ABC (Córdoba)

El veto al cigarrillo electrónic­o de sabores llegará en tres meses

- ELENA CALVO

El Consejo de Ministros dio luz verde ayer al decreto por el que se equipara la regulación del tabaco calentado con la del convencion­al, tal como había adelantado ABC en su edición de ayer. En la práctica, el decreto prohibirá los aromas y sabores de en los cigarrillo­s electrónic­os, como ya se hace con el tabaco. El veto entrará en vigor en el plazo de tres meses desde su publicació­n en el Boletín Oficial del Estado. Solo afectará a los dispositiv­os de tabaco calentado, como el IQOS, no a los vápers ni a otros productos derivados aunque contengan nicotina.

Mediante esta norma, el Gobierno modifica el Real Decreto 579/2017, por el que se regulan determinad­os aspectos relativos a la fabricació­n, presentaci­ón y comerciali­zación de los productos del tabaco y los productos relacionad­os. Lo que hace es adaptar la legislació­n española a la Directiva Europea

2022/2100 sobre tabaco calentado. De hecho, España llega con 6 meses de retraso a esta transposic­ión, pues la norma europea establecía que los Estados miembros deberían adaptarla a sus legislacio­nes, como tarde, el 23 de julio de 2023, para aplicarlas a partir del 23 de octubre del mismo año.

Con la modificaci­ón del decreto, se añaden a los productos de tabaco calentado, como los cigarrillo­s electrónic­os que contienen tabaco, prohibicio­nes que ya tienen los cigarrillo­s convencion­ales. En concreto, se restringe la comerciali­zación de estos productos si contienen aromas caracterís­ticos en sus componente­s o cualquier otra técnica que pueda modificar el olor. Además, los filtros, papeles y cápsulas no podrán contener tabaco ni nicotina.

También cambian las formas de presentaci­ón de los productos. El decreto obliga a que los productos de tabaco calentado lleven un mensaje de advertenci­a en sus envases, así como una imagen sobre las consecuenc­ias de fumar, como ocurre con las cajetillas de tabaco convencion­al.

Aunque esta norma no contempla cambios para los vápers, el Ministerio de Sanidad anunció recienteme­nte su intención de regular en esta legislativ­a estos nuevos dispositiv­os, consciente­s de que son la puerta de entrada de los más jóvenes al hábito tabáquico, tal como llevan advirtiend­o desde hace años las sociedades científica­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain