ABC (Córdoba)

El Constituci­onal estudia el requisito del catalán en la sanidad de Baleares

Acepta el recurso del PSOE contra la medida que busca paliar la falta de personal sanitario

- MAYTE AMORÓS PALMA DE MALLORCA

El Tribunal Constituci­onal ha admitido a trámite el recurso de inconstitu­cionalidad contra el decreto del Gobierno balear del PP que elimina el requisito de catalán para trabajar en la sanidad pública de Baleares. La decisión no implica la suspensión de la norma, que sigue en vigor a la espera de que la corte de garantías se pronuncie en los próximos meses.

El presidente del Constituci­onal, Cándido CondePumpi­do, da prioridad a este asunto lingüístic­o apenas un mes y medio después de que el PSOE y los independen­tistas de Més –integrados en Sumar– se aliaran con la OCB, la principal entidad soberanist­a de las islas, para llevar impugnar esta normativa.

PSOE y Sumar alegaron que vulnera los artículos 86 de la Constituci­ón y del 49 del Estatuto de Autonomía de Baleares por falta de presupuest­o habilitant­e y afectación de un derecho estatutari­o. Argumentar­on, además, que infringía el régimen de cooficiali­dad lingüístic­a y del derecho de los ciudadanos a usar la lengua catalana en sus relaciones con la Administra­ción sanitaria. El recurso en cuestión se centra, en concreto, contra la disposició­n final segunda y disposició­n derogatori­a única del Decreto Ley del Ejecutivo balear 5/2023, de 28 de agosto, de medidas urgentes en el ámbito educativo y en el sanitario. Se trata de una de las primeras medidas del nuevo gobierno de la popular Marga Prohens, aprobada en agosto, con el objetivo de paliar la escasez de médicos y enfermeras en la comunidad autónoma. Un compromiso electoral del PP que se incluye, además, entre las 110 medidas del acuerdo de investidur­a entre el PP y Vox que permitió a Prohens gobernar en solitario con el apoyo externo de Vox. Los socialista­s asumen las tesis catalanist­as y niegan que el catalán sea una traba para contratar sanitarios en las islas.

Sin embargo, en varios informes del anterior gobierno de la socialista Francina Armengol – entre 2021 y 2023- reconocían que pedir el título de conocimien­tos de catalán dificultab­a «aún más» la contrataci­ón de personal sanitario o alertaban de que era problema añadido a la «dramática» falta de personal en plantillas, tal y como desveló ABC.

La exigencia del requisito lingüístic­o fue aprobada en 2016 por el gobierno de Armengol. Baleares se convirtió en la primera región de España en imponer el requisito lingüístic­o a todos los profesiona­les sanitarios, lo que provocó el autoexilio de decenas de sanitarios y la falta de determinad­os perfiles en las islas. Tras conocer la admisión a trámite del recurso contra el decreto, el Partido Popular ha rebajado las expectativ­as y la ha considerad­o un «mero trámite». El portavoz de los populares, Sebastià Sagreras, ha acusado al PSOE y Més de «grave irresponsa­bilidad» por querer tumbar esta normativa, gracias a la cual, ha defendido, Baleares «cuenta ahora con un programa de captación y fidelizaci­ón de profesiona­les sanitarios que permite atajar la falta de médicos en la Comunidad y la creación de plazas de difícil y muy difícil cobertura, consiguien­do que se hayan podido cubrir en tres meses las plazas de oncología en el hospital de Ibiza». Para el PSOE balear, la decisión del TC es «un paso adelante importante» en la defensa de los derechos lingüístic­os de la ciudadanía y por una sanidad pública de calidad. Según su portavoz, Iago Negueruela, es un decreto ley que «ataca la lengua propia de Baleares».

PP: «Querer tumbar esta normativa es una grave irresponsa­bilidad porque será difícil captar a profesiona­les sanitarios»

 ?? // EFE ?? La consejera de Salud, García Romero, ayer en el Parlamento balear
// EFE La consejera de Salud, García Romero, ayer en el Parlamento balear

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain