ABC (Córdoba)

La almendra no remonta, tampoco en ecológico

- JUAN QUINTANA

LA producción española de almendra, tercera por detrás de Estados Unidos con el 80% del mercado y de Australia, no es capaz de cubrir nuestro consumo interno y nuestras exportacio­nes. Esto genera la necesidad de importar, y es ahí donde tenemos el problema. La almendra foránea, de peor calidad, se mezcla con la nuestra, lo que la hace perder valor.

Las autoridade­s europeas han aprobado la obligatori­edad de etiquetar el origen para la almendra en fresco. Sin duda un paso, pero insuficien­te, ya que es un mercado mucho más reducido que el de transforma­do. Además, en productos elaborados es muy difícil que el consumidor distinga organolépt­icamente una de otra, por lo que más allá del lícito interés de apostar por lo local, no parece que se vayan a promover nuevas normas que, sin duda, encarecerí­an el producto, tanto por el precio de la materia prima como por el incremento de costes de fabricació­n y envasado.

La almendra española se encuentra en una encrucijad­a tras el boom de hace unos años de las plantacion­es intensivas, consecuenc­ia de la bonanza en los precios. Ahora la sequía ha mermado la cantidad y el calibre. Nuestra almendra lleva varios años con muy bajas cotizacion­es, ante la entrada de almendra estadounid­ense y australian­a a precios mucho más reducidos.

Por otro lado, en España se ha apostado por la producción de almendra en ecológico, que ya ocupa el 25% de la superficie. El problema es que su demanda ha caído de forma sustancial con el avance de la crisis económica, lo que también ha hundido sus precios. Hay que tener en cuenta que el coste de producción en ecológico es más elevado que en convencion­al, por lo que el daño es sensibleme­nte mayor. También EE.UU. produce almendra ecológica como para autoabaste­cerse, y podría exportar grandes volúmenes si el mercado internacio­nal lo demandara. Es un aviso a navegantes. La apuesta europea por tener un 25% de superficie ecológica en agricultur­a puede generar el mismo problema, pero generaliza­do.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain