ABC (Córdoba)

«La agenda de reformas debe estar por encima del ciclo electoral»

Ante la reunión anual de la entidad, su presidente lamenta la falta de consenso en pensiones y vivienda

- ÀLEX GUBERN

El Círculo de Economía celebra entre mañana y el miércoles sus jornadas anuales, cita que desde 1961 es de hecho un manifiesto de la voluntad europeísta y de modernizac­ión política y económica que caracteriz­a la influyente asociación con sede en Barcelona. Al frente, Jaume Guardiola –consejero delegado de Banco Sabadell entre 2007 y 2020–, que desgrana para ABC el momento económico, y también político, de España y Europa. –Repasando las notas de opinión del Círculo previas a sus reuniones anuales hay un hilo común: el lamento por la falta de consenso político en el momento de las reformas.

–Así es. Si levantas la mirada y miras un poco más allá del momento actual ves cómo la economía española, y la catalana particular­mente, han tenido una evolución en cuanto a PIB per cápita o productivi­dad inferior a la de nuestro entorno europeo. Nos hemos estancado. En parte se explica porque mejorar esos parámetros exige una agenda de reformas que necesariam­ente debe estar por encima del ciclo electoral. Y eso requiere un mínimo de consenso.

–El mensaje es claro, la falta de entendimie­nto tiene un coste económico.

–Sí, pero esto es un mensaje colectivo, no solo atribuible a uno u otro partido, también va para los agentes sociales. No es un problema sólo de la política, es un problema de país. Tenemos que hablar de la inversión en I+D, del tamaño de nuestras empresas, de educación, de la FP, de la transferen­cia de la investigac­ión hacia la industria, sin olvidarnos de la necesaria reforma de una Administra­ción ineficient­e... –La ley de Vivienda sale adelante sin consenso, al albur de otra mayoría parlamenta­ria que le dé la vuelta, como pasa con las leyes de Educación. –Es un ejemplo. Necesitamo­s un parque social de vivienda importante, es innegable, y en el Círculo no somos partidario­s de dejarlo todo en manos del mercado. Dicho esto, somos críticos con el control de los alquileres y con el porcentaje mínimo de vivienda social en las nuevas promocione­s. Para que los precios no suban la clave es que la oferta sea fuerte, y lo que hace la nueva ley aprobada es lo contrario, son medidas que retraen la oferta: tope de alquileres y falta de seguridad jurídica. –Respecto a la reforma de las pensiones,

también sin consenso y de la que tienen dudas sobre su sostenibil­idad, plantean un aspecto interesant­e: la oportunida­d perdida como acto de justicia intergener­acional.

–Hacemos ahora una reforma con las pensiones indexadas al IPC, y en cambio los salarios no lo están. Lo que creamos así es una transferen­cia, una asimetría entre colectivos que no están compartien­do el ajuste en la misma proporción.

–El Círculo analiza también el momento de Europa. A golpe de crisis se han hecho avances.

–Estamos en un momento federaliza­dor. Esto es bueno. Mutualizam­os la deuda con los Next Generation, la reacción al Brexit fue buena, a la pandemia, a la guerra... se han hecho cosas inimaginab­les. Es el momento de decir: seguimos adelante.

–Ante el proteccion­ismo de EE.UU. y la competenci­a asiática, parece que Europa va con el lirio en la mano.

–Bueno, en parte Europa está respondien­do a eso, pero el riesgo es que sea una reacción de país a país, utilizando el margen fiscal de cada cual. Es una reacción natural, pero el mensaje nuestro es que hay que seguir haciendo política europea. Por eso va a ser interesant­e y una oportunida­d la presidenci­a española del semestre europeo.

–Reprochan a la Generalita­t falta de liderazgo en asuntos como el de la ampliación del aeropuerto. Estamos paralizado­s. Exigimos infraestru­cturas, sean de transporte o de energía, pero sin querer asumir su impacto.

–Por eso pedimos coraje, porque a veces ese debate con lo que llamamos el territorio ha sido muy castrador. Respecto al aeropuerto, hay coincidenc­ia de las fuerzas políticas, y aquí incluyo a la alcaldesa Ada Colau, en que necesitamo­s un aeropuerto con vuelos interconti­nentales. Si se pierde esa oportunida­d lógicament­e la cogerá Madrid, que es el competidor natural. Es un error plantear el debate del aeropuerto como una disputa entre crecimient­o y defensa medioambie­ntal, cuando ambas cosas están relacionad­as.

–Superada lo que definen como «década perdida», sí valoran el «giro pragmático» en la Generalita­t.

–La situación se ha destensado, hay un cierto retorno a la normalidad.

«Con la reforma de las pensiones creamos una asimetría entre colectivos que no comparten el ajuste en la misma proporción»

–¿El ‘procés’ es historia?

–El proceso entendido como unilateral­idad, como mayoría transversa­l del soberanism­o, esto ha entrado en una vía muerta. Pero ojo, hay una parte de la sociedad que se convirtió al independen­tismo por desengaño, por decepción, un movimiento que está relacionad­o con la percepción que se tiene del reparto de poder entre Barcelona y Madrid, y con la financiaci­ón autonómica. Y esos temas siguen ahí. Madrid, en la medida que le van muy bien las cosas, ignora más a Cataluña y a Barcelona que nunca. Y eso es una fuente de inestabili­dad que si no es reconducid­a nunca quedará resuelta. Aquello de Ortega y la conllevanc­ia fue premonitor­io, nos acompañará siempre, pero hay momentos en que esta conllevanc­ia se lleva mejor o peor.

 ?? // INÉS BAUCELLS ?? Jaume Guardiola, fotografia­do esta semana en Barcelona
// INÉS BAUCELLS Jaume Guardiola, fotografia­do esta semana en Barcelona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain