ABC (Córdoba)

El PNV acusa a los socialista­s de dejar «la puerta abierta» a pactar con Otegi

Ni su socio de gobierno confía en la palabra del líder del PSE de que no se aliará con Bildu en el País Vasco

- MIRIAM VILLAMEDIA­NA BILBAO

Mientras el lendakari, Iñigo Urkullu, sigue deshojando la margarita de los comicios vascos, crecen las especulaci­ones acerca de los posibles pactos postelecto­rales. Así, si hace unos años se daba por hecho un acuerdo PNVPartido Socialista de Euskadi (PSE) para formar gobierno, ahora el panorama es algo más confuso y EH Bildu se encarga de alentar un pacto de izquierdas siempre que tiene ocasión. También han cambiado las cosas en el PSE, donde un Eneko Andueza mucho más expresivo ha tomado el relevo de Idoia Mendia. Aunque por el momento un pacto entre los de Otegi y los socialista­s vascos se ve lejano, ayer el PNV reprochó Andueza que no descarte por completo esa opción en sus intervenci­ones.

En una entrevista concedida a la radio pública vasca, la peneuvista Itxaso Atutxa afeó al dirigente socialista que «siempre» deje «la puerta abierta» a un acuerdo de izquierdas. Frente a ello reivindicó la fórmula actual que permite a socialista­s y peneuvista­s mantener el control de todas las institucio­nes importante­s del País Vasco. Insistió en que la alianza entre PNV y PSE que lleva reeditándo­se más de una década no solo ha sido «pacífica», sino también «fructífera». Y es que el PNV es consciente de que «se juega mucho» en los próximos comicios, aún sin fecha. Atutxa reivindicó el papel de su partido, con 128 años de historia, para «seguir dando estabilida­d al país». Más si cabe en los tiempos actuales de «incertidum­bre». «Euskadi necesita también proyectos firmes, trabajados y que den respuesta a tantos problemas que tenemos cada día como ciudadanos», añadió.

El PNV tendrá, además, la dificultad añadida de abordar el proceso electoral con un candidato a lendakari desconocid­o para la mayoría de los vascos. La candidatur­a de Imanol Pradales se proclamará oficialmen­te este sábado y apenas tendrá tres meses –se especula que las elecciones serán a finales de abril– para darse a conocer. A pesar de ello, Atutxa cree que hay «tiempo suficiente» para explicar su proyecto. «Va a tener el mismo tiempo que tengan los demás», recordó, habida cuenta de que el candidato de EH Bildu también es inexperto en las contiendas electorale­s y el binomio Sumar-Podemos todavía no ha decidido con qué fórmula y candidato concurrirá­n.

Todo ese ambiente preelector­al se verá además intensamen­te contaminad­o por los comicios gallegos convocados para el 18 de febrero. Atutxa ya avanzó que no le está gustando cómo ha arrancado la precampaña gallega, «porque la política estatal vuelve a caer allí». Lamentó que el debate nacional lo cope todo y se termine convirtien­do en una suerte de «segunda vuelta de las generales» que acabe por «privar a los gallegos de hablar de sus preocupaci­ones y prioridade­s». Lo que pase el día después de las elecciones en Galicia también podría influir en la política vasca. BNG y PSOE podrían pactar allí para evitar un gobierno del PP y más de uno cree que ese pacto con los nacionalis­tas podría dar alas a quienes en el País Vasco quieren un pacto de izquierdas. Atutxa cree que es una «opción abierta» para algunos dirigentes del PSE, aunque no todos estarían de acuerdo.

Lo cierto es que cada vez que Eneko Andueza ha aludido a la necesidad de hablar con todos o a un posible pacto con los independen­tistas, inmediatam­ente la ha cerrado «con candado prácticame­nte». Atutxa cree, sin embargo, que los socialista­s vascos están abiertos «realmente» a cambios como el ocurrido en Pamplona, por mucho que el líder de los socialista­s vascos muestre siempre una «necesidad imperiosa» de desmarcars­e de la política navarra.

Un pacto entre PSOE y BNG en Galicia daría alas a quienes quieren reproducir el acuerdo de Pamplona tras las elecciones vascas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain