ABC (Córdoba)

Bayona y Berger se cuelan en la fiesta de los Oscar de ‘Pobres criaturas’ y ‘Oppenheime­r’

‘La sociedad de la nieve’, con dos nominacion­es’ y ‘Robot Dreams’, con una, representa­rán a España el 10 de marzo

- FERNANDO MUÑOZ MADRID

Habrá fiesta española en la gala de los Oscar del próximo 10 de marzo. Desfilarán por la alfombra roja Juan Antonio Bayona con ‘La sociedad de la nieve’, que se alzó con la nominación a mejor película internacio­nal y maquillaje y peluquería; y Pablo Berger con la magistral ‘Robot Dreams’, que se coló entre las cinco mejores cintas de animación. «Vamos a divertirno­s y a volver de Hollywood con un montón de anécdotas», dijo el director de Bilbao a ABC nada más conocer la noticia. «Lo estábamos viendo en directo y hemos pegado un grito que han oído hasta en Los Ángeles», celebró. No estará ni Penélope Cruz, que se ha quedado a las puertas por su papel en ‘Ferrari’, ni Pedro Almodóvar, que intentó la nominación con el cortometra­je protagoniz­ado por Ethan Hawke y Pedro Pascal en ‘Extraña forma de vida’. Son los nombres que más se escucharon ayer a este lado del charco entre los cinéfilos, pero allí, al otro lado, en Hollywood, son ‘Oppenheime­r’, ‘Pobres criaturas’ y ‘Los asesinos de la luna’ las que han colonizado los titulares.

Del drama a la «comedia»

Porque todo parece indicar que los Oscar de este año serán un duelo entre ‘Oppenheime­r’, de Christophe­r Nolan, que acumuló 13 candidatur­as, incluyendo mejor película y director, y ‘Pobres criaturas’, la radical propuesta de Yorgos Lanthimos que se verá en los cines españoles a partir de este viernes y que se hizo con 11 candidatur­as. No hay sorpresas, como suele ser seña de identidad del último Hollywood, que ni cuando da la campanada (recuerden ‘Parásitos’ o ‘Todo a la vez en todas partes’) pilla despreveni­do a alguien. Porque el duelo entre ‘Oppenheime­r’ y ‘Pobres criaturas’ no deja de ser la segunda vuelta de lo que ocurrió hace unos días en los Globos de Oro, cuando una y otra arrasaron en sus caminos, el de película dramática la de la bomba atómica y en el de la comedia o musical la de la bomba de personaje que encarna Emma Stone.

El podio de las más nominadas lo cierra ‘Los asesinos de la luna’, de Martin Scorsese, que hace historia al convertirs­e en el cineasta vivo con más nominacion­es. A sus 81 años logra la décima a mejor director y, al tiempo, ‘Los asesinos de la luna’ es la décima cinta de su filmografí­a en competir a mejor película. ¿Y ‘Barbie? Pues la polémica está servida en Hollywood. La más taquillera de las nominadas a mejor película se ha desinflado en las últimas semanas y, como en una coda a su político mensaje, su directora y la protagonis­ta se han quedado sin el reconocimi­ento de la nominación. Se la han dado al intérprete masculino, ese «simplement­e Ken» al que da vida Ryan Gosling; y al mejor guion adaptado que la directora Greta Gerwig firma junto a su marido,

Noah Baumbach.

Desde Europa

Todas estas quinielas y prediccion­es tienen sentido si a los académicos de 93 países –nunca en la historia de los Oscar había votado gente de tantos países– no les da por hacerse los originales y apostar por ‘Anatomía de una caída’, la cinta francesa que se ha hecho con cinco nominacion­es, incluyendo mejor película, dirección y guion (y no mejor película internacio­nal porque la Academia de Cine de Francia, muy original ella, envió ‘A fuego lento’ en lugar de a la ganadora del festival de Cannes). Con el sistema de votación tan particular que tienen los Oscar, en el que se premia el consenso (cada uno de los votantes tiene que ordenar del 1 al 10 a las contendien­tes, lo que beneficia a la segunda favorita de todo el mundo), los de 2024 pueden volver a ser los Oscar internacio­nales. Ya con el éxito de ‘Parásitos’ hace cuatro años se confirmó una idea que Hollywood lleva tiempo buscando: que sus premios sean los del cine mundial. Así lo confirmó ayer la presidenta de la Academia, Janet Yang, en su discurso inaugural de la gala de nominados.

Otro objetivo que buscan en Hollywood es el de la igualdad. Y por primera vez en las 96 ediciones de los Oscar, tres de las diez nominadas a mejor película están dirigidas por mujeres: ‘Anatomia de una caída’, de Justine Triet; ‘Barbie’, de Greta Gerwig, y ‘Vidas pasadas’, de Celine Song. Y, por supuesto, el de la diversidad: los medios americanos presumían ayer que por primera vez en todas las categorías interpreta­tivas había un actor de una «minoría».

Más allá de estos récords que hablan más de la sociedad americana que del cine, pocas sorpresas en unas nominacion­es que vuelven a apostar sobre seguro y por sus nombres habituales. Por ejemplo, el de John Williams, que a sus 91 años acaba de lograr su nominación número 54 (solo le supera Walt Disney) gracias a la banda sonora de ‘Indiana Jones y el dial del destino’.

Así, el cine global mirará a Hollywood el 10 de marzo para sellar una temporada de cine que, ojalá, tenga entre sus ganadores dos nombres españoles.

 ?? EFE ?? Juan Antonio Bayona, director de la doblemente nominada ‘La sociedad de la nieve’, ayer en su despacho en Barcelona//
EFE Juan Antonio Bayona, director de la doblemente nominada ‘La sociedad de la nieve’, ayer en su despacho en Barcelona//
 ?? EFE ?? Pablo Berger es el director de ‘Robot Dreams’//
EFE Pablo Berger es el director de ‘Robot Dreams’//

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain