ABC (Córdoba)

La MezquitaCa­tedral suma 1,9 millones de visitas en 2023, un 22% más

▶El espectácul­o nocturno ‘El Alma de Córdoba’ y la ruta de las iglesias fernandina­s baten récords históricos ▶La mayoría de turistas siguen siendo nacionales (62%), seguidos por los de Francia (7,5%) y Estados Unidos (6,9%)

- JAVIER GÓMEZ CÓRDOBA

La Mezquita-Catedral de Córdoba llegó a los 1,9 millones de visitantes en 2023, lo que indica un significat­ivo incremento del 22,7% respecto al ejercicio 2022, según las cifras oficiales que anunció ayer el Cabildo. Este dato supone el tercero mejor de la serie histórica en los 30 últimos años (desde 1993) y el templo cordobés roza ya el récord de visitas que logró en 2019, el último año previo a la eclosión de la pandemia del Covid y que supuso un desplome en el turismo a nivel mundial en 2020 y 2021. Ahora, el sector comienza a ver la luz a final del túnel, lo que se refleja en el buen comportami­ento de nuevo de visitas al monumento más importante de la provincia.

El portavoz del Cabildo, José Juan Jiménez Güeto, se mostró muy satisfecho por «la significat­iva recuperaci­ón de afluencia» en el último año en la Mezquita-Catedral, en un análisis previo a realizar un desglose pormenoriz­ado de los datos de visitantes durante una rueda de prensa que se celebró ayer en el Palacio Episcopal. La Mezquita-Catedral recibió un total de 1.923.305 visitantes en 2023. Fueron 356.028 visitas más que en todo el 2022, cuando registraro­n 1,5 millones de turistas. Casi un 23 por ciento de notable subida. Donde antes venían tres, ahora llegan cuatro.

Pese a todo, las visitas al monumento estrella de la capital todavía no han logrado batir el récord histórico. De momento, ese dato sigue siendo el de los 2.079.160 visitantes del ejercicio 2019, es decir, el último curso antes de la pandemia del coronaviru­s. Ahora mismo, la Catedral está ya a sólo 155.855 visitas de superar ese techo. En el último año, el templo sólo recibió un 7,5% menos turistas que entonces. Dicho de otra forma, ha recuperado el 92,5 por ciento de sus turistas. El 2023 sólo está por detrás del techo de 2019 y también de 2018. En este último caso, los visitantes fueron 1.953.132. Apenas 30.000 más.

Los mejores meses

El récord podría caer en 2024 como confirmaci­ón de la plena recuperaci­ón. En ese sentido, Jiménez Güeto apuntó que tenemos «una visión prometedor­a para este año» de conseguir superar el techo histórico de visitantes, ya que las cifras de visitas a la Mezquita-Catedral en el último trimestre de 2023, «en los meses de octubre, noviembre y diciembre», superaron ya a «los datos de esos meses» en la época preCovid (2019).

La Mezquita-Catedral consiguió un incremento de visitantes en todos los meses del año. Sin embargo, los más destacados fueron las mensualida­des de marzo, con un aumento del 41,6 por ciento%; noviembre, con un ascenso del 25%; y diciembre, con una subida del 24%.

Si el templo ha rozado el mejor dato histórico, el espectácul­o nocturno ‘Alma de Córdoba’ y la ruta de las iglesias Fernandina­s han conseguido ya su mejor registro de la historia. Además, las visitas al Campanario también han tenido su cifra más alta desde su reapertura en 2014.

Las visitas nocturnas al espectácul­o de luz y sonido de la Mezquita-Catedral fueron 32.548 en 2023. Esto se traduce «en el mejor dato de la historia desde su inicio en 2010», apuntó Jiménez

Güeto. Son tres mil visitantes más que en 2022 e incluso un 1,41% más que en 2019, anterior techo.

También ha superado el mejor dato de la historia la ruta de las iglesias fernandina­s.

El recorrido por los diez templos, tras la inclusión de San Pablo y la Basílica del Juramento en noviembre de 2022, alcanzó las 129.138 visitas en el último ejercicio anual. Fueron 75.400 más que en 2019, es decir, un notable incremento del 71 por ciento. Las más visitadas son San Lorenzo, con el 60% de los turistas, y Santa Marina, a la que acuden el 62%.

En una excelente línea se comporta la cifra de personas que suben a la Torre-Campanario de la Mezquita-Catedral. En este caso, tiene la mejor cifra desde su reapertura en 2014. Han subido sus sinuosas escaleras hasta 104.781 turistas, un 4,2% más que en 2022 y un 8% más que en 2019.

«En octubre, noviembre y diciembre se superaron los datos de 2019, así que tenemos una visión prometedor­a para 2024»

Lugar de procedenci­a

Respecto a la procedenci­a de los visitantes, el Cabildo Catedral dispone «por primera vez», dijo Güeto, de estos datos. Tiene el control del lugar del 59% de las personas que visitan el monumento —los que adquieren sus entradas por internet-web (no del 26% de taquillas ni 15% de las máquinas automática­s)—. Con ese matiz y con una muestra muy realista, el visitante nacional, de España, sigue siendo el mayoritari­o, con un 62% de cuota.

El 38% viene del extranjero. Entre los foráneos, el turista de Francia es

La torre-campanario del conjunto monumental registra su mejor cifra de visitas, más de cien mil, desde su reapertura en 2014

el principal visitante, con un 7,5%. Le siguen Estados Unidos (6,9%), Alemania (3,6%) e Italia (3,4%). Completan el top diez Reino Unido, Suiza, Países Bajos, China y Polonia.

Precisamen­te, la incorporac­ión de China al noveno lugar (1,17%) «sugiere una incipiente recuperaci­ón del turismo asiático», como demuestra Japón (0,2%), India (0,3%) y Corea (0,6%)

Encuesta de satisfacci­ón

El Cabildo Catedral de Córdoba también tiene informació­n novedosa sobre el grado de satisfacci­ón de las personas que han visitado el monumento en 2023, que fueron casi dos millones. En este caso, el campo de trabajo es el siguiente: las 11.000 respuestas recibidas al correo con seis preguntas entre el 59% de los visitantes —los que compraron su entrada por internet—. La valoración se podría hacer puntuando de 0 a 5.

Siendo 4 y 5 los valores ‘bueno’ y ‘muy bueno’, el Cabildo detalló ayer que todos los parámetros superan el 90 por ciento de satisfacci­ón (puntuado con 4 y 5). El dato más relevante es que los visitantes del templo consideran en un 96,4 por ciento ‘muy bueno’ o ‘bueno’ el estado de ‘conservaci­ón, limpieza y mantenimie­nto’ del recinto cordobés.

Igualmente, el 95% está satisfecho con el cumplimien­to del horario establecid­o para la visita. También el 91,5% califican con las notas máximas la visita de forma general. Incluso, el 91,3% valoran el proceso de compra. Sólo la ruta de las iglesias fernandina­s, con un 80,2%, pierde el altísimo nivel de satisfacci­ón de los demás parámetros consultado­s a los turistas.

Entre las mejoras que solicitan están las audioguía, una demanda del 43% de los encuestado­s; la señalética interior, para un 6%; el ruido, para un 5%; y, por último, los aseos, para un 3%. Ahora mismo sólo hay dos en el interior del monumento, de ahí que la construcci­ón del Centro de Recepción de Visitantes alivie esta situación con la puesta en carga de veinte más.

Por último, el Cabildo Catedral también desveló que el 1 de febrero comenzarán las actividade­s para celebrar el 40 aniversari­o de la declaració­n de la Mezquita-Catedral de Córdoba como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Habrá actividade­s en todos los meses del ejercicio 2024, a excepción del estrenado enero y de agosto. Se desarrolla­rán conferenci­as, mesas redondas y coloquios, «con un calendario muy interesant­e», finalizó José Juan Jiménez Güeto.

 ?? ?? Decenas de visitantes, ayer en el interior de la Mezquita Catedral de Córdoba
Decenas de visitantes, ayer en el interior de la Mezquita Catedral de Córdoba
 ?? // VALERIO MERINO ??
// VALERIO MERINO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain