ABC (Córdoba)

Los árbitros lastran al Córdoba

Los blanquiver­des podrían tener hasta siete puntos más si las decisiones polémicas hubieran sido a favor

- JUAN CARLOS JIMÉNEZ CÓRDOBA

La relación del Córdoba con los árbitros no está siendo nada dulce esta temporada en el Grupo 2 de Primera Federación. El partido ante el Recreativo de Huelva en el Nuevo Colombino dejó de nuevo decisiones polémicas, protestada­s tanto por la afición como por la plantilla. En concreto, tres acciones que pudieron cambiar el rumbo de un encuentro que terminó con un empate entre blanquiver­des y onubenses. Dos posibles manos en el área del equipo que dirige Abel Gómez y una posible expulsión que pudieron desembocar en una victoria de los chicos de Iván Ania.

Por un lado, en una llegada peligrosa del Córdoba, Carracedo se quedaba solo delante de Rubén Gálvez, el portero blanquiazu­l. Sin embargo, el extremo catalán fue derribado por el último defensor. Le golpeó en el tacón y lo desestabil­izó su carrera. El árbitro señaló la infracción, pero sólo mostró tarjeta amarilla ante las intensas protestas de los jugadores blanquiver­des, que reclamaron la expulsión del jugador rival.

Al hablar del encuentro en sala de prensa, el técnico blanquiver­de Iván Ania aseguró que el Córdoba buscó el gol «a través de varios centros y uno incluso que pudo ser penalti». El entrenador asturiano hizo referencia a los centros laterales del Córdoba que desembocar­on en una posible mano de un jugador rival. Una polémica que se repitió en dos ocasiones, prácticame­nte consecutiv­as. El árbitro no señaló infracción y el marcador no se alteró. En redes sociales, la afición blanquiver­de mostró su enfado con las reiteradas jugadas polémicas de las últimas jornadas.

Expulsione­s rigurosas

La semana pasada, el Córdoba tuvo otro tropiezo con los colegiados en su duelo ante el Intercity. Esa vez, le tocó a Carlos Albarrán ver la tarjeta roja, que le impidió jugar con el Recreativo de Huelva. En el minuto 87, a tres minutos del final, el árbitro mostró la tarjeta roja directa a Carlos Albarrán por «golpear con el brazo en la cara de un adversario, con uso de fuerza excesiva, no estando el balón en disputa entre ambos». La acción es rigurosa. No se ve la fuerza excesiva. Dejó al equipo sin un jugador más en una línea defensiva muy mermada en la plantilla.

Veinte partidos ha disputado el Córdoba esta temporada en el Grupo 2 de Primera Federación. El cuadro blanquiver­de ha pasado ya la mitad de la competició­n y su relación con los árbitros no termina de mejorar. Las decisiones arbitrales han lastrado al bloque cordobesis­ta en la clasificac­ión, que podría sumar más puntos de los que ya tiene. A día de hoy, tras veinte partidos de liga disputados, el equipo acumula 37 puntos y se sitúa en el tercer puesto, a diez del segundo (Ibiza) y doce del líder, el Castellón, que perdió en El Arcángel el pasado mes de diciembre.

Sin embargo, podría estar peleando por el ascenso directo si no fuese por las decisiones arbitrales. En la tercera jornada de liga, el equipo sufrió una expulsión de Kike Márquez a la media hora ante el San Fernando Isleño. El Córdoba se quedó con un jugador menos y terminó perdiendo el partido. En el mismo encuentro y en la primera mitad, el colegiado no señaló nada ante una caída en el área de Antonio Casas. El delantero rambleño forcejó con un rival isleño y terminó en el suelo. Tres puntos menos.

Inicio tormentoso

En la séptima jornada, le pasó de nuevo ante el Algeciras. El árbitro decidió anular dos goles al Córdoba en la segunda mitad que pudieron significar, al menos, el empate. Primero, anuló el tanto de Calderón, que recogió el rechace de un disparo. Luegole tocó a Alberto Toril, que cabeceó a la red el centro de Calderón, pero el colegiado invalidó la jugada de nuevo por posición antirregla­mentaria. Al menos, un punto más que podría sumar el cuadro blanquiver­de en la clasificac­ión.

Algo similar ocurrió ante el Real Madrid Castilla. La afición reclamó con mucha insistenci­atres posibles penaltis sobre la escuadra blanquiver­de y una situación de fuera de juego en el primer gol merengue. En total, cuatro acciones rigurosas que pudieron cambiar el curso de un partido que se decidió en el descuento a favor de los chicos deRaúl González Blanco. El Córdoba pudo haberse llevado tres puntos que no habrían cortado su gran dinámica positiva, aunque logró vencer ante el Intercity en la última jornada de la primera vuelta.

Aproximada­mente, alrededor de siete puntos más podría tener el Córdoba en el Grupo 2 de Primera Federación, que le acercarían a la lucha por el ascenso directo y que ahora mantienen Castellón e Ibiza. El cuadro blanquiver­de es el primero del resto de equipos que pelean por la zona de play off, cada vez más cotizada, dada la dificultad de la categoría.

El Córdoba tendrá que sacar su artillería pesada en la segunda vuelta para evitar que los posibles errores arbitrales incidan en su clasificac­ión. El objetivo del club blanquiver­de debe ser estar en la zona alta de la tabla para poder tener una oportunida­d de luchar por el play off.

 ?? // VALERIO MERINO ?? Alberto Toril e Isma Ruiz conversan con un árbitro este curso
// VALERIO MERINO Alberto Toril e Isma Ruiz conversan con un árbitro este curso
 ?? // LOF ?? El árbitro muestra la tarjeta roja a Kike Márquez en San Fernando
// LOF El árbitro muestra la tarjeta roja a Kike Márquez en San Fernando

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain