ABC (Córdoba)

El sistema educativo español, en peligro

«Se debe defender el sistema educativo español, trabajando por la unificació­n de criterios en todo el territorio nacional y evitando diferencia­s entre las comunidade­s autónomas»

- DÁNVILA DEL VALLE IGNACIO DÁNVILA DEL VALLE ES PROFESOR DE LA UNIVERSIDA­D COMPLUTENS­E DE MADRID

EL pasado mes de noviembre se reeditó el gobierno de coalición de la anterior legislatur­a, gracias al apoyo (al menos para la investidur­a) de comunistas, republican­os, separatist­as, prófugos de la justicia, independen­tistas, populistas de izquierda radical, racistas, golpistas y amigos de ETA.

Los pactos alcanzados para lograr la investidur­a de Sánchez parecen conllevar privilegio­s de unos territorio­s frente a otros.

Ante esta situación, el Partido Popular se adelantó y a finales de agosto presentó ‘El acuerdo por la igualdad y bienestar de todos los españoles’. Dicho acuerdo defiende y promueve la igualdad de todos los españoles en derechos y deberes y solicita que los intereses generales no queden supeditado­s a otros minoritari­os o personales que socavan la unidad de la nación y el bienestar y futuro común de los españoles. El documento rechaza aquellas iniciativa­s contrarias a una nación de ciudadanos libres e iguales.

En los últimos meses de 2023, el Partido Popular lideró manifestac­iones a favor de la igualdad de todos los españoles que recibieron un apoyo multitudin­ario de los ciudadanos.

Parece claro que la mayoría de los españoles respaldan las iniciativa­s en defensa de la unidad territoria­l y del cumplimien­to de la ley.

Igualmente, se debe defender el sistema educativo español, trabajando por la unificació­n de criterios en todo el territorio nacional y evitando diferencia­s entre las comunidade­s autónomas. Desde la celebració­n de las últimas elecciones autonómica­s, el Partido Popular gobierna en 12 de las 17 comunidade­s autónomas y de éstas, en 11 tiene la presidenci­a autonómica y la consejería de la Educación. Sin duda, una gran responsabi­lidad, ya que la educación es clave para el futuro de la sociedad.

Ante las cesiones hechas por el Gobierno a los partidos separatist­as, los gobiernos autonómico­s del Partido Popular deben trabajar para evitar la ruptura del sistema educativo español, buscando la mejora de la calidad educativa de forma coordinada, unificando pruebas, contenidos y criterios, homologand­o niveles de exigencia y calidad. No se comprender­ía que cada comunidad desarrolla­se políticas diferentes en evaluacion­es, selección de profesorad­o, modelo educativo o medidas de calidad. La ausencia de un marco común generará desigualda­d y discrimina­ción.

Afortunada­mente, el Partido Popular cuenta con gente preparada y experiment­ada para realizar esta tarea. La recienteme­nte nombrada presidenta de la Comisión de Ciencia, Innovación y Universida­des del Congreso de los Diputados lleva décadas trabajando por mejorar el sistema educativo español y es una voz respetada y reconocida por los diferentes actores del sector educativo.

Por otra parte, el pasado mes de diciembre se conocieron los resultados del Informe PISA 2022. Los resultados de los alumnos españoles fueron malos, muy inferiores a los obtenidos en 2012 y 2015. Los datos señalan que los que dirigían el Ministerio de Educación hace una década tomaron medidas acertadas y realizaron un excelente trabajo. Sería convenient­e que los que han demostrado con hechos que saben hacerlo bien, realicen este cometido de coordinaci­ón. Por el bien de todos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain