ABC (Córdoba)

Urbanismo realiza los primeros pagos por la recogida neumática

Propietari­os del plan parcial O-1 reciben unos 50.000 euros del aval tras anularse el sistema de basura

- JAVIER GÓMEZ

Una decena de propietari­os del Plan Parcial O-1 han sido los primeros beneficiar­ios que han recibido las compensaci­ones municipale­s de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamien­to de Córdoba por el fallido y anulado sistema de recogida neumática de basura en la ciudad, que impulsó el cogobierno de Izquierda Unida-PSOE y cuyas consecuenc­ias está teniendo que gestionar actualment­e el Gobierno local del Partido Popular.

Diez propietari­os de viviendas del Plan Parcial O-1 de la zona noroeste de Córdoba, a título individual pero miembros todos de una misma urbanizaci­ón-comunidad, recibieron el jueves la devolución de las cantidades, según ha podido constatar ABC Córdoba, que en su día, hace más de un lustro, abonaron como aval (garantía) debido a obligación administra­tiva del sistema de recogida neumática.

En concreto, se trata de una decena de propietari­os que han recibido cantidades que oscilan entre los 6.300 euros y los 3.600 euros. En total, el desembolso de la Gerencia Municipal de Urbanismo del Ayuntamien­to de Córdoba es de unos 50.000 euros, a una media de cinco mil por dueño de vivienda, para las primeras compensaci­ones municipale­s que se realizan en Córdoba por el sistema de recogida neumática que anuló el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) en noviembre de 2022. El propio tribunal andaluz aclaró las consecuenc­ias de su decisión posteriorm­ente en marzo de 2023.

Reclamació­n

Precisamen­te, de este momento parte el hito de la reclamació­n del bufete López&Tirado Abogados, que ha sido pionero en conseguir los primeros pagos de cantidades económicas para sus clientes (a título individual) procedente­s de las consecuenc­ias de la anulación del sistema de recogida neumática de basura. Luis Alfonso Tirado, uno de los socios y juristas de este despacho, explicó ayer a ABC que «estamos muy satisfecho­s por ser los primeros que hemos logrado que Urbanismo devuelva unas cantidades económicas a nuestros clientes por la recogida neumática en Córdoba».

Tirado añadió ayer a este periódico que en su despacho no optaron por la solicitud de la reclamació­n económica patrimonia­l al Ayuntamien­to de Córdoba, como han hecho la mayoría de los otros bufetes que siguen el caso y que han acaparado comunidade­s y mancomunid­ades de propietari­os de la zona de expansión de Poniente.

López&Tirado apostó por presentar en marzo un escrito individual de cada uno de sus clientes por el procedimie­nto de devolución de ingresos indebidos en la GMU. En octubre pudieron constatar que Urbanismo selló un decreto que les daba la razón. Tras el trámite para acreditar la titularida­d de las cuentas y demás requisitos administra­tivos, Tirado avanzó a este medio que «el jueves» todos los propietari­os a los que defendían recibieron la cantidad económica reclamada en concepto de devolución del aval «garantía» que presentaro­n en su día «por la recogida neumática de basura».

Hay que tener en cuenta que Urbanismo fue establecie­ndo diferentes modelos de control para garantizar la futura central de recogida neumática en el caso de salir adelante el sistema en los tribunales. En primer lugar, no exigía nada a los propietari­os de la vivienda por la recogida neumática. Luego, les obligó a registrar una carga sobre la vivienda en el Registro de la Propiedad. El paso siguiente fue que obligó a los propietari­os prestar un aval para garantizar esta prestación. Precisamen­te, los clientes de López&Tirado correspond­en a este grupo que avalaron y ahora se les ha devuelto el mismo. Son pioneros en recibir compensaci­ones municipale­s por este caso que se estima que podría tener un impacto millonario en las arcas del Ayuntamien­to de Córdoba.

«Estamos satisfecho­s por ser los primeros en lograr la devolución de cantidad por la recogida neumática para nuestros clientes»

 ?? // VALERIO MERINO ?? Un vecino observa un cuartillo destinado a la recogida neumática de basura en un edificio de Poniente
// VALERIO MERINO Un vecino observa un cuartillo destinado a la recogida neumática de basura en un edificio de Poniente

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain