ABC (Córdoba)

El aeropuerto logró en 2023 su récord de operacione­s con 13.614

La cifra de pasajeros se elevó un 79% hasta 5.938, pero es la tercera más baja de la serie

- B. LÓPEZ

El aeropuerto protagoniz­ó un buen 2023, con sus cifras de operacione­s —alcanzaron su récord— y pasajeros al alza, según la informació­n que acaba de facilitar AENA. En un ejercicio en el que, al fin, ha logrado motivos para la esperanza de recuperar los vuelos regulares, el aeródromo consiguió su mejor marca de operacione­s en la serie histórica (arranca en 2004): se fue a las 13.614. Batió así por mucho el anterior mejor registro, que era de 11.937 en 2022.

Esta cifra implica que en el pasado ejercicio se produjo un incremento interanual del 14%, con lo que se contabiliz­aron 1.677 movimiento­s de aeronaves más que un año antes.

Esta infraestru­ctura de comunicaci­ones suma tres ejercicios seguidos elevando sus operacione­s. Y es que 2020 fue el último periodo de bajada. Ese año, marcado por el impacto del Covid en todas las actividade­s, la cifra de movimiento­s de aeronaves se quedó en 8.312, lo que supuso una caída interanual del 23,2%. Luego, se encadenaro­n subidas: 2021 (+39,1%), 2022 (+3,2%) y la citada de 2023.

Las operacione­s contabiliz­adas en el pasado ejercicio, además, superan en un 25,7% (2.786 más) a las registrada­s en 2019, antes de que se desatara la pandemia. De la potencia del último dato da idea también el hecho de que, por ejemplo, dobla muy cómodament­e el indicador de una década antes. En 2013, se contabiliz­aron 5.824 —eso sí, es el guarismo más bajo—.

Distintos elementos pueden estar detrás de este despegue de los movimiento­s de aeronaves. Un factor es que en el aeródromo de la capital trabajan tres escuelas de pilotos: Patria, GreyBird y CorFlight. A esto hay que unir otros operadores, como los aerotaxis, cuya actividad desde el aeropuerto se destacó en 2022 como creciente, y los vuelos para trasplante­s.

Otra cuestión relevante es que desde junio el aeropuerto se encuentra ya plenamente operativo para los vuelos comerciale­s de pasajeros. Ello permitió que despegara en diciembre un chárter turístico —este sector está mejorando—, el primer vuelo comercial en 15 años. Estadístic­amente no tiene repercusió­n, pero simbólicam­ente fue un espaldaraz­o a los intentos de esta infraestru­ctura de comunicaci­ón de alzar el vuelo.

En el parámetro de los pasajeros, también hay una notable mejoría interanual en la cifra registrada en el año 2023, pero es una de las más bajas. Fueron 5.938. Esa cantidad implica un fortísimo aumento interanual: + 79,4% al contabiliz­arse 2.628 más. Es el segundo año de alza después de que 2022 se saldara con una subida del 9,9%. Ese incremento rompió un bienio de descensos: en 2020 (el año de irrupción del coronaviru­s), la caída de los pasajeros fue del 26,3% —quebrando un lustro de subidas—, y en 2021 fue muchísimo más acusada (-61,8%).

Pese al elemento positivo del crecimient­o, la cifra de personas que viajaron en vuelos que operaron en el aeropuerto cordobés es la tercera más baja. A raíz de de las obras de ampliación de la pista, el número de pasajeros sufrió un brusco desplome superior al 30%.

 ?? // VALERIO MERINO ?? Despegue, en diciembre, del primer vuelo chárter turístico desde el aeropuerto de Córdoba
// VALERIO MERINO Despegue, en diciembre, del primer vuelo chárter turístico desde el aeropuerto de Córdoba

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain