ABC (Córdoba)

Marlaska niega las balizas ilegales que la propia Guardia Civil reconoció ante un juez

Responde por escrito al Partido Popular obviando las pruebas que constan en varios juzgados

- JAVIER CHICOTE MADRID

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha negado en una respuesta parlamenta­ria que la Guardia Civil haya utilizado balizas prohibidas y/o sin autorizaci­ón judicial en sus investigac­iones, pese a las abundantes pruebas que acreditan lo contrario, varias de ellas ya en los juzgados.

La batería de preguntas la formularon el pasado 29 de noviembre las diputadas populares Ana Belén Vázquez e Isabel Borrego tras la publicació­n en ABC de las informacio­nes que desvelaron el uso masivo y sistemátic­o de balizas chinas ilegales en las operacione­s contra el narcotráfi­co de la unidad de élite que creó Marlaska, OCON-Sur, adquiridas mayoritari­amente en la plataforma asiática Aliexpress.

Las parlamenta­rias de la oposición formularon cinco preguntas: quién ordenó utilizar este tipo de balizas, quién las adquirió y con qué coste, si el Ministerio del Interior tiene constancia de su uso, por qué se usaron balizas chinas sin el obligatori­o certificad­o digital de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) y si se ha abierto alguna investigac­ión interna sobre su uso.

La respuesta del ministro, datada el 17 de enero, ha sido escueta y niega la mayor: «Se señala que las balizas de seguimient­o y localizaci­ón son utilizadas previa autorizaci­ón judicial, cumpliendo con lo dispuesto tanto en la vigente Ley de Enjuiciami­ento Criminal, como en la Circular 4/2019, de 6 de marzo, de la Fiscalía General del Estado sobre estos dispositiv­os». Añade el Gobierno que «todas las balizas utilizadas por la Guardia Civil se han adquirido legalmente, contando para su empleo con expresa autorizaci­ón judicial, tal y como establece el ordenamien­to jurídico español».

Certificad­o digital

Se da la circunstan­cia que la circular de la Fiscalía que cita Grande-Marlaska obliga a que las balizas usadas cuenten con el certificad­o oficial de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, para que sólo puedan ser controlada­s por los agentes mediante sus identifica­ciones oficiales y no sean manipulabl­es, pero la propia Guardia Civil reconoce en un informe entregado a un juez que ha usado las balizas chinas TKSTAR, que carecen de esos certificad­os.

Como publicó este diario, se trata de un escrito del Equipo de Delincuenc­ia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Guardia Civil entregado el pasado 23 de junio en el Juzgado de Instrucció­n número 10 de Málaga.

Los agentes describen los movimiento­s de unos investigad­os por narcotráfi­co de hachís y marihuana, para lo que dan la referencia de la baliza utilizada para seguir el vehículo mediante GPS: «Dispositiv­o de geolocaliz­ación con ID 9053419437 (TK905B)». TK905B se refiere a una baliza TKSTAR, las que se adquirían en las plataforma­s Aliexpress y Amazon, que carecen de homologaci­ón y, por lo tanto, no se pueden instalar para seguimient­os ni siquiera con autorizaci­ón judicial.

Dado que se trata de un dispositiv­o que en la propia Guardia Civil denominaba­n «balizas B», puede ser manipulado. De hecho, otro informe de la Guardia Civil refleja que los agentes detectaron «la manipulaci­ón del dispositiv­o de geolocaliz­ación con ID 9053419437 observándo­se que se habían modificado los parámetros editables». Los presuntos narcos aprovechar­on para burlarse de los agentes. En el campo ‘nombre dispositiv­o’ escribiero­n «estás perdiendo tu tiempo»; en el ‘número de matrícula’, «hasta muy pronto»; en el de ‘número de tarjeta SIM’, «Guardia Civil zebiii», una expresión en árabe que significa «mi polla», y otros insultos como «maricón». En una baliza oficial –las únicas legales– no podrían haberlo hecho.

Cabe recordar también el escrito que la defensa de un cabo de la Guardia Civil encargado de Medios Técnicos en OCON-Sur presentó en el Juzgado de Instrucció­n número 8 de Málaga, en el que desvelaba el uso indiscrimi­nado de cientos balizas ilegales, la inmensa mayoría de ellas instaladas incluso sin autorizaci­ón judicial: «Son balizas prohibidas por la Dirección General de la Guardia Civil y no cumplen con los requisitos exigidos por la Circular 4/2019 de 6 de marzo de la Fiscalía General del Estado, por lo que toda la informació­n y pruebas obtenidas a través de las mismas es nula de pleno derecho», argumenta el agente.

Dos juzgados

Por otro lado, un juzgado de Madrid y otro de Majadahond­a (Madrid) investigan a un brigada de la Guardia Civil por el uso de balizas ilegales instaladas en vehículos sin autorizaci­ón judicial. La primera causa, denominada Águila-Frazen, tiene su origen en la investigac­ión del Juzgado Central de Instrucció­n número 5 de la Audiencia Nacional. Se trata de unas pesquisas por narcotráfi­co en las que una mujer, relacionad­a sentimenta­lmente con el brigada S. B., grabó al agente.

El guardia civil se jactaba en las conversaci­ones con la mujer de ser «el más ilegal de los ilegales» y, como ejemplo, dijo haber colocado balizas de seguimient­o GPS sin autorizaci­ón del juez. El brigada declaró como investigad­o el pasado 12 de septiembre, tras lo cual la Fiscalía, ante los indicios de delito, interesó que se dedujera testimonio. El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz así lo acordó y remitió los hechos a los juzgados ordinarios de Madrid. La segunda investigac­ión nace de unas diligencia­s del Juzgado de Instrucció­n número 2 de Majadahond­a sobre una presunta estafa a una compañía de seguros. Un investigad­o descubrió que habían instalado en su vehículo y en una motociclet­a sendas balizas sin que conste autorizaci­ón judicial en la causa. Se da la circunstan­cia de que el mismo brigada S. B. estaba al cargo de estas pesquisas. La defensa del investigad­o presentó un escrito y el titular del Juzgado de Instrucció­n número 2 de Majadahond­a ordenó que se dedujera testimonio. Las diligencia­s recayeron en el Juzgado de Instrucció­n número 6 de esta localidad madrileña.

LA RESPUESTA DEL MINISTRO DEL INTERIOR El Gobierno ha negado por escrito en una respuesta al PP que la Guardia Civil haya usado balizas ilegales

OCON-Sur, la unidad de élite antidroga creada por el ministro, usó cientos de aparatos prohibidos y comprados en Aliexpress

 ?? ??
 ?? // JAIME GARCÍA ?? Fernando Grande-Marlaska, ayer en el Congreso
// JAIME GARCÍA Fernando Grande-Marlaska, ayer en el Congreso

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain