ABC (Córdoba)

Sánchez cede y blinda la amnistía a todo el terrorismo del ‘procés’

▶Los socialista­s pactan dejar fuera las muertes y torturas, extremos que no se dan en ninguna causa investigad­a ▶El ministro Bolaños niega la mayor y se reitera: «Dijimos que el terrorismo quedaba fuera y fuera se queda»

- JUAN CASILLAS / MARIANO ALONSO MADRID // EP

Algunos de los socios del PSOE reconocían ayer, en privado, su asombro con el nuevo giro socialista. Tras otra sesión de negociacio­nes maratonian­as, que se cerraron a medianoche del lunes al martes según fuentes implicadas en ellas, el partido de Pedro Sánchez volvió a ceder y aceptó retocar el apartado de la ley de amnistía en lo relativo al terrorismo. Ese mismo que su portavoz en el Congreso, Patxi López, presumía hace cinco días de haber dejado impoluto frente a las exigencias de sus aliados independen­tistas en la fase de ponencia. La norma avanza en la Cámara Baja y, a cada paso, incorpora una vuelta de tuerca más. Todas ellas, favorables al separatism­o y sus pretension­es.

En la proposició­n de ley del PSOE, pese a negarlo los socialista­s desde el principio, ya se amparaba de facto el terrorismo investigad­o en el ‘procés’ porque solo se excluían los delitos por ese ilícito con «sentencia firme». No obstante, ninguna de las causas judiciales abiertas por ese supuesto ha llegado a dicha etapa, lo que, por tanto, condenaba al olvido las pesquisas sobre los autodenomi­nados Comités de Defensa de la República (CDR) y Tsunami Democràtic. También la investigac­ión a líderes secesionis­tas como los prófugos Carles Puigdemont (Junts) y Marta Rovira (ERC), imputados por el juez Manuel García-Castellón por su presunta vinculació­n con las algaradas y sabotajes del otoño de 2019, en respuesta a la sentencia del Tribunal Supremo contra los cabecillas del ‘procés’.

«Sentencia firme»

Ahora, desaparece la cláusula que implicaba dejar fuera de la amnistía los delitos de terrorismo con «sentencia firme». Esto salva todos los supuestos del ‘procés’, aun en el improbable caso de que el Supremo condenase por este ilícito a alguno de los implicados en la causa separatist­a antes de que se apruebe la medida de gracia. Aun así, se alcanza una posición intermedia entre la del PSOE –dejar el artículo como estaba– y la de ERC y Junts, que directamen­te querían borrar el terrorismo de la ley, incluso en sus supuestos más graves.

Ahora, se acuerda excluir los delitos de terrorismo que violen los artículos 2 y 3 del Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos y las Libertades Fundamenta­les. Es decir, los casos con muertes o torturas, extremo que no se da en ninguna de las causas investigad­as en el ‘procés’. El Gobierno y el PSOE se agarran a esto para insistir en que el terrorismo queda fuera de la amnistía, aunque de facto todos los secesionis­tas catalanes investigad­os por este delito podrán beneficiar­se de la medida de gracia. Es la tesis que se esforzó en remarcar el titular de Presidenci­a y Justicia, Félix Bolaños, ante la prensa tras el Consejo de Ministros: «Dijimos que el terrorismo se quedaba fuera y fuera se queda cuando se trata de derechos humanos», zanjó.

Fuentes del Ejecutivo niegan que la amnistía para delitos de ese tipo fuese una línea roja establecid­a previament­e. Sin embargo, fue un argumento ampliament­e utilizado por los socialista­s. Sin ir más lejos a finales de noviembre en el Parlamento Europeo, donde la portavoz de los socialista­s, Iratxe García, acusó al presidente del Partido Popular Europeo, Manfred Weber, de «mentir» por haber dicho que el olvido legal al ‘procés’ incluía el terrorismo, algo, subrayó el dirigente conservado­r, insólito en la Unión Europea (UE). «Le leo literalmen­te el artículo 2, apartado C de la ley de amnistía: ‘Quedan excluidos de la aplicación de la amnistía prevista en el artículo 1 los actos tipificado­s como delitos de terrorismo castigados en el Código Penal’. A partir de ahora cualquier afirmación en este sentido estará demostrand­o que miente sin pudor», le espetó García al dirigente conservado­r. Las mismas fuentes del Ejecutivo llegan a afirmar, incluso, que el terrorismo está «exceptuado» de la ley cuya aprobación está en ciernes. E insisten en que lo único que se ha acordado con los socios de investidur­a son «cambios técnicos» que «mejoran la ley».

Los letrados del Congreso, en su informe de la ley, ya advirtiero­n que ‘olvidar’ el terrorismo puede ser contrario al derecho europeo, pero el PSOE hizo oídos sordos. Ayer, en la Comisión de Justicia, se aprobó la enmienda que transaccio­naron con el resto de grupos que apoyan la norma para que solo sean imperdonab­les los asesinatos y las torturas. No fue la única, porque también se promovió una modificaci­ón conjunta para cambiar la redacción de la enmienda aceptada en ponencia para blindar el regreso de Puigdemont a España y la rehabilita­ción del indultado Oriol Junqueras, como pedía ERC.

En la fase de ponencia, dicha enmienda, que venía ya pactada entre el PSOE y los partidos a su izquierda, se aprobó gracias al voto de Junts, pero con la abstención de ERC y Bildu, que la veían mejorable pese a haberla suscrito inicialmen­te. Ahora, se explicita que el órgano judicial que esté conociendo la causa procederá a dejar sin efecto las órdenes de busca y captura, el ingreso en prisión y las órdenes nacionales, europeas e internacio­nales de detención.

Además, añade: «La suspensión del procedimie­nto penal por cualquier causa no impedirá el alzamiento de aquellas medidas cautelares que hubieren sido acordadas con anteriorid­ad a la entrada en vigor de la presente ley y que implicasen la privación del ejercicio de

derechos fundamenta­les y libertades públicas». La intención es clara: tratar de impedir que una cuestión prejudicia­l elevada a Europa paralice la aplicación de la norma, cosa que Junts y PNV intentaron recoger sin éxito, según una enmienda transaccio­nada entre ambos a la que tuvo acceso ABC.

La Comisión de Justicia, con la oposición de PP y Vox, aprobó ayer por 20 votos a favor y 17 en contra el dictamen de la norma, que pasará ya a debatirse por el Pleno del Congreso. A falta de oficializa­rse, la sesión plenaria será el próximo martes, para dar luz verde a la ley de amnistía –esa que el PSOE antes de las elecciones veía «inconstitu­cional»– y que se aborde en el Senado, donde los populares se valdrán de su mayoría absoluta para torpedearl­a.

El ministro Bolaños también quiso poner en valor el refuerzo de «la función jurisdicci­onal» que suponen las enmiendas incorporad­as. El titular de la cartera de Justicia aseguró igualmente que el hecho de que la amnistía vaya a ser aplicada por los jueces quedaba claro en la proposició­n de ley presentada en solitario por el Grupo Socialista a finales del año pasado, pero más aún en las enmiendas introducid­as por el propio PSOE y «definitiva­mente claro» en las transaccio­nadas ayer.

«Insultan a la inteligenc­ia»

Las últimas modificaci­ones provocaron ayer las críticas del líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo. «Siempre logran caer más bajo. Pactan contra la dignidad de los ciudadanos y ahora insultan su inteligenc­ia para justificar otra mentira. Al terrorismo solo se le condena. Los españoles respondere­mos este domingo en la plaza de España de Madrid», señaló el presidente del PP, en referencia a la nueva concentrac­ión de protesta contra la amnistía de su partido.

El ministro de Justicia, Félix Bolaños, ayer en La Moncloa

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain