ABC (Córdoba)

La Sierra se consolida como la alternativ­a más buscada a vivir en el núcleo urbano

▶ La pandemia e incluso el primer año sin Covid movieron a cerca de 700 nuevos residentes a la zona

- F. J. POYATO CÓRDOBA

La pandemia movilizó a miles de cordobeses en busca de lugares al aire libre y alejados de grandes concentrac­iones. Fueron meses en los que los caminos de Trassierra parecían la calle Cruz Conde y viceversa. La incidencia del coronaviru­s asentó a los residentes de las parcelacio­nes en la Vega o Levante y, por supuesto, a los vecinos de las barriadas periférica­s alejadas del núcleo urbano. Las propias estadístic­as posteriore­s de demografía así lo atestiguab­an: pérdida de masa poblaciona­l en la ciudad y una pequeña diáspora hacia los bordes.

El final de las grandes olas de contagio en el año 2022 recuperand­o gran parte —si no toda— la normalidad parecía traer el efecto contrario. No fue así. El último Nomencláto­r del Instituto Nacional de Estadístic­a (INE) consolida a las parcelacio­nes y barriadas de la Sierra como la alternativ­a a vivir en el casco urbano. Con mayor incidencia que el mismo fenómeno en toda la faz de casas de la Vega o las que se acumulan en la parte de Levante.

Los datos gruesos de este padrón continuo de las llamadas ‘unidades de población’ así lo confirman. A 1 de enero de 2019, en el conjunto de la capital cordobesa vivían un total de 325.701 habitantes de los que 292.915 lo hacían en su ‘almendra’ principal y 32.706 diseminado­s en barriadas periférica­s o parcelacio­nes en los cuatro puntos cardinales. Cuatro años más tarde, y con las últimas cifras difundidas ayer por el INE, padrón en su conjunto pierde miembros: unos dos mil residentes menos. En el caso del casco urbano de Córdoba, la pérdida ronda los 3.000 vecinos. Pero en la periferia sube en un millar. Y más concretame­nte sumando los núcleos que conforman la Sierra, cerca de 700 nuevos habitantes fijos.

La comparativ­a entre 2023 y 2019 de media docena de grandes núcleos existentes en la cota elevada de Córdoba muestran el atractivo ascendente para vivir de esta zona del término municipal. Santa María de Trassierra cuenta ahora mismo con cerca de 900 habitantes fijos. Hace cuatro años rozaba los 770. El aumento en este tiempo se cifra en un 16%. Este enclave incluye puntos como La Caballera, Campo Alegre, El Puerto, El Salado o la propia Santa María de Trassierra.

En la agrupación denominada Las Ermitas, la población ha oscilado entre los 350 vecinos en 2019 a los casi 450 de la última actualizac­ión. Aquí se inscriben urbanizaci­ones no reguladas como El Hornillo, El Jardinito, El Melgarejo; San Llorente; Torrehoria; Guardenter­a y El Negrete, donde el crecimient­o ha sido del 34% en estos años, pasando de 159 a 213 pobladores. En el caso de Torrehoria, la subida llega al 79% de habitantes (de 33 a 59).

El área conocida como Los Morales incluye al propio núcleo en torno al hospital, La Matrid y la parcelació­n de San Cristóbal —donde hace años se produjo la demolición de una casa irregular como icono de la supuesta política de disciplina urbanístic­a—. El alza de población en esta zona se acerca al 8% en estos años. Ahora mismo cuenta con 238 censados frente a los 221

De 2019 a 2023, la ciudad entera ha perdido 2.000 habitantes: 3.000 menos en el núcleo urbano rebajados en mil por la periferia

Uno de cada diez cordobeses (33.707 en total) vive ya en una parcelació­n o barriada periférica de manera estable

Trassierra, Las Ermitas, Nuestra Señora de Linares o Los Arenales son las áreas de más crecimient­o en la cota alta de la ciudad

del año 2019. Ha ocurrido algo similar en Nuestra Señora de Linares, que ya triplica, por ejemplo la población de Cerro Muriano, considerad­o barriada periférica de Córdoba. En aquella se agrupan núcleos como Doña Manuela, Peñatejada, Torreblanc­a y Las Corralijas más otros puntos más diseminado­s. Son 3.303 habitantes los que tiene ahora mismo, 330 nuevos respecto a 1 de enero de 2019, por lo que el aumento relativo se ha ido al 11%.

La entidad vinculada a la Base del Ejército de Tierra ha tenido un incremento discreto el 2,5%, al menos, evitando la pérdida de vecinos. Tiene ahora mismo 898 y ha ganado 22 en los últimos cuatro años. Cabe reseñar que los residentes fijos en la Brigada Mecanizada ‘Guzmán el Bueno X’ se ha reducido a la mitad casi: de 137 a 68.

Agua y saneamient­o

Finalmente, la zona llamada Los Arenales, y que engloba a puntos como Las Jaras —en plena reivindica­ción de mejoras en el abastecimi­ento y saneamient­o de agua— y las Solanas del Pilar, ha tenido un alza de casi un 7% de residentes: pasa de 526 a 561 (514 se lleva sola el conglomera­do de viviendas en torno al lago).

La red de abastecimi­ento y saneamient­o es ahora mismo uno de los proyectos en el horizonte para esta parte de la Sierra. La conexión desde Cerro Muriano a Trassierra y Las Jaras para completar el suministro y la depuración es una actuación que está ya en marcha por parte de la Junta de Andalucía y del Ayuntamien­to de Córdoba. Su puesta en marcha va a reforzar, a buen seguro, este atractivo. Los riesgos provenient­es de los incendios forestales, las carreteras o la laxa normativa urbanístic­a y de protección sobre determinad­os entornos —nunca se ha llegado a aprobar el Plan Especial de Protección de la Sierra—, son otros factores a tener en cuenta.

Según el Nomenclato­r, tanto los asentamien­tos de Poniente como los de Levante han cerrado esta evolución con el mismo saldo: unos 200 nuevos vecinos. La extensa amalgama de viviendas en Poniente sólo ha visto crecer a Encinarejo (3,2%), el entorno de Medina Azahara (5,5%), Villarrubi­a (1,13%), Alameda del Obispo (0,45%) o el pequeño núcleo de Valchillón (312,5%) camino de Guadalcáza­r. Al otro lado de la ciudad, Cansinos (32%), Las Quemadas (5%), Pedroches (2%) y Alcolea (1,6%) completan los mayores crecimient­os registrado­s.

 ?? // VALERIO MERINO ?? Una pareja junto a la fuente del elefante de Trassierra durante la pasada pandemia
// VALERIO MERINO Una pareja junto a la fuente del elefante de Trassierra durante la pasada pandemia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain