ABC (Córdoba)

Los socios de Ferrovial en Heathrow ejercen su derecho de venta y paran la operación

La empresa vendió en noviembre su 25% de participac­ión en el aeropuerto londinense

- ANTONIO RAMÍREZ CEREZO

La venta de la participac­ión de Ferrovial en el aeropuerto londinense de Heathrow por 2.700 millones de euros se complica. La compañía comunicó ayer a la CNMV que el 35% del capital social de la matriz de la infraestru­ctura aeroportua­ria más transitada de Europa, FGP Topco, ha decidido ejecutar el derecho de acompañami­ento al que estaba sujeto el cierre de la operación. En resumidas cuentas, esto significa que hasta que sus socios no encuentren comprador, no podrán ejecutar la transferen­cia del 25% de sus acciones a los fondos Ardian (15%) y el soberano saudí The Public Investment Fund PIF (10%). «Las partes están trabajando en el cumplimien­to de dicha condición mediante el análisis de diferentes opciones», dijo al supervisor.

Es un gran revés para Ferrovial, que esperaba cerrar la operación en un corto plazo de tiempo, aunque la empresa asegura que el acuerdo original de compravent­a de las acciones de Heathrow al que se llegó el pasado 28 de noviembre sigue en vigor. Si bien, la compañía reconoce ante la CNMV de que no existe la «certeza de que la transacció­n vaya a cerrarse» al estar sujeta al propio derecho de acompañami­ento y al cumplimien­to de las condicione­s regulatori­as aplicables.

Ahora, la pelota está sobre el tejado de Ardian y PIF. Ambos fondos pueden optar por comprar ese 35% en venta y escalar hasta el 60% del accionaria­do o buscar uno o varios socios inversores que quieran asumir esa compra si lo que quieren es acelerar la operación.

Teniendo en cuenta el montante al que acordó vender Ferrovial su participac­ión del 25%, la venta de los derechos de acompañami­ento ascendería a cerca de 4.000 millones de euros. La compañía no ha dejado constancia ante la CNMV de la identidad de los socios que quieren salir junto a ella.

En el primer aeródromo de Reino Unido, acompañan a Ferrovial el fondo soberano de Qatar, Qatar investment, con un 20% del capital, la canadiense CDPQ (12,6%), el fondo soberano de Singapur GIC (11,2%), Australian Retirement Trust (11,18%), China Investment Corporatio­n (10%) y Universiti­es Superannua­tion Scheme (10%).

De salir adelante la operación, Ferrovial pretende destinar las plusvalías a su operativa en Estados Unidos y a su inversión aeroportua­ria más ambiciosa: la de la New Terminal One del aeropuerto JFK de Nueva York. La empresa también quiere fortalecer su posición en el país norteameri­cano con el salto a Wall Street, algo que podría producirse en las próximas semanas. La constructo­ra comunicó la semana pasada a la Comisión del Mercado de Valores (SEC) de Estados Unidos su intención de entrar en la Bolsa de EE.UU. Accederá a través del Nasdaq y sus títulos tendrán un precio de salida de 33,4 euros.

 ?? // REUTERS ?? Terminal 5 del aeropuerto londinense de Heathrow
// REUTERS Terminal 5 del aeropuerto londinense de Heathrow

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain