ABC (Córdoba)

Descifrand­o a los Hernández

La actuación de los dos árbitros en el Bernabéu deja un reguero de dudas sin respuesta

- DANIEL CEBREIRO

Cuando Hernández Maeso indicó el final del Real Madrid-Almería el domingo pasadas las 18 horas, era sencillo prever que tanto su actuación como la de Hernández Hernández a los mandos de VAR darían mucho que hablar. Tres intervenci­ones para corregir las decisiones del colegiado de campo, todas ellas en favor de los intereses del conjunto blanco. Una ignorada, también con beneficio madridista. Desde el Comité Técnico

de Árbitros (CTA) cierran filas con hermetismo respecto a sus discutidos trencillas. Al interior del organismo de la RFEF aseguran que en el penalti señalado a favor del Madrid se debió revisar la falta de Rudiger sobre Edgar, pero dan por buenas las otras dos intervenci­ones, tanto el gol anulado al Almería por falta sobre Bellingham como el tanto concedido a Vinicius al entender que contacta con el hombro. Aunque también admiten que el codazo del brasileño sobre Pozo, que pasó desapercib­ido para el árbitro y para el VAR durante el encuentro, debería haber merecido la revisión y ser considerad­o como agresión y por tanto expulsión.

Hernández Maeso, debutante esta temporada en Primera, no olvidará jamás su debut en el Bernabéu. Como tampoco olvida la parroquia madridista a

Hernández Hernández. Uno de los colegiados más atizados por los vídeos de Real Madrid TV y señalados como perjudicia­l para los intereses del club por parte de la afición. Coincidenc­ia o no, el canario no pitaba un encuentro de los blancos desde hace casi un año, en la derrota de los de Ancelotti en Mallorca en febrero de 2023. Y a los mandos del VAR, no arbitraba al Madrid desde el clásico que se jugó en octubre de 2022.

Una de las jugadas más recordadas de Hernández Hernández en Chamartín, de similar factura al penalti señalado el domingo, tuvo lugar en el derbi de marzo de 2021, en el que tras revisar una mano de Felipe en el monitor, desoyó a su asistente de vídeo y no señaló penalti. Como ‘premio’ a su actuación en la sala VOR esta jornada, la RFEF le ha designado para estar en el

VAR en el Atlético de Madrid-Sevilla de este jueves, partido de cuartos de final de la Copa del Rey. Los audios publicados por la Federación de las tres intervenci­ones arbitrales, lejos de aclarar las decisiones tomadas por parte de los trencillas, dejan un reguero de dudas sin respuesta.

¿Por qué no fue revisada la posible falta de Rudiger?

En la jugada del penalti, Hernández Hernández se centró en mostrarle a Hernández Maeso la mano de Kaiky. Sin embargo, no hizo referencia alguna a una posible falta de Rudiger sobre Edgar en la disputa por el balón. Algo que sí hizo en el gol concedido a Vinicius.

¿Por qué sí le pide que revise la posible falta de Vinicius?

Al contrario que en el penalti, en la revisión del gol del brasileño, el árbitro VAR sí solicita al colegiado que valore la posible falta en ataque de Vinicius sobre Kaiky. Maeso estimó que la jugada no era punible y concedió el tanto.

¿Por qué le orienta con insistenci­a aseverando que ‘le da en el hombro’?

El canario avisó a su compañero para revisar, según afirmó, la «no mano, la posible no mano». Hasta en tres ocasiones, el colegiado de VAR orientó la decisión de su colega sentencian­do que el esférico «le da en el hombro».

¿Por qué le pone sólo dos tomas de la mano de Vinicius?

Resulta imposible certificar con certeza el punto de contacto con el balón. A pesar de ello, Hernández Hernández le mostró a Maeso una toma y ligerament­e una segunda. Precisamen­te una imagen en la que parece que golpea con el hombro, omitiendo las que se aprecia que el contacto es con el brazo.

 ?? // REUTERS ?? Hernández Maeso explica a los jugadores del Almería su decisión de conceder el gol de Vinicius
// REUTERS Hernández Maeso explica a los jugadores del Almería su decisión de conceder el gol de Vinicius

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain