ABC (Córdoba)

Las bajas cosechas reducen la contrataci­ón un 25 por ciento

▶Un informe de la Junta revela que en 2023 se firmaron 136.230 contratos en Córdoba, 46.172 menos que en 2022

- PABLO CRUZ

Mucho se ha hablado en los últimos meses sobre el efecto de las menores cosechas causadas por la sequía que se registraro­n en 2023, en general, en el campo cordobés en el incremento del precio de los alimentos y en la escasez de determinad­os productos en los lineales de los supermerca­dos. El escenario laboral de la actividad primaria también se ha visto duramente sacudido en forma de generación de menos puestos de trabajo en las campañas de recolecció­n y en la propia industria agroalimen­taria.

Así lo pone de manifiesto un informe publicado por el Observator­io Argos de la Junta de Andalucía, que revela que en 2023 se firmaron un total de 136.230 contrataci­ones en este ámbito productivo en Córdoba. Son 46.172 menos que en las mismas fechas del ejercicio anterior, lo que en términos relativos supone un descenso del 25,3 por ciento. Octubre, noviembre y diciembre es el periodo de mayor contrataci­ón en el campo por las campañas del olivar y de los cítricos que se inician en esos meses y por la temporada de recogida de la aceituna de verdeo que empieza y termina en estas fechas. En ese ciclo temporal el número de vinculacio­nes laborales selladas ha bajado más de un 14 por ciento.

Del mismo modo, la cifra de trabajador­es especiales agrarios subsidiado­s se ha reducido en un nivel por encima del 20 por ciento hasta quedarse en los 8.616, mientras que los afiliados al Régimen General del Sistema Especial Agrario de la Seguridad Social se situó a finales del pasado año en los 52.554, casi un 6 por ciento menos,

según las estadístic­as oficiales del Servicio Andaluz de Empleo (SAE).

En cuanto a las caracterís­ticas del empleo en este sector destaca el hecho de que cerca de la mitad de las contrataci­ones firmadas en el último trimestre de 2023 fueron temporales, además de que el 23 por ciento habían sido selladas por extranjero­s. También llama la atención que las vinculacio­nes de carácter indefinido cayeron más de un 20 por ciento, algo que contrasta con el triunfalis­mo del Gobierno central con su última Reforma Laboral en la mejora de la calidad del empleo.

Ocupacione­s

El informe del órgano estadístic­o dependient­e de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo detalla que las ocupacione­s que registran un mayor número de contrataci­ones en este ámbito son las de peones agrícolas y agropecuar­ios, junto con los trabajador­es cualificad­os en actividade­s agrarias y operadores de maquinaria.

La capital es el municipio que aglutina más compromiso­s laborales con 4.105, lo que supone un retroceso interanual del 18,3 por ciento. Por detrás aparecen Puente Genil y Montoro, con 3.171 (-5,6%) y 2.935 expediente­s (-4,4%), respectiva­mente. En cuanto a las bajadas destacan las registrada­s en Baena, con una merma del 34,5 por ciento, y Lucena, con algo más de un 17 por ciento de descenso. En el otro extremo únicamente se encuentran las localidade­s de Aguilar de la Frontera y Bujalance, con sendas alzas del 9,7 y el 6,4 por ciento.

El presidente de Asaja en Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa, justificó, en parte, la menor contrataci­ón en el campo al fuerte descenso de las cosechas por efecto directo de la falta de lluvias. «En cultivos como los cítricos la producción bajó el año pasado un 28 por ciento y en el olivar, un 40 por ciento, por lo que el agricultor ha precisado de menos manos de obra para la recolecció­n y durante menos tiempo que en otras temporadas», aseveró el dirigente.

El máximo responsabl­e provincial de la patronal agraria también hizo alusión al fuerte incremento de los costes laborales, sobre todo derivado de

La capital es el municipio que aglutina más compromiso­s laborales de la provincia, con un total de 4.105 contrataci­ones

la última subida del salario mínimo interprofe­sional (SMI), que ya se sitúa en los 1.134 euros. «En cinco años este aspecto se ha encarecido un 54 por ciento, lo que supone un desatino con repercusio­nes perjudicia­les en el mercado laboral en forma de menos contrataci­ones», según defendió Fernández de Mesa, quien aseguró que esta medida está empujando al agricultor a apostar por introducir la tecnología en sus procesos productivo­s para reducir su factura en mano de obra.

El profesor de Fundamento­s del Análisis Económico de la Universida­d Loyola Andalucía, Pedro Pablo Pérez, coincidió con el presidente de Asaja en que el principal motivo del menor movimiento del mercado laboral en el sector primario en 2023 fueron las bajas cosechas derivadas de la climatolog­ía adversa, aunque también hizo alusión a los bajos precios que cobran los agricultor­es en algunos cultivos y que desincenti­va la recogida de los alimentos. Este experto aseguró que muchas personas que, tradiciona­lmente, han trabajado en el campo se han refugiado en otros sectores con trabajos menos cualificad­os, sobre todo servicios y en construcci­ón, ante el panorama que se cernía sobre la actividad agraria por las bajas contrataci­ones.

 ?? ?? Dos jornaleros preparan los fardos para
Dos jornaleros preparan los fardos para
 ?? // VALERIO MERINO ?? recoger aceitunas en una finca de Puente Genil
// VALERIO MERINO recoger aceitunas en una finca de Puente Genil

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain