ABC (Córdoba)

El «ansia» de Tito Berni por el dinero buscaba saciar su «pulsión» por la prostituci­ón

▶La Policía señala que el exdiputado socialista necesitaba fondos en efectivo para costear las trabajador­as sexuales a las que recurría de manera habitual

- ADRIANA CABEZAS / ISABEL VEGA MADRID

Contratar servicios de prostituci­ón no es delito y así de claro lo deja la Policía en uno de los informes aportados al sumario del caso Mediador, «por pertenecer a la esfera privada» de cada uno. Si bien en el caso del exdiputado socialista Juan Bernardo Fuentes Curbelo, ‘Tito Berni’, los investigad­ores apuntan que recurría a trabajador­as sexuales, no de manera «esporádica», sino que formaba parte de «la habitualid­ad en la vida madrileña del diputado» y de ahí su «necesidad» de que los pagos a mujeres de compañía se realizaran «con fondos no sujetos a control de ningún tipo, ni familiar ni fiscal».

Dicho de otra manera, a Tito Berni la prostituci­ón «parece suponerle una fuente de ansiedad por conseguir dinero, a fin de sufragar dicha pulsión» –en palabras de la Policía Judicial– que «vendría acompañada con el consumo de sustancias estupefaci­entes y en el marco de profusas fiestas celebradas en el Hotel Victoria 4 de Madrid», situado en los alrededore­s del Congreso de los Diputados.

Los agentes repiten la misma idea en otro de los informes aportados a la causa, a los que tuvo acceso ABC: en la prostituci­ón podría residir «parte de la raíz de las presiones» que Fuentes Curbelo trasladaba al mediador que da nombre al caso, Antonio Navarro Tacoronte, «para conseguir dinero para su club y sus cuentas personales de los empresario­s» presuntame­nte implicados en la trama.

Según se desprende del sumario, cada vez que Tito Berni viajaba a Madrid desde Canarias para cumplir con sus funciones como diputado del grupo socialista, Navarro Tacoronte gestionaba sus citas con distintas prostituta­s. «Yuli, manda lo mejor. Quiero que mandes lo mejor de lo mejor. Que sean ‘misses’», pedía por mensaje de audio. A veces las ganas de conseguir trabajador­as sexuales era tal que Navarro hacía el mismo encargo a varias personas a la vez: «¿Me podrías mandar fotos de chicas potentes?» En esta ocasión pregunta a un tipo que tiene agendado en su móvil como ‘Ramón Coca Buena’.

El ritual, siempre el mismo: el mediador envía fotografía­s de mujeres de compañía –a veces más de treinta en una tirada– a los dos números de teléfono usados por Fuentes Curbelo. Éste escoge una y Navarro le manda un audio con la hora, puede que con la vestimenta que llevaría la chica. Previament­e ha cerrado un precio: «300 la hora, ¿vale?» Si Tito Berni se lo pide, le enviaría también un «equipo de emergencia», como se referían a las pastillas para la disfunción eréctil. Y así, según los investigad­ores, de lunes a jueves, en ocasiones sin haber transcurri­do ni 24 horas entre encargo y encargo, la misma escena se repite en el sumario.

Y eso a pesar de que la Policía, tras analizar las conversaci­ones mantenidas entre el político y el mediador, hace el siguiente inciso: «Se ha estimado oportuno pasar de puntillas sobre todos los detalles del diálogo que abarca la temática de la prostituci­ón por parte del diputado con el fin de no resultar redundante sobre este aspecto. Sin embargo, se ha de tener en cuenta que bastaría simplement­e con mover la barra de desplazami­ento –del informe sobre los mensajes, prosigue– para percatarse del gran volumen que esta parte ocupa en la conversaci­ón global y quién sufraga estos servicios».

Las fotos, una «salvaguard­a»

Según la investigac­ión, los empresario­s le pagaban esos servicios a cambio de favores. Como Alberto Montesdeoc­a, experto en quesos que en marzo de 2021 habría costeado las prostituta­s de al menos Fuentes Curbelo: «Paga Alberto», le dijo el mediador en un mensaje con un catálogo de mujeres adjunto. Se sospecha que el efectivo que habría recibido de él y otros empresario­s, como el de placas solares Antonio Bautista, acabó también en la prostituci­ón.

Entre la documentac­ión que obra en la causa constan fotografía­s de Fuentes Curbelo en la intimidad o de su sobrino Taishet Fuentes, ex director general de Ganadería de Canarias –cargo que heredó de su tío cuando éste ocupó escaño en Madrid–, desnudo con una prostituta. Las hizo el mediador y las compartió con más de una persona, incluido Conrado Domínguez, que dirigía entonces el Servicio Canario de Salud. Pueden no ser las únicas. La Policía sospecha que el mediador recopiló durante años material sensible. «Tengo ciertas cosas muy comprometi­das del Gobierno y no sé a quién dárselas. Esto es muy gordo», dijo Navarro a un tercero. «Se lo vendo al mejor postor», añadió.

La tesis policial es que era su «salvaguard­a», una «medida de seguridad». Se desconoce cuántas copias pudiera tener almacenada­s, así como cuantas personas ajenas a la investigac­ión podrían tener acceso a las mismas.

«Tengo ciertas cosas muy comprometi­das del Gobierno. Se lo vendo al mejor postor», dijo Navarro de las fotos con mujeres

 ?? ??
 ?? // ABC ?? Pantallazo­s extraídos de las conversaci­ones e imágenes que obran en el sumario del caso
// ABC Pantallazo­s extraídos de las conversaci­ones e imágenes que obran en el sumario del caso

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain