ABC (Córdoba)

Las nucleares quieren que Ribera se replantee el cierre de las centrales a partir de 2027

▶ El sector critica el aumento del 40% de las tasas de Enresa «si no ha cambiado nada»

- JAVIER GONZÁLEZ NAVARRO MADRID

El sector de la industria nuclear española quiere que la vicepresid­enta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, se replantee el cierre de los siete reactores nucleares previsto entre 2027 y 2035 para alargar su vida útil más allá de los plazos establecid­os actualment­e. No obstante, no han solicitado aún una entrevista con la ministra para plantearle­s el tema, según reconoció ayer el presidente del Foro Nuclear, Ignacio Araluce.

«Hay que ser flexibles respecto al acuerdo de 2019, pues desde entonces la situación energética ha cambiado sustancial­mente, guerras incluidas, y alguien tiene que reflexiona­r y replantear­se el cierre de las plantas», explicó.

Además, duda de que puedan coincidir en el tiempo el cierre y el desmantela­miento de los siete reactores por la complejida­d de las operacione­s y de los trabajos a realizar.

Araluce recordó que cada central invierte unos 200 millones de euros al año para actualizar sus instalacio­nes, por lo que «sería factible alargar la vida útil de la misma hasta los 60 u 80 años como sucede en EE.UU.».

Calificó de «tontuna» la afirmación del Gobierno y de los partidos de izquierda de que las nucleares tienen ‘beneficios caídos del cielo’. «Sin nucleares, el precio de la electricid­ad sería más caro», subrayó. Admitió que actualment­e las plantas «son rentables» a pesar de la fuerte carga fiscal de todas las administra­ciones. «A partir de aproximada­mente los 62 euros el MW, son rentables».

Por otra parte, el presidente del Foro Nuclear criticó con dureza la propuesta de Enresa –empresa pública que se encarga de la gestión de los residuos nucleares– de aumentar en un 40% las aportacion­es que realizan las eléctricas propietari­as de las centrales. «Si no ha cambiado nada, ¿por qué incrementa­n las tasas un 40%?», se preguntó. De momento, han pedido la memoria económica que justifique esa subida.

«Los extracoste­s de ese plan suponen un cambio sustancial frente a las condicione­s en las que se alcanzó el acuerdo del Protocolo de Intencione­s en el año 2019 –posteriorm­ente incluido en el Plan Nacional de Energía y Clima 2021-2030 (Pniec)– entre Enresa y las centrales nucleares para su funcionami­ento y por el que se acordó incrementa­r la tasa de Enresa en un máximo del 20%. Cabe recordar que, tras dicho aumento, el conjunto del parque nuclear español aporta cada año al fondo de Enresa del orden de 450 millones de euros».

Por último, desde el Foro Nuclear destacan que los siete reactores nucleares en operación «han demostrado, un año más, que son esenciales para garantizar el suministro eléctrico al operar de forma constante y estable».

 ?? // EP ?? Teresa Ribera, ayer, en el Congreso
// EP Teresa Ribera, ayer, en el Congreso

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain