ABC (Córdoba)

Guadalmell­ato y Navallana están al 30% y 42% de aforo pese a las lluvias

Los embalses que abastacen a la capital acumulan 110 hectómetro­s cúbicos

- JAVIER GÓMEZ CÓRDOBA

Las lluvias de la semana pasada han supuesto un ligero alivio para los 13 embalses de la provincia de Córdoba, aunque muy lejos de suponer un auténtico respiro para la dramática situación de sequía que sufren los 77 municipios cordobeses. Entre ellos, los datos de los pantanos que abastecen de agua potable a la capital siguen siendo muy aceptables dentro de la situación de emergencia en la que se encuentra. De hecho, las presas del Guadalmell­ato y San Rafael de Navallana acumulan 110 hectómetro­s cúbicos.

A día de ayer, el embalse del Guadalmell­ato tiene 44 hectómetro­s cúbicos (por debajo de 45 durante dos meses es lo que le hizo entrar en emergencia en noviembre). Ahora se sitúa al límite de la recuperaci­ón si siguiera lloviendo. Está al 30,2 por ciento de su capacidad. Por su parte, Navallana acumula otros 66 hectómetro­s cúbicos. Es el 42,6 por ciento de su capacidad. Ahora mismo, su líquido sirve para nutrir a Córdoba ciudad ‘rellenando’ con su caudal al Guadalmell­ato.

Con las últimas lluvias, Guadalmell­ato y San Rafael de Navallana han ganado ocho hectómetro­s cúbicos en sólo una semana, cinco y tres, respectiva­mente.

Los trece pantanos de Córdoba tenían, a fecha de ayer, 595 hectómetro­s cúbicos de agua, lo que supone un notable incremento de 56 hectómetro­s cúbicos en la última semana, ya que el lunes pasado cerraron con 539 en sus presas. Ahora mismo, los embalses cordobeses están al 17,6 por ciento de su capacidad total.

El resto de embalses

Hay dos embalses secos o prácticame­nte sin agua en la provincia, a fecha de ayer. El conocido de Sierra Boyera, tras las lluvias, alcanza un insuficien­te 1,5 hectómetro­s cúbicos (4%) tras quedarse a cero desde hace casi un año. En una situación parecida está el Martín Gonzalo de Montoro. Todavía no ha agotado sus reservas, pero está muy cerca. Tiene apenas 3,8 hectómetro­s cúbicos, después de quedarse en sólo dos hace una semana. Al límite de sus posibilida­des también están el Retortillo, con 10 hectómetro­s cúbicos (17%). El Vadojón tiene apenas 12, lo que supone un 8,5 por ciento de su capacidad.

En términos relativos, al cortísimo 12 por ciento de su capacidad estaban este lunes los pantanos de Puente Nuevo (33 hectómetro­s cúbicos), la Breña (101) y Bembézar (40). También por debajo del 20% está el Arenoso, con un 18% y 31 hectómetro­s embalsados. Más preocupant­e es el 18% que marca Iznájar. El lago de Andalucía, con 920 de capacidad, tiene apenas 165 hectómetro­s cúbicos en su presa.

El único pantano que no abastece la capital que está por encima del 20 por ciento de su capacidad es el embalse de las Yeguas (Montoro), con un 21% y 49 hectómetro­s cúbicos.

 ?? // VALERIO MERINO ?? La presa del embalse del Guadalmell­ato
// VALERIO MERINO La presa del embalse del Guadalmell­ato

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain