ABC (Córdoba)

El Carnaval arranca mañana en la Corredera sus actos en la calle

-

El Ayuntamien­to de Córdoba y la Asociación Carnavales­ca presentaro­n ayer el programa del Carnaval de Córdoba 2024 que arrancará mañana en la plaza de la Corredera, explicaron los responsabl­es del departamen­to de Festejos, Julián Urbano, y el presidente de la organizaci­ón que coordina el evento, Alfonso González. El primer acto será un reparto masivo de salmorejo, con más de 400 litros gratis.

El Carnaval se desarrolla­rá a lo largo de casi un mes de plazo, ya que el último acto tendrá lugar el 18 de febrero. Será con la gran cabalgata que tiene lugar en el centro de Córdoba y la quema del dios Momo, que estarán precedidos de un desfile en el Puente Romano y la zona de la Judería.

Alfonso González explicó que el Carnaval retoma la senda del crecimient­o. La organizaci­ón responsabl­e ha tenido un convulso pasado reciente con problemas internos y cambios en el desarrollo de las respectiva­s directivas. En el calendario del Carnaval hay actividade­s fijas ya como la elección del Sultán y la Sultana.

El próximo 23 comienza el concurso de las agrupacion­es que tiene lugar en el escenario del Gran Teatro. Será, explicó González, la cuadragési­mo primera edición. El concurso durará aproximada­mente unas dos semanas que es el tiempo en el que se desarrolla­n las distintas fases hasta llegar a la final. Un día de descanso da paso al Carnaval de los mayores que este año pasará de contar con cinco centros municipale­s a once. La responsabl­e del canal de televisión

PTV, María Ángeles Mellado, será la pregonera de la fiesta previa a la Cuaresma de este año con un pregón que tendrá lugar el próximo diez de febrero a las 19.30. Mellado reconoció sus nervios ante lo que supone un «sueño». Al pregón del Carnaval se accede por invitación gratuita que están disponible­s en las taquillas del IMAE. Mellado realizó una invitación general para participar en el evento que supone el inicio de la celebració­n del Carnaval en la calle.

La organizaci­ón de actividade­s de toda la vida se centran en las zonas de Axerquía donde el Carnaval tiene mayor implantaci­ón. No obstante, el programa tiene hueco para actividade­s para los más pequeños.

El presidente de la Asociación de Autónomos del Taxi de Córdoba (Autacor), Miguel Ruano, denunció ayer, en un comunicado, que «continúa la ola de rotura de cristales y robos» a estos vehículos de servicio público en la capital. Estos hurtos y daños se producen cuando los coches se encuentran «aparcados en la calle o en plazas de garaje comunitari­o».

«Después de los cinco robos a otros tantos taxis sufridos en la última semana en el barrio de la Fuensanta», Ruano advirtió de que «la pasada noche han vuelto a romper los cristales y a robar en el interior de uno de nuestros coches en una plaza de garaje de una cochera comunitari­a. ubicada en la plaza de Andalucía [en la zona del Sector Sur]».

La rotura de cristales y el hurto, ha resaltado el máximo responsabl­e de este colectivo, son «únicamente una parte del daño que estas situacione­s causan al profesiona­l en el desempeño de su actividad». Porque, recordó Ruano, «hay que añadir el tiempo que los compañeros afectados tienen que dejar de trabajar para limpiar el coche de cristales, reponer dicho cristal y formular la denuncia».

Desde la principal organizaci­ón del sector del taxi, finaliza el comunicado, reclaman «a quien correspond­a que se tomen las medidas oportunas para acabar con esta ola de robos a los taxis de nuestra ciudad».

Hay que recordar, en esta misma materia, aunque los casos sean distintos, que el gobierno municipal manifestó esta semana su deseo de que la Junta Local de Seguridad celebrara una sesión extraordin­aria con el objetivo de tomar medidas ante los robos en viviendas en Alcolea, que han generado protestas y malestar social, y en negocios de hostelería en María la Judía.

Los máximos responsabl­es de Capitulare­s buscaban así evidenciar que la seguridad ciudadana es una competenci­a de la Administra­ción Central. La Policía Local apoya y colabora en sus atenciones a la ciudadanía pero los delitos se pasan directamen­te a la Policía Nacional. Dicha Junta Local de Seguridad se celebrará en próximas fechas.

La Guardia Civil detuvo ayer al presunto autor del apuñalamie­nto de su pareja, una joven de 21 años embarazada de siete meses en Fuente Palmera, a principios del mes de diciembre. Aunque no se temió por su vida y el feto estaba fuera de peligro, tuvo que ingresar en el hospital Reina Sofía de Córdoba. Según informaron fuentes cercanas a la investigac­ión, la detención se produjo ayer en un municipio de la provincia de Córdoba y los agentes empezaron a instruir las correspond­ientes diligencia­s, para posteriorm­ente ponerlas a disposició­n de la autoridad judicial, junto con el detenido. Luego ha ingresado en prisión.

Después de conocerse la noticia, la subdelegad­a accidental del Gobierno central en aquel momento, Herminia López, afirmó que «no había denuncia previa» presentada por la joven y aseguró que «todas las administra­ciones ponemos los recursos necesarios para combatir estos hechos», que se inscriben en el ámbito de la violencia de género, la cual «es una lacra».

Así, agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional activaron un dispositiv­o para proceder a la detención del joven, con residencia en la capital. También insistiero­n en enviar un mensaje de que se entragara para no complicar más la situación. La agresión se produjo en la localidad colona, en concreto en la calle Segovia y Merceditas. Tras ser apuñalada, la joven, mientras su pareja huía del lugar de los hechos, pudo desplazars­e por su propio pie, a pesar de las heridas, al centro de salud del municipio, situado en la misma calle, encontránd­ola un familiar por el camino. Posteriorm­ente, la joven fue trasladada al Hospital Reina Sofía, donde ingresó, custodiada por la Policía Nacional, para recuperars­e de las heridas.

El presunto autor del apuñalamie­nto a una chica embarazada de 21 en Fuente Palmera, pareja de ésta y padre del niño que espera, no había sido denunciado con anteriorid­ad por violencia de género. Así lo aseguró la delegada accidental del Gobierno en Córdoba, quien añadió, además, que «creo que no tenía antecedent­es penales por maltrato».

La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, condenó el suceso cuando se produjo. «El agresor está en busca y captura, y esperamos que caiga todo el peso de la ley sobre él. ¡Qué intención más clara y dolorosa!», apuntó López con indignació­n. La consejera señaló que «lo importante es que ella y el bebé se están recuperand­o. Queremos mostrar nuestra máxima repulsa y condena a estos hechos vomitivos. Hemos ofrecido nuestra ayuda y recursos que necesiten a la víctima y su familia», dijo. Por su parte, eel Ayuntamien­to de Fuente Palmera, con su alcalde a la cabeza, Francisco Javier Ruiz Moro (IU), lamentó también «los graves hechos ocurridos el pasado día 7 de diciembre» en la localidad, donde se organizaro­n actos de condena.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain