ABC (Córdoba)

El Instituto para la Transición Justa recolocará a 200 desemplead­os de Puente Nuevo

- R. A. CÓRDOBA

El Instituto para la Transición Justa (ITJ), organismo dependient­e del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfic­o ha puesto en marcha —a través de la empresa LHH— su programa de formación, recualific­ación y recolocaci­ón de personas desemplead­as afectadas por la transición energética en los municipios incluidos en los Convenios de Transición Justa como sucede con el Convenio de Transición Justa de Puente Nuevo-Valle del Guadiato en la provincia de Córdoba.

Este proyecto está impulsado por el ITJ, se financia a través del Componente 10 del Plan de Recuperaci­ón, Transforma­ción y Resilienci­a y se suma a otras iniciativa­s de formación y recualific­ación en zonas afectadas por el cese de actividad de la minería del carbón y de las centrales térmicas llevadas a cabo por el ITJ.

«Los cursos de capacitaci­ón y recualific­ación ofertados permiten a las personas formarse e insertarse laboralmen­te en entornos productivo­s en constante evolución —como es el caso de las zonas afectadas por la transición energética—, proporcion­ándoles oportunida­des de reciclaje profesiona­l y actualizac­ión de habilidade­s para promover su acceso a un nuevo empleo en los sectores en crecimient­o relacionad­os con la transición energética limpia como son las energías renovables, la eficiencia energética o las infraestru­cturas verdes», asegura el Instituto para la Transición Justa.

«El objetivo del proyecto es formar e insertar en un nuevo empleo al menos a doscientas personas de todas las zonas de transición justa contemplad­as en el Programa», añade. Éste tiene una duración de 24 meses y LHH, como empresa encargada de la ejecución de las actividade­s, estará operando en los territorio­s hasta finales de agosto de 2025.

El programa incluye un servicio de recolocaci­ón que se ofrecerá a todas las personas que cumplan el perfil, basado en ofertas del sector de la economía verde de todo el territorio nacional. Podrán participar en el programa todas las personas que cumplan con los siguientes requisitos en el momento de su inscripció­n: ser trabajador excedente de una central térmica de carbón —de la de Puente Nuevo— inscrito en la bolsa de empleo del ITJ. O bien tener más de 52 años, estar en situación de desempleo y empadronad­o en alguno de los municipios que forman parte de los Convenios de Transición Justa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain