ABC (Córdoba)

Crece el descontent­o entre los usuarios del Avant por el cambio de horarios de Renfe

La Plataforma asegura que la operadora «hace caso omiso de nuestras peticiones»

- J. GÓMEZ CÓRDOBA

El cambio de horarios en los trenes AVE, Avant y Media Distancia implantado­s desde esta semana por Renfe de forma unilateral es una adversidad más que ha aumentado el descontent­e de los usuarios de las lanzaderas andaluzas. Una modificaci­ón sin consulta previa que se une a las recientes protestas de los clientes de la operadora como consecuenc­ia de los reiteradas retrasos que denuncian que se están produciend­o en el último año en estos trenes, así como las numerosas incidencia­s que acumulan.

Precisamen­te, la Plataforma Afectados Avant Andalucía nació a finales del año pasado con el hilo conductor principal de los retrasos que impiden a muchos usuarios llegar de forma puntual a sus trabajos. Sin embargo, ese problema, además de las incidencia­s, se ha multiplica­do por unas nuevas franjas horarias que han provocado, curiosamen­te, que las frecuencia­s más utilizadas a primera hora del día para la movilidad laboral entre ciudades andaluzas (Córdoba, Málaga y Sevilla) se haya retardado.

Por este motivo, la portavoz de la Plataforma, Laura Blanco, asegura a ABC que «los cambios horarios unilateral­es de Renfe» son la puntilla a la situación que viven cada día con retrasos e incidencia­s que «nos impiden llegar a tiempo a nuestros trabajos o a casa para conciliar nuestra vida familiar tras la jornada laboral». En este sentido, Blanco apunta que la operadora «no ha atendido ninguna de nuestras peticiones» públicas para conciliar estos cambios horarios y que sigue «haciendo caso omiso y no da ninguna respuesta a nuestra intención de reunirnos con ellos para encontrar soluciones» a este tema y también a los retrasos e incidencia­s.

Blanco explica a este periódico que ahora Renfe ha establecid­o un tiempo del trayecto entre Córdoba y Sevilla de «56 minutos» en muchas frecuencia­s, cuando era un viaje que «habitualme­nte se hacía en 45 minutos». La portavoz entiende que Renfe con esta medida quizás «intenta tapar los retrasos» acumulados por la operadora de los Avant en el último año y que motivaron las primeras protestas.

La Plataforma Afectados Avant Andalucía ha recibido esta semana un significat­ivo respaldo institucio­nal. El jueves salió adelante una moción en el Ayuntamien­to que muestra su apoyo a las reivindica­ciones de los usuarios de las lanzaderas. Renfe sostuvo aún que «no le consta» ninguna petición formal de reunión con sus dirigentes, pero tampoco lo descartan. Eso sí, apuntan que «los horarios se deciden en función de las obras y las recomendac­iones del gestor».

Una moción en el Ayuntamien­to muestra el apoyo institucio­nal a los cordobeses afectados por retrasos e incidencia­s

 ?? // V. M. ?? Un tren de Media Distancia circula por Almodóvar
// V. M. Un tren de Media Distancia circula por Almodóvar

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain