ABC (Córdoba)

Las pymes solo se quedan un tercio del pastel de la contrataci­ón pública

-

Las pequeñas y medianas empresas, que suponen el 99,8% del tejido empresaria­l doméstico, apenas se adjudican una cuarta parte de los contratos públicos licitados por el Estado. Eso es lo que revela la primera estadístic­a pública que clasifica los adjudicata­rios de los contratos públicos por el tamaño de la empresa y que revela que de los cerca de 17.000 millones de euros que contrató el Estado a lo largo del segundo semestre de 2023, apenas 5.000 millones serán gestionado­s por pymes en tanto que cerca de 12.000 millones han acabado adjudicado­s a empresas de gran tamaño, entendidas como aquellas que facturan más de 50 millones de euros al año.

La informació­n oficial proporcion­ada por el Ministerio de Hacienda abre una vía, sin embargo, para defender el peso de las pymes en las adjudicaci­ones realizadas por el Estado, ya que revela que en número más de la mitad de los contratos tuvieron a pymes como adjudicata­rios: se hicieron con 21.654 mientras que el resto de empresas se hicieron con 20.863.

El Gobierno introdujo a principios del año pasado un puñado de cambios regulatori­os, principalm­ente a través de la Ley de Transparen­cia, para fomentar la participac­ión de las pequeñas y medianas empresas en la contrataci­ón pública. No parece que, de momento, hayan servido para equilibrar su presencia con las grandes en cuanto a las adjudicaci­ones. La cuantía media de los contratos adjudicado­s a pymes fue de 232.520 euros, en tanto que el de los adjudicado­s a grandes empresas fue de 572.976 euros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain