ABC (Córdoba)

De rey del suspense a rey Midas de Netflix

Harlan Coben, autor superventa­s y maestro de la novela negra, firmó en 2018 un acuerdo con la plataforma para convertir 14 de sus libros en series. ‘Engaños’, la última de ellas, acaba de estrenarse con 31,1 millones de visualizac­iones

- DAVID MORÁN BARCELONA

David Simon tiene el prestigio, Richard Price el ‘savoir faire’ callejero y Dennis Lehane la mano para los diálogos, pero cuando se trata de convertir en oro el suspense y coronarse como nuevo rey de las adaptacion­es, el nombre de Harlan Coben (Newark, 1962) parpadea como un despampana­nte neón en pleno Times Square. Porque él es, además del escritor de los 80 millones de ejemplares vendidos y el padre de Myron Bolitar, el nuevo rey Midas de Netflix. La mano que mece la cuna del thriller y convierte en bombazo casi todo lo que toca. «No hay mejor trabajo en el mundo que hacer explotar la cabeza del lector», aseguró hace unos años. Y quien dice lector dice también espectador, plusmarqui­sta del ‘binge-watching’ y devorador de misterios trazados con tiralíneas.

Su última detonación, ‘Engaños’, acaba de llegar a Netflix con gran revuelo y ha confirmado a Coben como maestro del policial generoso en giros y espectacul­ares volantazos: en sus primeros siete días en el catálogo, la serie ya acumulaba 31,1 millones de visualizac­iones y 238 millones de horas reproducid­as. Ocho capítulos, una turbia conspiraci­ón familiar y fuegos artificial­es en cada esquina. «Mi idea siempre ha sido lanzar toneladas de emoción y corazón sobre el género negro», reconocía el propio autor en una de sus últimas rondas promociona­les. ‘Noir’ a todo color y crímenes domésticos en alta definición. Un muerto que quizá esté un poco más vivo de lo que cabría esperar, una niñera con espray de pimienta en el bolso y una familia adinerada a la que se escapa la maldad por los descosidos. «Si no te gustan los giros argumental­es, no soy tu hombre», ironizaba el escritor estadounid­ense la semana pasada en ‘The Guardian’.

De producción británica y con un reparto en el que destacan Michelle Keegan (‘Brassic’), Adeel Akhtar (‘Four Lions’, ‘Sherwood’) y Richard Armitage (‘El hobbit’), ‘Engaños’ es el penúltimo fruto de una fructífera relación entre Coben y Netflix que se remonta a 2018, cuando el escritor y la compañía firmaron un acuerdo para adaptar 14 de sus libros. Una alianza que se ha traducido en ‘La colección Harlan Coben’ («extrañas desaparici­ones, oscuros secretos y misterios arcanos», celebra la plataforma) y que deja de momento otras siete series, entre ellas ‘El inocente’, novela de 2005 que Oriol Paulo y Mario Casas adaptaron en 2021. ¿Su secreto? «Tengo una sola regla, pero en letras mayúsculas: NO ABURRIRTE. A cada frase me detengo a meditar si va a conseguir atraparte, si es capaz de hacer avanzar la acción. Como dijo el gran Elmore Leonard: ‘Intento cortar todas las partes que desearías saltarte’».

Y la fórmula, vaya, parece que funciona. En los libros y también en su trasvase a las pantallas, donde, por orden de estreno, Coben y Netflix han creado y producido ya ‘No hables con extraños’ (2020), ‘Bosque adentro’ (2020), ‘Por siempre jamás’ (2021), ‘Quédate cerca’ (2021) y ‘Ni una palabra’ (2022). En un principio, el acuerdo no contemplab­a las novelas de Myron Bolitar, el representa­nte de deportista­s metido a detective que convirtió a Coben en autor superventa­s, pero en 2022 ambas partes firmaron una extensión para incluir también los once libros de la saga. Jugada maestra y éxito casi garantiza

«Mi idea siempre ha sido lanzar toneladas de emoción y corazón sobre el género negro», dice el autor

do para un autor que lleva desde los años noventa robando horas de sueño, hurgando en las miserias del sueño americano (por más que, de momento, casi todas las adaptacion­es de sus novelas sean británicas, francesas, polacas y españolas) y codeándose con la realeza de la novela negra y la literatura comercial.

Al calor de la Costa del Sol

Compañero de habitación en la universida­d de David Foster Wallace y amigo íntimo de Dan Brown, él fue uno de los elegidos para leer el manuscrito de ‘El código Da Vinci’ y el primer escritor que consiguió los tres galardones más prestigios­os relacionad­os con la novela negra: el Edgar Award, el Shamus Award y el Anthony Award. ¿Su objetivo? «Traer el ‘thriller’ al siglo XXI con novelas sobre gente corriente; gente que intenta salir adelante y hacerlo lo mejor que puede, pero a quienes el mal sigue encontrand­o de una manera u otra».

Estudió Ciencias Políticas y publicó ‘Motivo de ruptura’, la primera novela de la serie Bolitar, en 1995, pero antes de eso ya había empezado a probar fortuna con el thriller mientras trabajaba en la empresa familiar, una agencia de viajes que acabó detestando. Eso sí: tal y como explicó cuando viajó a Barcelona en 2010 para recoger el premio RBA de Novela Negra, su primera novela la escribió en Málaga durante un verano que pasó pastoreand­o turistas estadounid­enses por la Costa del Sol.

Como Bolitar, también Coben jugó a baloncesto (sus dos metros y diez centímetro­s de altura, sin duda, debieron ayudar), pero no llegó tan lejos como su célebre personaje, fichado por los Boston Celtics poco antes de que una lesión lo convirtier­a en superagent­e sabueso. A cambio, la carrera de Coben despegó lejos de las canchas, con una carrera meteórica que suma casi cuarenta novelas y ochenta millones de ejemplares vendidos, y que sigue ramificánd­ose más allá de Netflix con otras series como ‘The Five’, drama criminal creado para la televisión británica en 2016; y ‘Refugio’, adaptación de 2023 de la primera novela de la serie protagoniz­ada por Mickey Bolitar, sobrino de Myron.

 ?? // ABC ?? Coben posa en Times Square ante un cartel de ‘Engaños’
// ABC Coben posa en Times Square ante un cartel de ‘Engaños’

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain