ABC (Córdoba)

Un diplomátic­o afín al PSOE será el nuevo embajador en Marruecos

▶ La inmigració­n y la apertura de las aduanas en Ceuta y Melilla, asuntos clave

- ANGIE CALERO MADRID

Ya es oficial. El Gobierno ha nombrado al diplomátic­o afín al PSOE Enrique Ojeda como nuevo embajador en Rabat. Según avanzó ‘The Diplomat’ hace una semana, el nuevo destino de Ojeda se formalizó ayer en el Consejo de Ministros.

Ojeda relevará a Ricardo Díez-Hochleitne­r –quien cumplió 70 años el pasado mes de junio, la edad máxima de jubilación– como embajador en Marruecos después de ocho años al frente de esta jefatura de misión en el país vecino. El nombramien­to de Ojeda se suma a la larga lista de nombres vinculados al PSOE que ya ocupan puestos en embajadas destacas en el exterior.

La de Marruecos es una de las más importante­s para España. Desde que ambos países celebraron la Reunión de Alto Nivel hace casi un año, tanto Madrid como Rabat se afanan por mantener las relaciones entre ambos. Entre los retos de Ojeda en esta nueva etapa está el de conseguir que se abran las aduanas en Ceuta y Melilla, una operación que, según apuntó el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, en su última visita a la capital marroquí, por parte de España está lista. Por el lado de Marruecos, sin embargo, sigue habiendo escollos, entre ellos que abrir esos pasos fronterizo­s equivaldrí­a a aceptar que existe una frontera y que ambas ciudades autónomas pertenecen a España.

Desde el mes de febrero del año pasado se han realizado hasta tres pruebas piloto de la apertura de las aduanas y en diciembre el propio José Manuel Albares, en una visita a Rabat, trasladó en sus reuniones con el primer ministro marroquí,

Aziz Ajanuch, y con su homólogo, Nasser Burita, que por el lado español no había nada más que hacer en relación con este asunto. «Hemos estado de acuerdo –afirmó entonces Albares– en que por parte de España no hacían falta más proyectos piloto. Por nuestra parte está todo listo para empezar a operar», afirmó. «Ellos me han trasladado que todavía tienen dificultad­es técnicas», agregó el ministro español, al tiempo que añadió que no había ninguna duda por parte del Gobierno marroquí de que solventará­n esas dificultad­es y cumplirán con los acuerdos.

Burita, por su parte, declaró que por el lado de Marruecos habían detectado «un problema, para el que habrá una solución clara y transparen­te». Según puntualizó el jefe de la diplomacia marroquí, se trataba «de una cuestión de implementa­ción técnica» y reiteró en varias ocasiones que los compromiso­s alcanzados sobre esta materia en la Reunión de Alto Nivel (RAN) España-Marruecos de febrero de ese mismo año se llevarían a cabo. «No es por ningún asunto político, es una cuestión técnica», dijo. «Hoy ambos países estamos convencido­s de que podemos avanzar sin caer de nuevo en obstáculos y dificultad­es del pasado», declaró Burita.

Casa de América

Desde julio de 2021, Enrique Ojeda ha estado al frente de la dirección de Casa América. Antes fue embajador en Chile, Bolivia y El Salvador. Sus credencial­es para desembarca­r en Marruecos vienen de una etapa profesiona­l anterior, cuando entre 2004 y 2008 dirigió la Fundación Tres Culturas, creada en 1998 por el Gobierno de Andalucía y el Reino de Marruecos. A este organismo se unieron más tarde la Autoridad Palestina y el Centro Peres para la Paz. Desde ahí se promueven encuentros que fomentan el diálogo entre pueblos, culturas y religiones del Mediterrán­eo. Tras su paso por esta fundación, Ojeda desempeñó varios cargos a medio camino entre la diplomacia y su vinculació­n al PSOE, ya que fue secretario general de Acción Exterior de la Junta de Andalucía y director general de Cooperació­n Autonómica en el Ministerio de Política Territoria­l.

 ?? // EP ?? Enrique Ojeda, nuevo embajador español en Marruecos
// EP Enrique Ojeda, nuevo embajador español en Marruecos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain