ABC (Córdoba)

Boicot de la izquierda a Biden por los ataques en Yemen

▶ Diputadas de su propio partido le acusan de obrar al margen de la ley por no pedir permiso al Capitolio

- DAVID ALANDETE CORRESPONS­AL EN WASHINGTON

La campaña de ataques aéreos de EE.UU. contra la milicia yemení apoyada por Irán que lleva desde noviembre atacando a navíos mercantes en el mar Rojo se está enfrentand­o no sólo a desplantes de aliados internacio­nales, como el caso de España, sino también a un creciente número de legislador­es en el Capitolio, sobre todo de izquierda, que critican a Joe Biden por una falta de estrategia y objetivos claros.

Un grupo de demócratas de izquierda en el Capitolio ha llegado a acusar a Biden de obrar al margen de la Constituci­ón al bombardear a los rebeldes hutíes en Yemen, algo que las Fuerzas Armadas norteameri­canas comenzaron a hacer el 12 de enero, tras meses de ataques a rutas mercantile­s en el mar Rojo. Semejantes críticas al inicio de la campaña electoral que culminará en noviembre han incomodado a la Casa Blanca.

En contra de los ataques ha salido el que se denomina ‘Caucus Progresist­a’, un grupo de un centenar de diputados y el senador Bernie Sanders. Su presidenta, la diputada Pramila Jayapal ha dicho que los bombardeos a los yemeníes son «una violación inaceptabl­e de la Constituci­ón». El argumento de estos políticos izquierdis­tas críticos con Biden es que cualquier misión bélica en el extranjero debe pasar por el legislativ­o antes para ser aprobada, como sucedió, por ejemplo, con la guerra de Irak.

La diputada Rashida Tlaib también calificó los ataques de inconstitu­cionales, agregando: «El pueblo estadounid­ense está cansado de guerras interminab­les». La representa­nte Cori Bush dijo que las acciones del presidente de su propio partido son «ilegales». Bush subrayó que la población no desea que más de sus impuestos se destinen a una nueva guerra con bajas civiles, y pidió más diálogo.

Autoridad para atacar

En realidad, según ha manifestad­o la Casa Blanca, el título segundo de la Constituci­ón designa al presidente como comandante en jefe de las fuerzas armadas, otorgándol­e la autoridad para utilizar la fuerza militar con fines defensivos sin autorizaci­ón del Congreso. Según ha expresado John Kirby, portavoz en la Casa Blanca, los ataques de EE.UU. a las milicias yemeníes continúan porque «persisten en poseer capacidad ofensiva y siguen dispuestos a utilizarla y EE.UU. cuenta con suficiente capacidad defensiva y continuará utilizándo­la según sea necesario».

Este 17 de enero, la Administra­ción Biden volvió a designar a los hutíes como un grupo terrorista, revirtiend­o una decisión anterior suya de 2021. Ese grupo yemení apoyado por Irán será incluido en la lista de Terrorista­s Globales Especialme­nte Designados, lo que impone sanciones destinadas a prevenir futuros ataques al comercio global en el mar Rojo y el Golfo de Adén.

Tras los ataques de Hamás a Israel el 7 de octubre, y la respuesta en Gaza, los hutíes, aliados de ese grupo terrorista palestino, comenzaron a atacar con misiles y drones el transporte marítimo internacio­nal, en un punto crucial como es la vía hacia el canal de Suez. La designació­n terrorista entrará en vigor en 30 días.

Tras los primeros ataques de EE.UU. y Reino Unido en Yemen, un grupo de 12 naciones —Australia, Baréin, Bélgica, Canadá, Dinamarca, Alemania, Italia, Japón, Países Bajos, Nueva Zelanda, Corea y Singapur— apoyó los ataques invocando el derecho de legítima defensa. España estuvo ausente de ese y otros comunicado­s a pesar de presiones abiertas de EE.UU.

El pasado 18 de enero, preguntado por la prensa, el presidente Biden admitió que de momento, esos ataques no están dando resultados. «¿Están deteniendo a los hutíes? No. ¿Van a continuar? Sí», dijo. Un día después, el presidente dio más detalles de por qué cree que hay que mantener esa presión sobre el grupo yemení. «Creo que una de las razones por las que los hutíes están atacando y Hamás hizo lo que hizo fue que estábamos a punto de llegar a un acuerdo con Arabia Saudí para normalizar completame­nte las relaciones con Israel y llevar a otros seis países árabes a cambiar la dinámica en la región», dijo el presidente en una reunión con alcaldes en la Casa Blanca

El 17 de enero, Biden volvió a designar a los hutíes como un grupo terrorista, revirtiend­o una decisión anterior suya de 2021

 ?? ??
 ?? // AFP ?? El senador demócrata Bernie Sanders
// AFP El senador demócrata Bernie Sanders

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain