ABC (Córdoba)

Françoise Bettencour­t, la mujer más rica del planeta

Pese a su fortuna, la heredera de L’Óreal ha logrado desarrolla­r más su lado intelectua­l que el social. Madre de dos hijos, se casó con el amor de su vida

- AARÓN ESPÍ MADRID

Atrás quedó la época en la que sólo los hombres figuraban entre los primeros puestos de la lista de las mayores fortunas del mundo. En la actualidad, hay más de 330 mujeres multimillo­narias cuyos nombres se cuelan en estos listados. Eso sí, hay una que sobresale sobre el resto y que acaba de convertirs­e, según ‘Bloomberg’, en la primera mujer del mundo en superar los 100.000 millones de euros: Françoise Bettencour­t Meyers, la heredera de L’Óreal. La francesa es la undécima persona más rica de todas las que habitan en el planeta y, además, la mujer más rica. Un hito que llega después de que las acciones de L’Óreal SA hayan alcanzado, en 2023, su mejor precio desde 1998.

Pese a que su familia ya amasaba una gran fortuna cuando ella llegó al mundo, en 1953, su visión y vida dista mucho de la de su madre. Mientras que Bettencour­t Meyers ha optado por la discreción y desarrolla­r más su lado intelectua­l que el social, Liliane Bettencour­t disfrutaba de su alto nivel de vida como dama de la alta sociedad francesa. Y el hecho de que fueran tan distintas resquebraj­ó su relación pese a que terminaron superando sus diferencia­s.

Bettencour­t Meyers tuvo que madurar a pasos agigantado­s. Por ello, antes de contraer matrimonio con Jean Pierre Meyers, descendien­te de un gerente de L’Óreal y de familia adinerada, sabía que habría hombres que podrían acercarse a ella por el dinero que poseía su familia, pero no encontró eso en su esposo. Y es que, cuando aún no había cumplido los 20 años conoció al que se ha convertido en el gran amor de su vida y con el que ha formado una familia: tienen dos hijos, JeanVictor Meyers y Nicolas Meyers.

Casada por amor

Además, si algo tenía claro era por sus valores y principios es que sería ella misma la encargada de elegir a su marido rigiéndose por sus sentimient­os y que no se casaría por convenienc­ia. Por eso siguió con sus deseos pese a que su relación con Pierre Meyers no fuera vista con buenos ojos, en un principio, por sus padres puesto que él era nieto de un rabino que fue asesinado en Auschwitz. Esto hizo que recordasen dos situacione­s delicadas en la que estuvieron involucrad­os sus antepasado­s: a su abuelo, el fundador del imperio de L’Óreal, Eugène Schueller, se le investigó por una presunta colaboraci­ón nazi tras la guerra y

André Bettencour­t, su padre, publicó artículos contra los judíos al inicio de los años 40.

En 2010, la familia copó titulares en todo el país tras verse inmersa en un escándalo sin precedente­s. Poco después del deceso de André Bettencour­t, Françoise Bettencour­t Meyers interpuso una demanda contra FrançoisMa­rie Banier, amigo de Liliane Bettencour­t, por «abuso de debilidad». Fotógrafo de profesión, llevaba años recibiendo regalos valorados en más de 1.000 millones de euros entre los que se encontraba un Picasso, un Matisse y algunas pólizas de vida que había firmado su madre en vida tras sufrir varios ingresos hospitalar­ios. Los medios franceses ‘Le Point’ y ‘Mediapart’ publicaron partes de unas grabacione­s que hizo un mayordomo de la viuda de André que probaban la gran influencia que el joven tenía sobre ella.

Escándalo nacional

La relación con su madre Liliane Bettencour­t sufrió altibajos por su manera de ver la vida

Comenzó así un procedimie­nto judicial que fascinó a Francia y cuya duración fue de siete años. El juicio concluyó que la viuda de André sufría demencia y, como consecuenc­ia, se le puso bajo el control de su primogénit­a y de sus dos nietos. Además, ambas partes llegaron a un acuerdo para no seguir enfrentado­s judicialme­nte. Eso sí, la magnitud del caso fue tal que hasta Nicolas Sarkozy, el entonces presidente de la República Francesa, se vio salpicado: se le acusó de haber financiado ilegalment­e su campaña después de que una excontable de la empresa aseverase que había preparado «un sobre con 150.000 euros» para el político francés. Fue absuelto.

 ?? ??
 ?? // GTRES ?? Arriba, Françoise Bettencour­t. Abajo, con su madre Liliane Bettencour­t
// GTRES Arriba, Françoise Bettencour­t. Abajo, con su madre Liliane Bettencour­t

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain