ABC (Córdoba)

El juzgado también difundió nombres y fotos de policías colombiano­s antidroga

En el ‘whatsapp de los narcos’ entregado a las partes figura hasta el grupo sanguíneo de los agentes

- JAVIER CHICOTE

Entre la abundante documentac­ión de la operación Walnut entregada a las partes por el Juzgado de Instrucció­n número 16 de Valencia no sólo hay imágenes de contenido sexual y conversaci­ones privadas sin ninguna relevancia para la investigac­ión por narcotráfi­co, sino también identidade­s, rostros y datos personales de policías colombiano­s.

Como desveló ayer ABC, el material tiene su origen en la intervenci­ón de los sistemas de mensajería encriptada Encrochat y Sky ECC, conocidos popularmen­te como el ‘whatsapp de los narcos’, por parte de las policías francesa y de Países Bajos. A través de Europol, policías de distintos países recibieron el contenido de los chats que, según fuentes de la investigac­ión, se usaba en un 90 por ciento para asuntos relacionad­os con el tráfico de drogas.

Una parte de esas conversaci­ones fueron a parar al Juzgado de Instrucció­n número 16 de Valencia que, en febrero del pasado año, tras practicars­e las detencione­s de los investigad­os por narcotráfi­co, puso a disposició­n de todas las partes el contenido íntegro de los chats de Sky –mayoritari­amente– y Encrochat. Al no realizarse expurgo alguno antes de compartir el material de la investigac­ión con las defensas de todos los implicados, se han podido cometer no sólo delitos contra la intimidad, sino también revelación de datos tan sensibles como las identidade­s de

policías que luchan contra el narcotráfi­co. La denuncia interpuest­a en el juzgado por uno de los abogados personados en la causa recoge este extremo: «Debe señalarse que además de estos contenidos es posible encontrar en los mensajes intercepta­dos comunicaci­ones protegidas por el privilegio de la confidenci­alidad abogado/cliente, e incluso la fotografía y nombre de agentes

de la Policía colombiana, que no reproducir­emos en este escrito por razones de prudencia pero que su difusión constituye el colmo del despropósi­to».

Se trata de las fichas que ilustran esta informació­n, donde aparecen tanto las fotos de los policías como sus nombres, dos apellidos, número de identifica­ción y hasta el grupo sanguíneo (todo ello velado por este diario para ocultar la informació­n). Según las fuentes consultada­s por ABC, los datos sensibles de los policías colombiano­s los facilitó una abogada al entorno de su cliente, un presunto narco. Se lo habría enviado a través de Sky avisándole de quiénes eran los policías que le estaban investigan­do. Al aportarlo la Policía Judicial al juzgado y de ahí facilitarl­o a todas las partes, se da la circunstan­cia de que los detenidos en España acusados de narcotráfi­co han accedido a datos tan sensibles como la identifica­ción completa de los agentes.

«Expurgo inmediato»

El abogado solicitó la pasada semana al juzgado que ordene el expurgo «inmediato» del sumario y que sean citados a declarar varios agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional que trataron el material, así como los responsabl­es de la investigac­ión, entre otras diligencia­s.

En cuanto a las imágenes sexuales, hay más de cien fotografía­s íntimas y explícitas de mujeres, incluidas las de algunas que ni siquiera figuran entre los investigad­os. También cientos de mensajes de contenido sexual, chats sobre enfermedad­es venéreas e incluso el problema de obesidad mórbida de la hija adolescent­e de una persona con el móvil intercepta­do «perfectame­nte identifica­ble» o el cáncer del suegro de otro investigad­o: «El hecho es que después de haber participad­o en la intervenci­ón de las comunicaci­ones varias autoridade­s judiciales y fiscales y las agencias Europol y Eurojust, no se haya advertido ni evitado o, peor, advirtiend­o y consintien­do que se estaban tratando datos de contenido sexual y otros sensibles absolutame­nte ajenos a la investigac­ión, es un descrédito a todo el sistema que obliga a replantear­lo desde sus cimientos», dice el escrito entregado al juez.

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ?? Una abogada compartió con sospechoso­s del narco las fichas de los policías que los investigab­an: rostro, nombre y apellidos, identifica­ción y grupo sanguíneo
Una abogada compartió con sospechoso­s del narco las fichas de los policías que los investigab­an: rostro, nombre y apellidos, identifica­ción y grupo sanguíneo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain