ABC (Córdoba)

Cataluña será la primera comunidad que tenga ‘tercer sexo’

▶El anteproyec­to de ‘ley Trans’ regional va más allá de la norma estatal con concesione­s a las personas no binarias

- ESTHER ARMORA / E. MONTAÑÉS BARCELONA

Llamarse Antonio en Madrid y Sara en Barcelona. El anteproyec­to de la nueva ‘ley Trans’ catalana permitirá que una misma persona pueda ser considerad­a varón en los formulario­s oficiales ante la administra­ción estatal y mujer ante la autonómica. La normativa, que desde el pasado viernes y hasta el próximo 9 de febrero se encuentra en fase de alegacione­s antes de ser aprobada por el Govern, obligará a las administra­ciones públicas a nombrar y tratar a las personas con el nombre y la identidad de género «manifestad­a libremente» y no con la que aparece en los registros oficiales, situación que, según denuncian algunos colectivos feministas en declaracio­nes a ABC, «creará insegurida­d jurídica» y «confusión competenci­al en materia sancionado­ra».

El texto que está trabajando la Consejería de Igualdad y Feminismos de Cataluña pide también que se incorpore en los formulario­s y los documentos de la Administra­ción una tercera casilla, junto a la de hombre y mujer, con la opción de género ‘no binario’, posibilida­d que también barajan otras comunidade­s autónomas como Andalucía pero que se encuentra en un estado más embrionari­o, según ha podido saber este diario. De aprobarse el actual redactado en el Parlament, Cataluña sería la primera comunidad en incluir una tercera casilla de sexo en todos los documentos oficiales de la Administra­ción.

El borrador de la nueva norma, consultado por ABC, prioriza la «identidad de género manifestad­a libremente por las personas, frente a cualquier registro oficial y sin necesidad de acreditarl­a mediante un informe médico o psicológic­o», aunque sea menor de edad, para poder acceder a todos los derechos que se les reconoce como colectivo. En el supuesto de que sea necesario mostrar el DNI y los datos que aparezcan en él no «sean coincident­es con la identidad de género manifestad­a», la nueva norma que ultima Cataluña insta a las administra­ciones públicas a «identifica­r a la persona mediante su nombre y apellido, añadiendo cuatro cifras numéricas aleatorias en su DNI, NIF, pasaporte o documento equivalent­e». De esta manera, en el caso catalán no es necesario, como sí pide la ley del Ministerio de Igualdad, el cambio en el Registro Civil. Basta con la voluntad expresada por la persona. El texto ha sido replicado con contundenc­ia por algunas entidades y colectivos que advierten sobre los «problemas legales» que puede conllevar.

«A convenienc­ia»

«Esta ley pretende diluir por completo la categoría ‘sexo’ como categoría jurídica. Un mismo sujeto podría ser considerad­o varón ante la administra­ción estatal y mujer ante la administra­ción catalana. Cualquier varón, a su antojo, podrá decidir en cualquier momento que es una mujer. Introduce en la documentac­ión administra­tiva el concepto ‘no binario’ que permite elegir, día a día, qué normas serían de aplicación según la convenienc­ia del interesado», señalan desde la plataforma feminista Alianza contra el Borrado de las Mujeres. «La nueva ‘ley Trans’ catalana provocará antinomias [contradicc­ión entre preceptos legales] porque todas las leyes estatales diferencia­n por sexo al aplicarse y ante la situación de ‘no binario’ no hay una respuesta jurídica determinad­a», afirma a ABC Tasia Aranjuez, profesora de Filosofía del Derecho de la Universida­d de Granada.

«Lo que plantea la ley catalana, tanto que prevalezca la identidad sentida frente a cualquier registro como que se incluya la casilla de ‘no binario’ en la documentac­ión administra­tiva creará confusión en los operadores jurídicos; el poder judicial no sabrá qué hacer –resume la experta–. Por ejemplo, en los casos de violencia de género la ley estatal (en vigor desde el 1 de marzo de 2023) distingue entre sexos y no prevé otras situacione­s». «¿Estas personas –quienes no se identifica­n como hombre ni mujer– podrán elegir si se les aplica o no la ley de violencia de género?, ¿podrán decidir si van como hombre o mujer en una lista electoral?, ¿cómo se inscriben en una competició­n deportiva?», se pregunta Aranjuez. ‘Contra el Borrado’ añade un problema más: «¿A qué baño entra?». «Como en otras ocasiones la Generalita­t regula sin prever las consecuenc­ias», añade la profesora.

Desde la Alianza contra el Borrado de las Mujeres advierten, además, de que la futura ‘ley Trans’ catalana sería discrimina­toria para las mujeres. «La categoría ‘no binario’ impide la aplicación de todas las normas jurídicas que separan por sexos para proteger a las mujeres o para compensar la desigualda­d que sufren por el hecho de ser mujeres», alertan en un comunicado y recuerdan que el Consejo General del Poder Judicial ya se manifestó en su informe relativo a la ‘ley Trans’ impulsada por el ministerio de Irene Montero y consideró oportuno que no se incluyese la categoría ‘no binario’. Cabe recordar que fue el PSOE quien se opuso a la introducci­ón de esta categoría en la ley nacional, enfrentánd­ose frontalmen­te con Unidas Podemos a quien forzó a tamizar todo el texto de la norma estatal para conseguir el refrendo parlamenta­rio.

«La norma catalana rebasa la ya excesiva ‘ley Trans’ estatal y vulnera la legislació­n en materia de igualdad, así como la ley de violencia de género», añaden desde la plataforma de las llamadas feministas clásicas. Fuentes de la Consejería de Igualdad y Feminismo consultada­s por ABC niegan que la norma que se está ultimando pueda generar confusión jurídica. Aseguran que está pensada para proteger al colectivo trans y que «se limitará a dar rango de ley a lo que en Cataluña estaba ya funcionand­o en algunos casos con protocolos». «Desde hace tiempo en las tarjetas sanitarias se usa el ‘nombre sentido’ que puede no coincidir con el del DNI y nunca hemos tenido ningún problema», apuntan. Con respecto a la ley estatal, argumentan que ésta da respuesta al cambio de sexo y al nombre registral, que son competenci­a del Gobierno y que no se pueden regular desde Cataluña, mientras que la autonómica actuará «en todos los ámbitos en los que la ley estatal no entra o lo hace de forma muy genérica».

La ley catalana estipula que las biblioteca­s públicas contarán con fondos específico­s que aborden la identidad de género

 ?? // EFE ?? El presidente catalán, con miembros de la asociación Trans Acció
// EFE El presidente catalán, con miembros de la asociación Trans Acció

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain