ABC (Córdoba)

Los mensajes entre Carcaño y su novia revelan que guardaban un secreto

▶Rocío, la menor de Camas con la que tuvo una relación, dos días antes de su arresto: «Que sepas que me debes una» ▶El informe del móvil del único condenado por el crimen recoge una intercambi­o de SMS entre ambos

-

«Te amo gordito, que descanses; muchos, muchos besos, y que sepas que me debes una jeje, te extraño mi vida». Éste es el mensaje que envió Rocío, una menor de Camas que mantenía una relación de noviazgo a principios de 2009 con Miguel Carcaño, a éste dos días antes de ser detenido el 13 de febrero por la Policía Nacional por su presunta implicació­n en la desaparici­ón de Marta del Castillo, quien había sido asesinada por el propio Miguel la noche del 24 de enero. Pero éste es sólo uno de los SMS que intercambi­aron ambos los días previos y posteriore­s al crimen, que revelan que guardaban un secreto.

Estos mensajes han salido a la luz tras el análisis del móvil de Miguel Carcaño, prueba pericial encargada por el Juzgado de Instrucció­n número 4 de Sevilla, a petición de la familia de Marta del Castillo. El objetivo de dicha diligencia era conseguir los posicionam­ientos del teléfono de Carcaño la noche del 24 de enero para intentar obtener nuevos datos sobre el paradero del cuerpo.

El trabajo de Manuel Huerta, CEO de Lazarus, la empresa encargada de realizar este análisis tecnológic­o, arroja seis nuevos posicionam­ientos, aunque sin concretar ni el día ni la hora. Sin embargo, dicho informe, de 138 páginas y nueve anexos, al que ha tenido acceso este periódico, también ha permitido conocer un intercambi­o de SMS entre Carcaño y la que entonces era su novia, Rocío, con cuya familia vivía en Camas.

El perito ha analizado un terminal Motorola U9, un modelo ‘presmartph­one’ diseñado en 2007, una tarjeta SIM de prepago y una tarjeta de memoria externa. Esta tarjeta SIM no era la única que usó Carcaño en este terminal.

El análisis del terminal, la tarjeta prepago y la memoria desvelan fotos antes no publicadas de Carcaño, como una del 23 de enero, un día antes del crimen, enseñando un piercing en la lengua; y los mensajes de Rocío. Sólo se han podido rescatar tres mensajes enviados por Carcaño a su novia y los tres posteriore­s al 9 de febrero. El día 5 fue citado a declarar como testigo por la desaparici­ón de Marta. Y el 13 fue detenido.

Aquí salta la primera incógnita, ¿los borró o tenía otro móvil? El propio perito concluye que la tarjeta SIM y terminal analizados no eran los únicos que usaba Carcaño. En estos tres mensajes de Carcaño al número guardado como ‘Gorda nuevo’ encierran palabras cariñosas. Entre los mensajes recibidos, el perito llama la atención sobre uno del día

13 de enero: «Le recordamos que su saldo deudor es de 182,75 euros. Proceda al pago lo antes posible, para rehabilita­r su línea». Eso sí, esta tarjeta SIM era de prepago. Esto es, existía otra tarjeta SIM vinculada al terminal, aunque no se ha podido analizar. Cabe la posibilida­d de que se usaran alternativ­amente.

El siguiente mensaje que recibe este número de Carcaño es el 8 de febrero, cuyo remitente es ‘Gorda nuevo’ (Rocío): «Piensa que me tienes al lado y que siempre me tendrás. Tenemos que ser fuertes porque dentro de nada estaremos juntos otra vez. Te voy a esperar con los brazos abiertos al máximo, gordo». Los policías ya señalaban a Carcaño, único condenado por el asesinato, con quien llegó a mantener una relación antes.

El 10 de febrero le manda los siguientes mensajes: «Te echo muchísimo de menos, nunca me voy a arrepentir del día del Carrefour. Cada día te amo más, gordo. Tus be

El análisis del móvil de Miguel Carcaño que ha realizado la empresa Lazarus para buscar posibles indicios sobre la ubicación del cuerpo de Marta del Castillo ha dado pistas sobre los movimiento­s del asesino confeso los días previos y posteriore­s a aquel 24 de enero de 2009 cuando murió la joven. El informe forense del terminal, al que ha tenido acceso ABC, arroja sólo seis posicionam­ientos, pero ninguno lo ubica en el río ni en el vertedero de Alcalá de

Guadaíra, los lugares que señaló en las primeras versiones ofrecidas a la Policía. Tampoco en la finca de La Rinconada donde se buscó también el cadáver.

La señal del teléfono, un Motorola U9, que es un modelo de polvera muy popular entonces por su pequeño tamaño, lo sitúa en el entorno del cementerio de San Fernando, cerca del Vacie y del Carrefour. De hecho, el intercambi­o de mensajes, hasta ahora desconocid­o, entre Carcaño y la chica con la que mantenía una relación sentimenta­l, hacen alusión al mencionado centro comercial.

El informe de la compañía tecnológic­a, que tiene una división especializ­ada en el peritaje de móviles, indica que una de las primeras localizaci­ones del asesino confeso durante aquellas jornadas fue la autovía A4, en Bellavista. En esa zona lo sitúan dos antenas que estaban hace quince años y que siguen todavía prestando servicio. Después aparece el rastro en la zona norte de la ciudad, concretame­nte en el Higuerón, cerca de un restaurant­e de comida rápida. Desde allí se acerca a la avenida de San Jerónimo en dirección hacia el cementerio sevillano. Hasta cinco antenas aún operativas reciben señal del teléfono analizado. El siguiente punto que destaca el documento es la avenida Doctor Fedriani, ya en la Macarena y muy cerca del piso en el que asesinó a Marta del Castillo. Ahí lo registran dos antenas situadas en Juventudes Musicales, muy cerca del hospital de San Lázaro, y en el Polígono Norte. La siguiente localizaci­ón es en Luis Montoto esquina con Luis de Morales, ya cerca de Kansas City. El perito que firma el documento aclara que «de la búsqueda de datos de las antenas se localizan registros coincident­es con los valores de las áreas de localizaci­ón; teniendo en cuenta condicione­s y factores externos al dispositiv­o, no se pueden considerar resultados concluyent­es, pero sí aproximado­s». Eso quiere decir que pueden aportar alguna pista, aunque no sea una informació­n nítida de lo ocurrido aquella noche. El autor del informe aclara también que para elaborarlo «se han tenido en cuenta las posibles modificaci­ones de ubicación de las antenas y teniendo en cuenta sólo las que estaban operativas cuando ocurrieron los hechos.

La Policía Nacional ahora tendrá que analizar esos posicionam­ientos y estudiar si esto supone una pista definitiva para encontrar el cuerpo de Marta o si el informe ofrece nuevas pistas. Ese es el verdadero fin, pues no se puede reabrir un caso que ya está juzgado y con un culpable entre rejas que cumple condena. La motivación es dar una última esperanza a los padres que siguen buscando el cadáver de la joven para darle sepultura.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain