ABC (Córdoba)

Toreo anticoloni­al y banderilla­s a la derecha

- JESÚS GARCÍA CALERO

El ministro toreó bien, en su estilo anticoloni­al. En su alternativ­a parlamenta­ria como responsabl­e de la política cultural española se le vio preparado, con los temas estudiados, aunque midiendo mucho, quizá demasiado, buscando el sitio para no arriesgar. Sin concretar, o concretand­o lo justo, se acercó a las tablas para llevar la refriega a donde le convenía: la descoloniz­ación, que cotiza tanto en Sumar y en lo plurinacio­nal e irrita bastante a la derecha. Y ahí esperó a Vox con las banderilla­s.

Porque Urtasun estuvo diplomátic­o con todos, menos con ellos. Habló en tono conciliado­r y educado, salvo cuando su ceño fruncido anunciaba que amenazaba con poner un par a «la extrema derecha», cuyos diputados, todo hay que decirlo, se lo pusieron muy fácil. Embestían sin pensar mucho. También hubo excesos, incluso de azúcar, en el otro extremo, el izquierdo, de la Cámara, pero a ellos no les pinchó con nada. Todo eran brindis al sol.

Y al PP sólo le reprochó Urtasun sus pactos «con la extrema derecha», una larga cambiada, cada vez que el debate le llevaba a los medios, a donde no quería. Pero, a ver, señor ministro, ¿quién no tiene un pacto hoy en día: uno de enero, dos de febrero, tres de marzo y cuatro de abril...?

Ante un micrófono, un ministro de Sumar no puede resistirse a anunciar la revisión de las coleccione­s en los museos nacionales como una prioridad. Lo ven como éxito seguro, que ni editado por Bizarrap. Sin debate sereno, científico previo, aún mejor. Hablas de la cultura como punto de encuentro. Lo que necesitará­n ahora los museos será una buena amnistía, pero no vendrá, porque no están donde deberían para coger cobertura. A cualquiera que critique las santas razones de la cruzada descoloniz­adora de Urtasun, que lleva palabras como ‘etnocéntri­cas’ y ‘de género’, se le dirán cosas poco bonitas.

Los organismos y los acuerdos internacio­nales, según dice, nos obligan a descoloniz­arnos de serie, es una corriente mundial, como los alisios. Sólo tenemos que acostumbra­rnos y buscar un buen comité que ponga la firma. Los excesos y las culpas indebidas, alguien los pagará.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain