CpM.

Las fuentes policiales consultada­s por ABC explican que tanto este individuo como El Peco actuaban por su cuenta y que después de ofrecer los votos comprados al PP sin ningún resultado decidieron hacer la oferta a Coalición por Melilla. Ninguno de los dos es afiliado al PP ni mantiene relación alguna con ese partido.

Las mismas fuentes explican que no hay constancia de que nadie del PP aceptara la oferta de estos dos individuos, por lo que en principio este partido está al margen de la operación fraudulent­a.

Extender la sospecha

«El centro de la trama es Coalición por Melilla, y estos individuos intentaron que el PP entrara en una subasta para comprar los votos, lo que no se produjo», insisten las fuentes policiales, que achacan la declaració­n de los dos empresario­s detenidos a un intento de extender la sombra de la sospecha.

El presidente del PP y candidato a la Presidenci­a de Melilla, Juan José Imbroda, admitió ayer que «ya esperaba que en esta campaña tan sucia intentaran involucrar» a su partido en la compra de votos y «rechazó rotundamen­te» cualquier relación con alguno de los diez detenidos. «Nosotros no tenemos nada que ver con este señor (Felipe Heredia) ni hemos comprado ni un voto, y tampoco he dicho a nadie que vaya a comprar votos en nuestro nombre; por lo tanto es totalmente falso».

Las fuentes consultada­s por ABC auguran que tras las elecciones, con la previsible salida de CpM del Gobierno autónomo, saldrán a la luz múltiples irregulari­dades cometidas a lo largo de estos cuatro años, en los que aunque el presidente ha sido un expulsado del Ciudadanos el que ha controlado el ejecutivo ha sido el partido de Aberchán, apoyado en todo momento por el PSOE y un expulsado de Vox.

Tras la operación policial del martes, Mustafá Aberchán ha tratado de desmarcars­e de la compra de votos y ha llegado a asegurar que su partido estuvo de acuerdo con la decisión de la Junta Electoral Provincial de que se pidiese el DNI a aquellos que llevaran más de un voto a una oficina de correos. La realidad, sin embargo, es que el abogado nombrado por su partido como vocal en esa junta intentó hasta el final evitar esa medida y llegó a formular un voto particular, tal como demuestra la documentac­ión a la que ha tenido acceso ABC.

Pero además, en cuanto se conoció el escándalo el líder de Coalición por Melilla abogó por la suspensión de las elecciones del domingo. Las detencione­s del Consejero de Distritos, Juventud y Participac­ión Ciudadana y de su yerno le han acabado de poner contra las cuerdas. «Esta vez se han pasado de frenada», dicen las fuentes consultada­s.

El sospechoso habría ofrecido los votos a los populares pero éstos los rechazaron; su rastro llevó al partido de Aberchán

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain