ABC (Córdoba)

La Junta solamente aceptará ofertas por la totalidad del terreno del Cordel de Écija

▶ La subasta saca al mercado 44.000 metros cuadrados por el interés privado

- RAFAEL RUIZ CÓRDOBA

La Consejería de Economía tiene ultimados ya los documentos que servirán de base para buscar un propietari­o privado a los más de 44.000 metros cuadrados que posee la Administra­ción autonómica en el Cordel de Écija. Y esas condicione­s explican que la Junta de Andalucía quiere coger el dinero y quitarse de enmedio en un momento en el que la orilla Sur del Guadalquiv­ir es un foco de interés para promotores de centros comerciale­s — LR21 es el principal interesado— y de las 2.000 viviendas que caben en este desarrollo urbanístic­o.

La subasta prevista solamente se plantea grandes cantidades porque la operación está diseñada así. A pesar de que el suelo de la Junta está diseminado por tres planes especiales de reforma interior, lo que se ha previsto es una única compra-venta y, por ende, una sola oferta. El Gobierno andaluz quiere un solo propietari­o para todo el paquete porque no se ha planteado sacar sus intereses de suelo en lotes o elementos similares, que es lo que suele hacerse cuando se manejan grandes cantidades de terreno.

La Junta ha calculado que puede conseguir entre siete y nueve millones de euros, según la postura que se elija en la subasta, como cifras mínimas. Y lo ha hecho porque entiende varias cuestiones, según explicó ayer el delegado de Economía de la Junta, Agustín López. La primera es que los terrenos no son aptos para desarrolla­r el servicio público. Es decir, que no se van a usar para políticas de la Administra­ción. Ni siquiera para intervenir en el mercado de las vivienda por medio de mecanismos como la VPO. La segunda es que existe un interés en el mercado, que es la clave de todo el proyecto de venta.

Aunque no se ha producido ninguna oferta previa por escrito (las empresas pueden instar la venta de bienes públicos en procesos competitiv­os), la Junta es consciente de que el Cordel de Écija es un lugar para vender. El empresario José Luis López, uno de los promotores de centros comerciale­s más potentes, negocia con el Ayuntamien­to la creación de un gran centro comercial que iría de la mano de la habilitaci­ón de espacio para viviendas.

El proyecto se ha desarrolla­do por los urbanistas Rafael de La-Hoz y Pedro García del Barrio. La Junta pretende vender los suelos con sus actuales directrice­s aprobadas que Urbanismo ya ha dicho que tiene que cambiar para que salgan los números.

El Gobierno andaluz entiende que los suelos no son aptos para el servicio público y pretende enajenarlo todo

 ?? // VALERIO MERINO ?? Terrenos del Cordel de Écija
// VALERIO MERINO Terrenos del Cordel de Écija

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain