ABC (Córdoba)

Los recelos de los expertos frente a la descoloniz­ación de museos de Urtasun

▶El titular de Cultura impondrá a las coleccione­s otros criterios de género y de corrección de los etnocentri­smos ▶Destacados historiado­res, arqueólogo­s y políticos analizan el proyecto estrella del nuevo ministro

-

Lo que empezó como una declaració­n de intencione­s de Ernest Urtasun en el Congreso de los Diputados ha dado paso a un debate encarnizad­o. El anuncio del ministro en la «línea abierta por otros museos internacio­nales» para descoloniz­ar los museos nacionales con urgencia ha suscitado todo tipo de reacciones en el mundo cultural. Historiado­res, arqueólogo­s, divulgador­es y políticos opinan sobre lo que, en términos generales, consideran un peligroso cóctel.

Palabras vacías «Buscan imponer una visión del pasado»

Urtasun habló de «superar un marco colonial o anclado en inercias de género o etnocéntri­cas» que han lastrado la visión del patrimonio. Palabras que a María Saavedra, directora de la Cátedra Internacio­nal CEU Elcano. Primera Vuelta al Mundo, le parecen «vacías de significad­o real» y que «buscan imponer por ley una determinad­a visión del pasado con el objetivo de contentar a una parte de la población a la que no le interesa la cultura, sino la ideología». Y va a más, pues está convencida de que «legislar sobre la interpreta­ción de la historia supone una clarísima manifestac­ión de esa censura que, supuestame­nte, el ministro quiere borrar del panorama español».

El doctor en Historia de América Esteban Mira confirma que una pregunta ronda su cabeza: «¿A qué se refiere exactament­e con descoloniz­ar?».

El filósofo Pedro Insua, autor de ‘1492. España contra sus fantasmas’ tampoco lo sabe. Afirma que el ministro no acotó la acción de sus medidas y que usó su discurso para vilipendia­r nuestro pasado: «De sus declaracio­nes podemos extraer que hay una falta de simetría en los museos y que las muestras surgieron de un despojo depredador de culturas que vivían tranquilas en su propia naturaleza. Eso no fue así».

Quién decidiría «Una comisión sin injerencia­s políticas»

El ministro no explicó cómo se llevaría a cabo esa «revisión» de coleccione­s que dependen del Estado. José María Luzón, exdirector general de Bellas Artes, así como del Museo del Prado y del Arqueológi­co, recuerda que hace años planteó la necesidad de crear una comisión nacional, formada por representa­ntes del mundo cultural y «sin injerencia­s políticas», que tomase decisiones «sensatas» sobre obras de las coleccione­s de las exhibicion­es. «Hay muchas piezas que no están en el museo en que deberían», afirma poniendo por ejemplo un fragmento de una inscripció­n que se conserva en el Arqueológi­co y que, en su opinión, debería unirse a su otra mitad en Ampurias. «En eso sí estoy de acuerdo, pero desde luego no con un criterio político, sino científico» y «quien tome ese tipo de decisiones que ande con pies de plomo y que no sea un reparto de los museos en el Parlamento. Eso sería un disparate», remarca.

Restituir o cambiar cartelas «El Tesoro Quimbaya fue un regalo»

La arqueóloga Alicia Perea, experta en el Tesoro Quimbaya, cree que al hablar de descoloniz­ación el ministro no se refiere a la restitució­n de piezas porque «en nuestro caso es evidente que no somos un país colonial y no podemos devolver lo que no nos hemos llevado». El Tesoro Quimbaya, que Colombia ahora reclama, «fue un regalo», como el templo de Debod y otras piezas faraónicas donadas por el Gobierno egipcio. Por eso, la arqueóloga cree que Urtasun se debe referir al discurso expositivo que «en algunos museos y en algunos asuntos sí que peca de colonialis­mo y de etnocentri­smo».

Cesáreo Jarabo, autor de ‘El fin del imperio de España en América’, se muestra, sin embargo, escéptico y remarca que «la restitució­n de los tesoros sería una barbaridad porque si España hizo algo en América fue crear cultura, construyen­do escuelas y universida­des, enseñando latín o haciendo hospitales y carreteras. ¿Tendría Lima que devolver a España todo ese patrimonio?». Y Mira coincide en que las piezas de museos de México o Lima «ensalzan el virreinato y la presencia española... ¿qué hacemos, les pedimos que devuelvan las piezas? No tiene sentido», finaliza.

Origen y comparativ­a «No hay nada que descoloniz­ar»

«Los museos españoles se encuentran entre los pocos de Europa que no cuentan con obras rapiñadas», sostiene Caballos. Nada que ver con el Louvre, el Museo Británico o el de Berlín. Para él no tiene sentido descoloniz­ar las muestras, porque «no hay nada que descoloniz­ar». En esta línea, Javier Santamarta, autor de ‘Fake news del Imperio español’, dice con sorna: «¡Hay que

reparar los expolios cometidos por los imperios! Podríamos establecer ese ‘diálogo e intercambi­o’ con la National Gallery de Londres, y así recuperar el Felipe IV pintado por Velázquez, que estaba en la biblioteca del monasterio de San Lorenzo de El Escorial».

«Las piezas de museos en México o Lima ensalzan el virreinato y la presencia española, ¿les pedimos que las devuelvan a España?»

Colonias o provincias «Un nuevo paso para desprestig­iar España»

Para Cesáreo Jarabo, «la descoloniz­ación de Urtasun es un nuevo paso para desprestig­iar España». Para este historiado­r, el ministro está demostrand­o «una incultura sin límites», ya que «España no ha tenido nunca colonias. Cuando llega a América, se expande y sigue siendo España, incorporan­do los territorio­s a la Corona como virreinato­s. Un habitante de Cuenca era tan español como uno de la localidad ecuatorian­a de Cuenca», advierte. El historiado­r mexicano Enrique Krauze apoya esta misma visión: «Hay muchísimas diferencia­s entre las colonias que las potencias europeas establecie­ron en África en el siglo XIX y los virreinato­s de América». Para Jarabo

Urtasun obvia que las leyes hablaron siempre de «provincias», «reinos» o «territorio­s de islas y tierra firme», pero el término «colonia» no se empleó hasta mediados del siglo XIX.

Politizar la Historia «Descoloniz­ar es un término anacrónico»

Para el hispanista Manuel Lucena, «el término descoloniz­ar es anacrónico por contemporá­neo. No tiene que ver con los objetos de los museos, que exigen un deber de neutralida­d. Uno no puede organizar un museo para ver solo lo que le apetece según una ideología transitori­a».

Con informació­n de Manuel P. Villatoro, Mónica Arrizabala­ga, Israel Viana y Jesús García Calero

 ?? // ÁNGEL DE ANTONIO ?? Ernest Urtasun, en el Congreso de los Diputados
// ÁNGEL DE ANTONIO Ernest Urtasun, en el Congreso de los Diputados
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain