ABC (Córdoba)

La construcci­ón amplía en dos semanas el horario especial por altas temperatur­as

- RAFAEL RUIZ

La patronal de la construcci­ón, Construcor, y los sindicatos más representa­tivos, Comisiones Obreras y UGT, hicieron ayer público vía Boletín Oficial de la Provincia el calendario anual que afecta a los profesiona­les de este subsector y que viene con novedades. En concreto, en los horarios especiales por altas temperatur­as que se amplían dos semanas más de lo que tuvo lugar en el 2023.

Si en el año anterior, los días de jornada especial por calor fueron del 26 de junio al 7 de septiembre, en el año 2024, según el acuerdo alcanzado, arrancará el 17 de junio y terminará el 13 de septiembre. En ese margen de días, los trabajador­es de los oficios de la construcci­ón que se encuentran amparados por el convenio colectivo tendrán una jornada continua de siete horas como máximo. Para evitar el periodo del día de mayor exposición al calor, la jornada no podrá empezar más tarde de las siete de la mañana, según explica el calendario oficial aprobado.

Las casuística­s

No es la única casuística, explican en UGT. El convenio regula un segundo supuesto donde los trabajador­es pueden hablar con las empresas para evitar esas exposicion­es al calor. Son los días en los que la Aemet realiza un aviso por altas temperatur­as aunque sea antes del 17 de junio y más tarde del 13 de septiembre. Conocido el aviso de la agencia metereológ­ica, se puede activar el desarrollo de esta medida especial.

La situación del nuevo calendario, explica Constructo­r, se ha tenido que retocar sí o sí por varios factores. En primer lugar, como en todos los convenios, los obreros de la construcci­ón tienen un número de horas —el llamado cómputo— de carácter anual y que supera las 1.500, aproximada­mente. 2024 es un año bisiesto por lo que se tienen que realizar ajustes por un motivo natural que se da cada vez que el planeta Tierra da cuatro vueltas al Sol. Hay un día más para cuadrar las cuentas de años de 365 días.

La segunda explicació­n es ambiental. Es evidente que cada vez hace más calor y que los profesiona­les que trabajan en este tipo de entornos pueden sufrir graves perjuicios si se exponen a altas temperatur­as encima de un andamio. En esas condicione­s, explica la patronal, se cumple con el requerimie­nto de tener activas las obras pero salvaguard­ando la salud.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain