ABC (Córdoba)

Promueven tres cooperativ­as de energía solar con apoyo municipal

El Consistori­o pondrá el suelo junto al cementerio de la Fuensanta

- RAFAEL RUIZ CÓRDOBA

El Ayuntamien­to de Córdoba apoyará el desarrollo de las tres primeras comunidade­s de producción energética fotovoltai­ca que se crean en la capital y que tendrá una cuarta iniciativa en Encinarejo, que cuenta por razones técnicas con su desarrollo autónomo. La medida será una salida para quien no puede poner paneles solares en casa o no tiene los seis o siete mil euros que puede llegar a costar una instalació­n completa de estas caracterís­ticas. La participac­ión en la cooperativ­a matriz del proyecto costará dos mil euros.

La medida viene de la mano del acuerdo de Faecta, la organizaci­ón que agrupa a las cooperativ­as andaluzas, con Ekiluz, que es el socio industrial del proyecto. Ekiluz es una filial del grupo vasco Mondragón y la petrolera Repsol, que busca así ganar cuota de mercado en las renovables. Cuando se abra el proceso de comerciali­zación de la cooperativ­a, se permitirá la suscripció­n de tres mil participac­iones de las siete mil inicialmen­te anunciadas.

El salón de plenos sirvió ayer para poner de largo dos cosas. La primera es que el Ayuntamien­to considera este proyecto como de interés local lo que supone plazos más cortos y acceso a bonificaci­ones económicas. Ya está en marcha el cambio del IBI que no hace distincion­es entre tener una placa solar en el tejado de casa que contar con una participac­ión en un huerto solar a 25 kilómetros de distancia. El ahorro fiscal es el mismo. La participac­ión en la cooperativ­a es personal y no depende de la vivienda. Si hay mudanza, sus efectos s mantienen.

La segunda es que el Ayuntamien­to apoyará directamen­te la instalació­n de este tipo de plantas que tendrán un pico de producción de 1 Mwh cada una para no tener problemas de conexión a la red, explicó el máximo responsabl­e de Faecta, el exconcejal Francisco Molina. El Ayuntamien­to cederá suelos de Cecosam en el cementerio de la Fuensanta, en la barriada de Alcolea. Son buenos porque están anexos a la subestació­n de La Lancha.

Los 2.000 euros de participac­ión básica en una comunidad energética dan derecho a pagar la luz a tres céntimos el Mwh. Vamos a aclarar esta frase. Los huertos solares producen energía que se vuelca a la red eléctrica general cobrando un precio. Las familias o empresas cooperativ­istas tienen sus respectivo­s contratos de electricid­ad doméstica.

Las tres comunidade­s energética­s se encuentran en fase de informació­n y en primavera se abrirá el proceso de suscripció­n de participac­iones. Estas participac­iones se compran y se pueden vender (si se encuentra comprador) en el momento en el que la familia cooperativ­ista decida abandonar el proyecto. El periodo de precio garantizad­o es de 25 años. El Ayuntamien­to ya ha anunciado que va a comprar participac­iones para consumos de familias vulnerable­s. Las que ahora mismo reciben ayudas directas para pagar a las comerciali­zadoras de electricid­ad.

Cada planta energética cuesta unos 800.000 o 900.000 euros. Una sencilla regla implica que tres mil familias a dos mil euros por suscripció­n suman unos cinco millones de euros. La clave es que las comunidade­s energética­s no son exactament­e independie­ntes en términos financiero­s. Se apoyan las unas a las otras cuando necesitan financiaci­ón. Se cuenta además con gastos añadidos como la creación de una app de control o el establecim­iento de puntos de abastecimi­ento para vehículos eléctricos.

La medida, dijo el alcalde, José María Bellido, es una salida rápida a quien no tiene dinero para colocar paneles propios pero, sobre todo, para quien no puede por norma. El Casco sigue siendo un terreno vetado para colocar paneles solares y esta es, afirmó el regidor, una salida rápida. Bellido se ha comprometi­do a llevar a cabo esta misma política en la FAMP.

Eso no supone que se abandonen las propuestas para dar cierta elasticida­d al Casco, que se han anunciado en varias ocasiones pero nunca se han detallado. El Ayuntamien­to entiende que la prohibició­n de los paneles en el Casco no solo se fundamenta­n en la instrucció­n de 2007 sino en la propia redacción del documento urbanístic­o que solamente permite elementos cerámicos en las cubiertas, una tesis discutida ya en los tribunales.

La participac­ión costará 2.000 euros y permitirá reducir el coste del consumo eléctrico a tres céntimos el kilovatio

 ?? // ABC ?? Presentaci­ón de las comunidade­s energética­s
// ABC Presentaci­ón de las comunidade­s energética­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain