ABC (Córdoba)

Más de 1.470 empleados de Telefónica se suman ya al ERE

- B. M. M. MADRID

Más de 1.470 empleados del grupo Telefónica se han apuntado ya de forma voluntaria a los expediente­s de regulación de empleo (ERE) que la compañía aplicará en sus tres principale­s filiales en España (Telefónica de España, Móviles y Soluciones) y que afectarán a 3.421 trabajador­es, según estimacion­es sindicales publicadas por Ep. El periodo de adscripció­n al despido colectivo comenzó el pasado martes 9 de enero, y se prolongará hasta el próximo 8 de febrero, según el calendario establecid­o por la empresa y los sindicatos.

De este modo, la adscripció­n voluntaria rondaría el 43% en tan solo dos semanas. Inicialmen­te, en los tres primeros días, se sumó la adscripció­n de unos 500 empleados, una cifra significat­iva, teniendo en cuenta que muchos trabajador­es acababan de volver de vacaciones y todavía están evaluando las «singularid­ades» del ERE.

Las fuentes consultada­s también apuntan que lo previsible es que la adscripció­n al ERE se incremente en las etapas finales del proceso y aseguran sentirse satisfecha­s con el volumen de adscripció­n actual al proceso de salidas. En este contexto, los plazos estipulado­s reflejan que la contestaci­ón de la empresa tendrá lugar el próximo 14 de febrero, al tiempo que las salidas comenzarán principalm­ente el 29 de febrero, aunque el ERE estará abierto hasta el 31 de marzo de 2025.

En caso de que la adscripció­n voluntaria al ERE no cubra las 3.421 salidas previstas, la compañía podrá acometer despidos forzosos, al tiempo que también se ha reservado límites de adhesión en áreas de actividad considerad­as como críticas.

Coste de 1.300 millones

Según informó Telefónica a la CNMV el 3 de enero, el coste de este despido colectivo se estima en alrededor de 1.300 millones de euros y no tendrá impacto en caja. Así, el coste promedio por trabajador se situará en unos 380.000 euros, una cifra inferior a la de los planes de salidas acometidos por la compañía en los últimos años.

En esa línea, Telefónica calcula que los ahorros anuales promedio de gastos directos serán de unos 285 millones a partir de 2025, si bien el impacto en generación de caja será positivo desde 2024.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain