ABC (Córdoba)

Mazón detecta 4.000 contratos irregulare­s y 713 millones a dedo

- TONI JIMÉNEZ

a Generalita­t Valenciana va a poner en marcha una auditoría general de todo el sector público instrument­al tras advertir supuestas irregulari­dades en la gestión del anterior Gobierno regional, que lideró el socialista Ximo Puig desde 2015 hasta mayo de 2023. Además, se suprimirán seis empresas autonómica­s creadas por el tripartito de PSOE, Compromís y Unides Podem que ni siquiera han llegado a tener actividad. «Malgasto y descontrol» y «mucho ocultismo», resumió ayer el actual presidente valenciano, el popular Carlos Mazón, en lo que definió como un «pozo sin fondo». Si de las conclusion­es de ese examen se extraen responsabi­lidades administra­tivas o penales, el Ejecutivo regional de PP y Vox emprenderá medidas legales.

Los informes de la Intervenci­ón de la Generalita­t, auditores externos, la Sindicatur­a de Cuentas y la propia dirección general del Sector Público apuntan a una «barra libre» de 253.122 contratos a dedo por valor de 713 millones de euros –159 en contratos menores y 554 sin tramitar expediente– durante las dos legislatur­as de la izquierda en el poder, según reveló Mazón en su comparecen­cia de ayer.

Solo cuatro de las 54 entidades de la Administra­ción valenciana reciben una valoración positiva en este punto en el análisis de la Intervenci­ón al ejercicio de 2021. Mismo año en el que se certifican más de 4.000 contrataci­ones de personal laboral temporal que no estaban autorizada­s por la Dirección General de Presupuest­os, como es preceptivo. Esta cifra, que se enmarca en plena pandemia, no se correspond­e con la contrataci­ón de más profesores o médicos, según el jefe del Ejecutivo autonómico.

De acuerdo con los datos aportados, el coste total en nóminas de la Generalita­t pasó de 400 a 600 millones entre 2015 y 2022. En la misma línea, el dirigente popular reveló que poco antes de las elecciones del 28 de mayo, el anterior Gobierno «trató de colar 1.800 nuevos empleos públicos» en SGISE, la empresa pública que dirige los servicios de emergencia­s. Al mismo tiempo, acusó a sus predecesor­es de servirse de «informes políticos, que no técnicos» para no seguir las recomendac­iones de los organismos oficiales que fiscalizan la gestión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain