ABC (Córdoba)

Urtasun descarta la opción independen­tista y el director de la BNE será Óscar Arroyo

Tras meses de espera, el Ministerio de Cultura elige al sucesor de Ana Santos

- BRUNO PARDO PORTO MADRID

Tras meses de espera por los vaivenes políticos, y con las aguas de nuevo agitadas, esta vez por el mantra de la descoloniz­ación, nueva bandera de Sumar, el Ministerio de Cultura ha anunciado al fin quién será el nuevo responsabl­e de la Biblioteca Nacional de España (BNE). Ernest Urtasun ha elegido para el cargo a Óscar Arroyo Ortega, un hombre con experienci­a en la gestión de biblioteca­s públicas (pertenece al Cuerpo Superior de Archivos, Biblioteca­s y Museos), pero con un perfil más bien ajeno a la investigac­ión, algo extraño en este puesto, tal y como comentan fuentes del sector a ABC. Su nombre estaba entre la lista de candidatos que se barajaba desde julio y que adelantamo­s en estas páginas, aunque no era el que sonaba con más fuerza.

El puesto estaba vacante desde mayo, cuando Ana Santos, la hasta ahora directora, anunció ante la junta del Real Patronato su intención de jubilarse. Desde entonces ha ejercido en funciones, esperando la decisión del ministerio. Tal vez para acelerar el proceso, Urtasun ha decidido selecciona­r a Arroyo sin consultarl­o con el Patronato, tal y como estaba planteado. Desde Cultura explican que el órgano será informado en las próximas semanas, y que será luego cuando el nombramien­to pase al Consejo de Ministros, que tendrá que aprobarlo. Es un proceso que se da por seguro, ya que la nota de prensa de Cultura está escrita en futuro.

Con la designació­n de Arroyo se pone fin a la rumorologí­a que ha rodeado a la Biblioteca Nacional durante los últimos meses. Entre los cinco candidatos estaba Carme Fenoll, muy relacionad­a con el independen­tismo catalán, que ha presionado para su elección. También parecía la opción más evidente dentro y fuera y en los alrededore­s de la institució­n. En una reciente entrevista en TV3, Urtasun, preguntado por las posibilida­des de Fenoll, evitó precisar si había sido ella la elegida para dirigir la BNE. Otro de los posibles era José Luis Bueren Gómez-Acebo, actual director técnico de la institució­n. Por ello, hay quien quiere leer la elección de Arroyo, de currículum correcto pero no excepciona­l, como una suerte de solución salomónica: por un lado se evita la continuida­d con la etapa de Ana Santos, pero por otro se evita hacer otra concesión al independen­tismo.

 ?? // MINISTERIO DE CULTURA ?? Óscar Arroyo Ortega
// MINISTERIO DE CULTURA Óscar Arroyo Ortega

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain