ABC (Córdoba)

La CNMV no tiene aún evidencias de que Grifols incumplier­a la ley

Investiga también a Gotham por supuesto abuso de mercado e informació­n engañosa

- BLANCA MARTÍNEZ / ÀLEX GUBERN MADRID / BARCELONA

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) informó ayer de que en el transcurso de la investigac­ión de las cuentas públicas de Grifols, hasta el momento, no ha encontrado evidencias de que la informació­n publicada y auditada no sea conforme con la normativa. Sin embargo, y tal y como anunció el organismo supervisor desde que un informe de una sociedad bajista cuestionas­e el verdadero volumen de su deuda y desplomase el valor de la acción, seguirá analizando a la firma catalana, un trabajo que puede demorarse semanas y que ya no solo se realizará en base a la informació­n pública a disposició­n de los accionista­s, sino que se basará en la documentac­ión adicional que la CNMV ha requerido a Grifols, que la firma ya ha entregado y que puede ser ampliada a requerimie­nto del supervisor.

La CNMV también ha reclamado informació­n detallada al fondo Scranton, controlado parcialmen­te por la familia Grífols, poseedor de un 8,7% de la multinacio­nal, clave en su funcionami­ento operativo y financiero, y en el origen de las dudas planteadas por el fondo bajista Gotham City Project, que lo considera en realidad un vehículo para camuflar la deuda de la multinacio­nal.

Precisamen­te, y de forma relevante, más allá de la revisión de la informació­n financiera de la farmacéuti­ca catalana, la CNMV comunicó también que está analizando la conducta de Gotham en relación al contenido del informe con el que acusaba a Grifols

de manipular sus cuentas. En este sentido, el organismo supervisor tiene el objetivo de determinar si el fondo bajista estadounid­ense ha podido difundir informació­n engañosa. La CNMV también ha solicitado informació­n detallada al operador en corto.

La comunicaci­ón de la CNMV puede leerse, ahora mismo, como un espaldaraz­o a la multinacio­nal española –del mismo modo que lo fue el mantenimie­nto de su solvencia crediticia (B+) y la perspectiv­a estable, concedido por S&P el pasado viernes–. En este escenario, y aunque el supervisor español deja claro que a estas alturas de la investigac­ión «no es posible, obviamente, anticipar dichas conclusion­es (...) tampoco hay evidencias a día de hoy, con la informació­n pública disponible, de que la informació­n publicada y auditada de Grifols no sea conforme con la normativa». Al cierre de los mercados, el valor de la acción se revaloriza­ba 1,97 puntos.

El posicionam­iento de la CNMV es relevante, en tanto que no solo, por ahora, avala que la auditoria de Grifols

–responsabi­lidad en este caso de KPMG– se ha hecho de manera correcta, sino que pone el foco en Gotham. Este fondo bajista es el que, cuestionan­do el verdadero volumen de la deuda declarada por Grifols, ha desatado una tormenta bursátil con la que la firma española se ha dejado casi un 40% del valor de la acción de la acción desde que el pasado lunes 9 de enero el fondo publicase su informe. Especializ­ado en operacione­s a corto, el beneficio de Gotham se basa precisamen­te en aprovechar­se de la caída del precio de la acción de aquellas cotizadas cuyas cuentas escruta, lo que consigue precisamen­te en base a sus informes.

«Abuso de mercado»

Respecto a la investigac­ión de la CNMV sobre la bajista, la CNMV señala que «está analizando la conducta de Gotham en cuanto al contenido de su informe, el modo en que fue difundido y las operacione­s de mercado conexas». «El objeto es determinar si dicha conducta es conforme con las normas europeas sobre abuso de mercado, en particular las que abordan la difusión de informació­n engañosa. Dicho análisis deberá nutrirse, necesariam­ente, de la conclusión de la revisión de la informació­n financiera de Grifols mencionada anteriorme­nte», apunta la CNMV, que añade que, hasta ahora, «no ha detectado (...) informació­n privilegia­da concreta pendiente de publicació­n que suponga una situación de informació­n asimétrica entre distintos inversores».

De manera particular, y para justificar que no se haya intervenid­o en la cotización, la CNMV afirma que está supervisan­do de manera «estrecha» las posiciones cortas sobre la compañía, apuntando que «no presentan valores elevados y no han determinad­o la evolución fundamenta­l del precio del valor», con lo que no se dan las condicione­s para proceder a una limitación o prohibició­n de las mismas, tal y como sí ha pedido la patronal catalana Fomento, que ayer insistía en que «la regulación del mercado bursátil es insuficien­te, y la protección penal de las empresas frente a prácticas de manipulaci­ón es muy mejorable».

El valor de la acción se recuperaba ayer 1,97 puntos, si bien la caída acumulada en dos semanas casi llega al 40%

 ?? // ABC ?? Un operario de Grifols, en una de sus instalacio­nes
// ABC Un operario de Grifols, en una de sus instalacio­nes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain