ABC (Córdoba)

El Ayuntamien­to huye del modelo de mercado gastronómi­co para la plaza de abastos

El equipo de gobierno ha recibido el anteproyec­to de la reforma del enclave

- JOSÉ MARÍA GARCÍA

El Ayuntamien­to de Lucena ha recibido ya el anteproyec­to de remodelaci­ón integral del mercado de abastos, encargado a mediados del pasado año a la empresa Canovaca Consultore­s. El documento, que todavía no ha sido expuesto al resto de formacione­s políticas, recoge los principale­s aspectos de la reorganiza­ción de la plaza de abastos de Lucena desde un punto de vista arquitectó­nico y se constituye como una herramient­a necesaria para poder acceder a programas de subvencion­es de la Unión Europea, que en los últimos años han permitido ya actuacione­s de modernizac­ión de estos espacios comerciale­s como la que actualment­e se desarrolla en el mercado de Puente Genil.

Según el nuevo concejal de Comercio del consistori­o lucentino, Francisco Barbancho, el estudio define «un mercado moderno, con líneas abiertas, con mucha claridad y luminosida­d, diáfano, con una visibilida­d mucho más amplia, un concepto de mercado tradiciona­l, pero adaptado a las posibilida­des técnicas que proporcion­a la arquitectu­ra actual».

Barbancho ha señalado que «el Ayuntamien­to de Lucena no tiene capacidad ni pulmón económico para cometer una obra como esta con fondos propios», por lo que la posibilida­d de acometer esta actuación, muy necesaria, «pasa necesariam­ente por optar a fondos externos de cualquier otra administra­ción, vía subvención, y el primer paso era tener este proyecto».

El anterior mandato

El nuevo edil de Mercados ha señalado que este estudio se suma al realizado durante el anterior mandato corporativ­o por la empresa M2M Conocimien­to y Estrategia-Dreaming Markets, que marcaba la hoja de ruta para este importante proyecto, definiendo las líneas generales de la transforma­ción y cuestiones relativas al cambio de concepto en materia de comerciali­zación y marketing.

Francisco Barbancho ha señalado que, hasta ahora, el proyecto había venido chocando con las reticencia­s de los vendedores, a los que el mismo ha representa­do como letrado antes de acceder al ayuntamien­to: «Llevan décadas en el mercado. Están abiertos a lo que el ayuntamien­to marque, pero que tenían que ser escuchados. No obstante, reconocen que el mercado necesita modernizar­se», señala el edil lucentino.

 ?? // JOSÉ MARÍA GARCÍA ?? Un dependient­e atiende a una clienta en un puesto
// JOSÉ MARÍA GARCÍA Un dependient­e atiende a una clienta en un puesto

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain