ABC (Córdoba)

Clonan un mono con una técnica diferente a la de la oveja Dolly

Solo sobrevivió un embrión entre un centenar, lo que muestra su ineficacia

- JUDITH DE JORGE

Un equipo de investigad­ores de la Academia China de las Ciencias en Shanghái anunció en 2018 el nacimiento de dos macacos cangrejero­s con la misma técnica empleada para clonar a la famosa oveja Dolly veinte años antes. Las fotografía­s y vídeos de los monitos sanos y vitales, saltando y jugando el uno con el otro, dieron la vuelta al mundo, pero eran la cara amable de un logro repleto de dificultad­es técnicas. En realidad, solo salieron adelante alrededor del 1,5% de los embriones, una eficiencia muy baja y no muy distinta de la de Dolly que ponía en evidencia la extrema dificultad de ‘copiar’ primates.

Más de tres años vivo

Seis años después y tras múltiples intentos, el mismo equipo ha presentado en la revista ‘Nature Communicat­ions’ la clonación de otra especie de primate, un ejemplar de mono rhesus, con una variante más sofisticad­a de la tecnología genética que incluye células que dan lugar a la placenta. El mono, que ya ha cumplido tres años y medio desde su llegada al mundo el 16 de julio de 2020, «no muestra ningún problema de salud», asegura a este periódico Qiang Sun, uno de sus padres científico­s.

La especie se suma a la lista de mamíferos clonados que incluye vacas, ratones, cabras, cerdos, gatos, perros, caballos, ratas, conejos, monos y, por supuesto, ovejas. Si en todos y cada uno de los casos, la clonación ha suscitado un debate ético y científico, en el de los monos es más profundo por su cercanía a nosotros y el miedo a la clonación humana.

Simplifica­da al máximo, la técnica empleada con Dolly y los monos cangrejero­s consiste en la transferen­cia del núcleo de una célula de otro ejemplar al clónico. Esta vez los investigad­ores llevaron a cabo dos modificaci­ones: utilizaron reguladore­s epigenétic­os para que la programaci­ón del núcleo de las células fuera más efectiva y, además, desarrolla­ron un método de reemplazo del trofoblast­o, las células que dan lugar a la placenta, para solucionar problemas en el desarrollo del embrión tras la implantaci­ón. El equipo tuvo éxito y nació un monito, aunque se utilizaron 113 embriones, una eficiencia aún más baja que la de los monos cangrejero­s. Un estudio anterior había informado de una clonación exitosa de células somáticas de un mono rhesus, pero el animal no sobrevivió después del nacimiento.

«Los monos, incluidos los rhesus, son comúnmente utilizados en el campo de la investigac­ión cognitiva y biomédica [En Europa es ilegal salvo que se utilicen para el estudio de enfermedad­es humanas muy graves]. Pero es muy difícil obtener monos genéticame­nte idénticos, especialme­nte en el caso de los ejemplares con edición genética», justifica Sun.

A su juicio, estos animales pueden ayudar a comprender algunas enfermedad­es, ya que «son las especies más estrechame­nte relacionad­as con nosotros en términos de evolución».

La clonación humana se aleja

Lluís Montoliu, vicedirect­or del Centro Nacional de Biotecnolo­gía y del Centro de Investigac­ión Biomédica en Red en Enfermedad­es Raras, es muy crítico con el trabajo. «Solo es una prueba de concepto, la demostraci­ón de que pueden clonar otro primate, ¿pero sirve para algo más?. No creo que sea una revolución en biomedicin­a ni resuelva problemas de salud humana», mantiene, al tiempo que defiende el uso de otras técnicas, como las herramient­as de edición genética, más útiles para estudiar enfermedad­es que nos afectan.

Además, Montoliu remarca la baja eficiencia de la clonación. «Esto demuestra lo difícil que es clonar primates y, desde luego, evidencia que es éticamente injustific­able clonar seres humanos. La eficiencia sería similar o más baja y sería imposible generar tantas gestacione­s», señala.

 ?? // NATURE ?? Retro, el primer mono rhesus clonado que han logrado investigad­ores chinos
// NATURE Retro, el primer mono rhesus clonado que han logrado investigad­ores chinos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain