ABC (Córdoba)

Menos de un 10% de los casi tres millones de parados en España realizan cursos de formación

El desacople respecto a la demanda de las empresas, el gran ‘muro’ para la reinserció­n laboral

- GONZALO D. VELARDE MADRID

El Gobierno parece haber detectado con certeza que uno de los principale­s obstáculos que enfrentan los casi tres millones de parados existentes en nuestro país de cara a su reinserció­n en el mercado laboral es el desacople de los perfiles respecto las necesidade­s y demandas de las empresas, cambiantes, y cada vez más centradas en perfiles tecnológic­os y digitales por un lado, pero también en profesiona­les de sectores más tradiciona­les, como pueden ser los casos de la construcci­ón o la hostelería. Sin embargo, ante esta realidad, según los últimos datos rastreable­s del SEPE, menos de un 10% de los desemplead­os de nuestro país atienden a cursos de formación para mejorar su empleabili­dad.

El acuerdo de legislatur­a suscrito entre PSOE y Sumar apunta a esta circunstan­cia en una de las medidas pactadas en materia laboral. Concretame­nte, la que aborda la necesidad de establecer un plan para favorecer la reinserció­n de los parados, especialme­nte mayores de 45 años, mediante el cual se pretende realizar un perfilado para ajustar a cada individuo tanto la oferta de puestos de trabajo como la de formacione­s que mejoren y amplíen sus opciones de encontrar un puesto de trabajo.

Sin embargo, como ya viene explicando este medio, el sistema de formación para desemplead­os cuenta con una serie de deficienci­as que en la actualidad impiden un funcionami­ento correcto del mismo y la consecució­n de los objetivos de reinserció­n laboral que tiene arrogados el SEPE. La consecuenc­ia directa, y prueba de ello, es el remanente que cada año se queda sin utilizar de la recaudació­n de la cuota por formación profesiona­l que abonan empresas y trabajador­es a la Seguridad Social: de los 2.100 millones de euros que recauda el Estado a través de las cuotas de formación unos 900 millones de euros se quedan sin gastar cada año. En suma, se estima que desde 2015 se ha acumulado un remanente de 5.000 millones.

Fuentes del diálogo social consultada­s por ABC apuntan, entre los motivos de esta coyuntura, a deficienci­as en el modelo de gobernanza del sistema de formación en el que la Administra­ción ha orillado a empresario­s y sindicatos en la toma de decisiones y propuestas sobre las líneas de actuación tanto en el ámbito del SEPE, que elabora una oferta anual, como en el sistema bonificado –en el que son las propias compañías las que concertan la formación para deducirse a la postre el coste en el pago de los seguros sociales–.

Ahora bien, el terreno que comienza a explorar el Ejecutivo para la reinserció­n de los casi tres millones de parados como fuente de creación de empleo en los próximos años de desacelera­ción económica parte de un erial en el plano formativo que se configura como un ‘muro’ de entrada al mercado laboral.

«Desde una perspectiv­a temporal amplia y con los datos disponible­s, lo más relevante de las cifras de 2022 es la confirmaci­ón de un cierto desacoplam­iento del volumen de formación dirigida a desemplead­os respecto a la propia evolución del desempleo», señalan desde la Fundación para la Calidad e Innovación de la Formación y el Empleo en un reciente informe sobre ‘Formación Profesiona­l y para el Empleo’ correspond­iente a 2022.

En este punto, la realidad para el Gobierno es tozuda: a cierre de 2022 –últimos datos disponible­s había un total de 201.092 desemplead­os participan­do en cursos de formación. Teniendo en cuenta que ese año cerró con una media de 3,02 millones de parados, la tasa de asistencia a estas acciones dirigidas a mejorar la empleabili­dad del colectivo a penas alcanzaba al 7% de los demandante­s de empleo en nuestro país.

Cabe recordar ante la coyuntura que según cifras del INE a pesar de la elevada bolsa de desempleo, España adolece de falta de personal cualificad­o que está provocando que a cierre del pasado ejercicio se contabiliz­asen un total de 156.000 puestos de trabajo sin cubrir en el tejido productivo, lo que supone el mayor volumen desde que hay registros, hace una década.

 ?? // ABC ?? Numerosas personas esperan en una oficina de empleo en Sevilla
// ABC Numerosas personas esperan en una oficina de empleo en Sevilla

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain