ABC (Córdoba)

La amnistía y otros problemas

-

Las campañas electorale­s se ganan más por demérito del contrario que por la propia actividad. Se dirigen a la víscera de los que acudimos a las urnas emocionado­s, pero las emociones justifican los atropellos. Para atajarlos hay que formar gobierno, tragarse algunos sapos (amnistía) y escupir vivos otros que ya deberían estar digeridos (Podemos), para encontrar aliados dentro y fuera de cada partido. Entre tanto los problemas de fondo siguen ahí. A continuaci­ón van algunos.

La natalidad, con 155.629 nacimiento­s, ha alcanzado en 2023 la cifra más baja en la serie histórica desde 2016. Entonces nacieron un total de 199.387 niños en España de enero a junio, 43.758 más que este año.

La equidad. La encuesta de condicione­s de vida de 2022 (INE), con datos del año 2021, señala que había 12,33 millones de españoles, un 26 por ciento, en riesgo de pobreza o exclusión social (tasa Arope), que era del 22 por ciento para la UE. Solo Bulgaria y Rumanía, con un 32 y un 34 por ciento de su población en riesgo de pobreza, están peor que España.

El agua. Los pantanos (151-24) están a un 45,25 por ciento de su capacidad, diez puntos menos que la media de los diez últimos diez años. El agua se ha convertido en un recurso demasiado escaso y privatizab­le.

El empleo. La tasa de paro es del 12 por ciento, y se mantiene por encima de los dos dígitos porcentual­es desde el segundo trimestre de 2008.

La paz. Las guerras abiertas de Ucrania y Palestina, y otras enquistada­s, desangran a los ucranios, rusos, israelíes y palestinos, y con ellos a todos nosotros.

Tenemos Gobierno, la democracia española funciona, pero ahora tendrá que funcionar la economía y garantizar la dignidad de todos.

LUIS FERNANDO CRESPO LAS ROZAS (MADRID)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain