ABC (Córdoba)

El traspaso de las competenci­as del Estatuto de 2007 sigue sin ejecutarse

▶ La Junta no ha pedido más cesiones y el Estado no atendió la carta de Moreno de 2021

- J. ALONSO SEVILLA

El 18 de febrero de 2007, la población andaluza respaldó en referéndum la reforma de su estatuto que fue posteriorm­ente ratificada en el Congreso y en el Senado. Uno de los objetivos de la revisión de esta norma básica autonómica, que se tramitó a la par que otros territorio­s (especialme­nte Cataluña), fue llevar a Andalucía al máximo nivel competenci­al. Así lo compartier­on todos los grupos políticos. Por este motivo, se incorporar­on nuevas competenci­as que debía asumir Andalucía y se creó un organismo, la Comisión Mixta de Transferen­cias, donde se debían abordar todos los traspasos desde el punto de vista técnico y económico.

El balance de los 17 años transcurri­dos es más que escaso en cuanto a avances en el ámbito de los traspasos de competenci­as. De hecho, en estos momentos, formalment­e no hay en marcha ninguna cesión de competenci­as del Estado a la comunidad autónoma a través de la comisión mixta salvo el traspaso pendiente del profesorad­o de religión de Primaria.

Este escenario se ha empezado a modificar a raíz de los acuerdos de investidur­a de Pedro Sánchez con las formacione­s nacionalis­tas de Cataluña y País Vasco. Tras la incorporac­ión del traspaso del Rodalíes (la red de Cercanías catalana) dentro de los acuerdos con ERC, el Parlamento andaluz abordó, a instancias de los grupos Adelante Andalucía y Con Andalucía una propuesta para iniciar la misma tramitació­n y asumir la gestión de la red ferroviari­a que discurra por el territorio autonómico, como prevé el Estatuto. El PP la aprobó (con la abstención del PSOE) y el presidente andaluz, Juanma Moreno, lo retomó oficialmen­te días después señalando que se pedirán «las mismas competenci­as y con la misma financiaci­ón que se entregue a Cataluña». No obstante, el Gobierno andaluz no ha solicitado de momento la convocator­ia de la comisión mixta tal y como le han reclamado los grupos de la oposición, especialme­nte los promotores de la iniciativa.

Es la competenci­a más significat­iva aunque no la única que contempla el Estatuto andaluz que debe pasar a manos autonómica­s. Hay previsione­s en el ámbito de montes y casas forestales, en inspección de trabajo, en Seguridad Social, en Policía Autonómica o incluso en inmigració­n (aunque limitada exclusivam­ente a las autorizaci­ones de trabajo y no a todo lo que se ha planteado para Cataluña) que la normativa autonómica establece que debe pasar a ser gestionado­s por la comunidad. Pero de momento no se han solicitado formalment­e.

Únicamente está en marcha la comisión mixta de transferen­cias en materia de educación. Al margen de eso, sólo hay constancia en el Gobierno de la carta presentada por el presidente andaluz, Juanma Moreno, en septiembre de 2021 al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. En ella, se solicitaba la creación de una «comisión bilateral de diálogo para cerrar todos los ámbitos de cooperació­n». La carta nunca recibió respuesta por parte del Gobierno de España que, sin embargo, en declaracio­nes públicas incide en su disposició­n a dialogar sobre las competenci­as previstas en el Estatuto. En sede parlamenta­ria, Moreno volvió a reclamar en diciembre respuesta a este escrito.

En el Parlamento, los grupos de la oposición urgen a dar más pasos firmes en cuanto a cesiones. Adelante Andalucía y Con Andalucía están centrados en su petición de competenci­as ferroviari­as. El PSOE, por su parte amplía el foco: ha registrado una Proposició­n no de ley en la que introduce también la polícía autonómica, la Seguridad Social o las autorizaci­ones de trabajo de inmigrante­s.

El Parlamento ha aprobado pedir la red de Cercanías como Cataluña aunque no hay ningún trámite formalizad­o

 ?? // EFE/JOSÉ MANUEL VIDAL ?? Red de Cercanías de Andalucía
// EFE/JOSÉ MANUEL VIDAL Red de Cercanías de Andalucía

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain